Difícil momento para la familia Lloreda

Por Confidenciales el Sáb, 22/02/2020 - 4:06am
Edicion
461

La admisión en la Superintendencia de sociedades del diario El País en concurso de acreedores ante la dificultad económica por la cual atraviesa el otrora fortín periodístico fundado por don Álvaro Lloreda hace 70 años, ha sido muy comentada en la ciudad, pues con un liderazgo económico y político de más de 1 siglo en Cali, derivado de 2 troncos familiares, hoy está muy afectada su nivel social en la ciudad.

Primero fue el fracaso empresarial con Termoemcali y Bancali, donde no solamente no ganaron plata, si no que el empresario más importante de la 3ª generación , Alvaro Jose Lloreda Caicedo y su hijo , arrasaron  con el patrimonio moral de la familia, pues se quebró el Municipio de Cali, Emcali, y de contera, sus empleados y no pocos  ahorradores , perdieron plata.

Indudablemente que  la quiebra de Emcali y el municipio generada por esos negocios, la que cargan con la cruz a cuestas. Y se podría decir, que una de las causas como la familia perdió 11 años de vida representativa, con la aspiración de la promesa política de la 4ª generación, Kiko Lloreda, con 3 candidaturas a la alcaldía de Cali , frente a Ricardo Cobo en 1997, a Apolinar Salcedo 2003 y con Jorge Ivan Ospina en el 2007.

Fue un rechazo del voto libre, de opinión, cuando contaba con mayorías de grupos y partidos políticos.


Difícil momento para la familia Lloreda.

erwg

Ahora se sumó la renuncia de María Eugenia Lloreda Piedrahita, 5ª generación, nieta del fundador, a la Dirección del gremio más importante de la región, por el azúcar, Asocaña.

Aunque María Eugenia aduce razones personales, la verdad es su falta de liderazgo en sortear el difícil momento del gremio y de experiencia.

Los cuatro grupos empresariales no tienen unanimidad en sus decisiones. El grupo Mayagüez y Manuelita prefieren callar ante los ataques de la izquierda e intento de invasión de tierras por los resguardos indígenas del norte del Cauca. La organización Ardila Lulle guardó silencio y el grupo Riocas ( Riopaila Castilla )  se opuso vehemente al exceso de prudencia.

El sector atraviesa difícil situación. Importaciones de alcohol carburante subsidiado de maíz norteamericano puso en dificultades la cuantiosa inversión de plantas de alcohol carburante. Importaciones de zúcar de bajo precio permitidos por el gobierno para la industria de alimentos. Variedades de cañas, de menor rendimiento de sacarosa y reducida durabilidad de apenas cuatro cortes, comparadas a las tradicionales variedades de seis cortes golpearon la eficiencia e incrementaron el costo de producción.

Difíciles momentos para la agroindustria nacional, que exige un gran liderazgo gremial


Difícil momento para la familia Lloreda II

awedvev

Asocaña requeria de un Presidente ejecutivo de gran estatura profesional, gremial y político, mejor de nivel ministerial, con éxito en Bogotá y Cali, como lo tuvieron desde su fundación en  1959. Jaime Lozano Henao (1959-1975), Rodrigo Escobar Navia (1975-1978), Hernán Borrero Urrutia (1979- 1987), Ricardo Villaveces Pardo (1987-2006), Luis Fernando Londoño Capurro (2006-2017),  desde junio de 2017, Juan Carlos Mira Pontón al 2019.

Se posesionó en el mes de agosto ,  María Eugenia Lloreda Piedrahita, fueron menos de 6 meses, donde no pudo con la división en la visión de defensa institucional y gremial 

Asumir una nueva vida sin pontificar de lo político, empresarial y bajándole a la actitud de arrogancia, como se veían en las cabalgatas y los domingos en el estadio Pascual Guerrero en el siglo  pasado. Y ninguno de la familia, pidió perdón publica o acto de contrición, por Termoemcali donde los 3 hermanos eran socios y por Bancali. 

No es el principio del fin de liderazgo de una de las familias empresariales, que han generado tanto empleo y han sido insignes de la comarca.

Como dicen los japoneses, las crisis son oportunidades ¡


¿Se enredaría cesión de terrenos del Club Campestre?

fewffef

La Av. más importante de Cali, la que justificaba el Plan 21 Megaobras, es la Circunvalación , que une el río Cali con el rio Pance, le falta el tramo entre la Cra.80 y la Cra.122 (Callejón de la Chuchas), atravesando el río Meléndez,  el río Lili, la comuna 18 y el Corregimiento la Buitrera, para llegar a la comuna 22, a la ribera del río Pance.

Internamente el Club estaba dispuesto a concertar la cesión de los 5.000 Mts2, para que la via los atraviese,  pero ahora apareció el  problema jurídico - politico, con la posición de algunos concejales, de considerar el terreno ejidal, es decir municipal.

Al municipio de Cali le queda mal obligar a que le cedan un terreno que aparentemente, según los concejales son públicos y al Club Campestre también se le dificultaría, ceder unos terrenos que los cabildantes reclaman, como publicos.

 Este caso hay que manejarlo con pies de plomo, porque se trata de un litigio de mucho fondo jurídico, político y una obra necesaria, que quiere impulsar el alcalde Jorge Iván Ospina.


¿Se enredaría cesión de terrenos del Club Campestre ? I

evrg

Para el Concejal, Roberto Rodríguez,  tanto el municipio de Cali como el Club Campestre, tienen argumentos que soportan el derecho a la propiedad y su titularidad, propone una mesa técnica entre las direcciones de Hacienda, Jurídica, Contraloría Municipal, de tal manera que puedan llegar a una concertación, como lo hizo la alcaldía de Cali en 1994, con la familia Morimitsu y Garcés, en relación a la propiedad de los Ejidos de Navarro y Meléndez, evitando grandes demandas y litigios costosos.

Sugiere que ese modelo sea repetido con la denominada Hacienda La Buitrera y el Club Campestre de Cali, pero antes deben adelantar los estudios topográficos, precisar linderos. O prefieren un litigio de 100 años…...


El Club Campestre y exalcaldes

wEFGWG

Uno de los cabildantes que han venido estudiando la titularidad de las tierras de la hacienda La Buitrera,  ha sido Milton Castrillón, quién escuchó a la Secretaria de Vivienda sobre el desarrollo planímetrico  que ha tenido la información en el municipio de Cali, los estudios de la Contraloría Municipal que han determinado conceptos de titularidad, a Hacienda Municipal ( Catastro ), sobre la posición del nuevo gobierno,  etc.

En el debate anunció que sabía de la existencia de dos exalcaldes, socios del Campestre que se estaban moviendo al interior del Concejo Municipal, para defender los derechos de los asociados de dicha Corporación.

Caliescribe pudo investigar y encontrar que los exalcaldes son Ricardo Cobo 1997-2000 y Rodrigo Guerrero 1992-1994 y 2012-2015, este últimos a través de su hija. Los 2 se han movido con algunos  Concejales, los estamos investigando. ojo que rima la defensa del estado de derecho y el interés general.

El éxito de los concejales, está en no tomar partido, es de alto derecho civil, de bienes, y realmente es un tema de la justicia ordinaria.


Ubeimar Delgado busca a “Marchall”

EFWEG

El ex gobernador Del Valle, Ubeimar Delgado, lleva más de una semana buscando a su perro, que se extravió cuando realizaban una caminata en el cerro de las Tres Cruces. Desde ese día, Delgado emprendió la búsqueda de “Marchall”, con brigadas en el cerro y sus alrededores, publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, pero hasta ahora, el animal no aparece. Tampoco ha surtido efecto la recompensa de 3 millones de pesos, ofrecida por el ex gobernador.

La pérdida de “Marchall” ha sido un duro golpe emocional para Ubeimar Delgado. La búsqueda continua.


Perdió y……ganó

VDVRSV

Así le pasó a la candidata a la Personería,  Abg. Noralba García, quién siendo la más opcionada para ese cargo, resistió un proceso de casi 3 meses, presentándose a  los 2 concursos, entrevistas y demás exámenes, llegó en ambos a la final y cuando observó que algunos Concejales del Partido Conservador, de Cambio Radical y Liberales, tenían ciertas dudas jurídicas, prefirió renunciar. Y así se lo explicó a los medios.

Pero al mismo tiempo, fue muy valiente en decirle a todos los medios de comunicación, la verdad: “Muy difícil ganar, cuando en el puntaje era difícil superar los 5 puntos..." que la colocaban detrás de Harold Andrés Cortez, candidato único a la Personería y virtual ganador.


Perdió y……ganó I

SDVD

Los Concejales dijeron que la actitud  de Noralba había sido clara para no afectar el proceso. Lo que no le pasó al otro candidato que llegó a la terna final, el Abg. Jose Ignacio Arango quien renunció, diciendo que por asuntos personales, cuando la verdad fue que perdió el respaldo político para la final, tanto del Palacio de San Francisco, como del CAM.

A Noralba pronto  la veran en el gobierno municipal de Cali, por su seriedad personal, profesional y política.


Plazas de mercado, una República independiente

SDBDF

Así lo calificó el concejal Milton Castrillón, cuando observó que la liquidación de Emsirva ya está completando diez años y no proyecta su terminación, todo porque la Gerente liquidadora Yahaira Díaz, esta atornillada en el cargo y le falta energía para terminar de liquidar su mandato.

Y en eso la respaldan los operadores de aseo, quienes son los que reinan , con grandes debilidades en la prestación del servicio, pero qué quieren seguir administrando su negocio, con una empresa que no tiene jefes, ni control político.

Castrillón propuso un proyecto de acuerdo con un cronograma que cumpla los procesos y etapas para la liquidación final. Definitivamente se requiere el cierre legal, el técnico, financiero  y económico del negocio qué es lo que podría obligar la norma municipal.


Diana Rojas hizo reclamo…….

ERHD

La cabildante Diana Rojas, le hizo respetuoso reclamo  a nuestro director, Ing. Ramiro Varela, por no investigar el caso de la SEM, fue en la sesión de la comisión de plan, participación ciudadana del proyecto de declaratoria de utilidad pública de unos  terrenos. Varela le dio la razón, por ello nuestra redacción no solo hizo un informe publicando más de 35 investigaciones publicadas, sino que le pasó un cuestionario amplio a la Concejal, para que pudiera profundizar sus denuncias.

El viernes anterior a la edición de la semana pasada, se informó desde su despacho , que el Abogado estaba revisando las respuestas, el sábado la jefe de prensa dijo que antes de las doce del día se tendría la entrevista. Sin embargo esta no llegó, ni tampoco en la presente semana, para ser publicada en el día de hoy.


Diana Rojas hizo reclamo I…….

SVBVDF

El problema fue que no solamente se le preguntó por las denuncias del 2020, sino por todas las irregularidades e ilegalidades en procesos contractuales cometidos por la administración municipal del alcalde Armitage y su Secretaria de Educación Luz Elena Azcarate, que fueron ampliamente denunciadas en Caliescribe.

Quién dijo miedo, seguramente ella no pudo responder porque tenia que precisar lo indefendible en la SEM de Armitage  y dejó a nuestros lectores esperando……

Dianita , como concejal , el péndulo hay que verlo a la izquierda, a la derecha y en el equilibrio, o si no pierde

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada