Presidente Duque: Crecimiento del 10% en 2022 y ¿...?

Por Redaccion el Sáb, 22/01/2022 - 6:50pm
Edicion
559
*Redacción
 

En el encuentro virtual del foro económico mundial: Perspectivas de América Latina, el Presidente de la República Ivan Duque , en su intervención precisó que se espera que para el año 2021  la economía colombiana haya crecido el 10%, se refirió a la recuperación de los empleos que se perdieron en medio de la pandemia, así como del proceso de vacunación contra el Covid. Esto es importante para la economía colombiana, sin embargo los problemas estructurales sociales antes de la pandemia y después de la pandemia siguen siendo muy graves.

La información del Presidente es buena , pero la respuesta tambien debe ser por el 4o lugar en desigualdad frente a países suramericanos como Perú, Chile y Argentina, y  para el Banco Mundial es claro que Colombia es el país más desigual entre los 18 países de América Latina de conformidad al coeficiente de Gini y allì también se deben demostrar resultados. Por ello, es importante que los candidatos presidenciales deben concentrarse mas en los verdaderos problemas del país: POBREZA, DESIGUALDAD, NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN, AUSENCIA DE PLANEACIÓN,  DESEMPLEO E INFORMALIDAD LABORAL Y AUSENCIA DE VISIÓN GLOBAL EN COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO 

Manifiesta el B M que la desigualdad en Colombia se inician desde la infancia, de manera que tienen consecuencias en la acumulación de capital humano y por lo tanto en las oportunidades disponibles al momento  de ingresar al mercado laboral u obtener ingresos; habla de las brechas importantes entre los hogares más pobres y más ricos en temas que tienen que ver con educación, aprendizaje y nutrición. Y dice que se deben reducir las desigualdades, no solamente por el objetivo por motivos morales, sino en sentido económico, ya que al abordar las desigualdades se puede conducir a una fuerza laboral mejor preparada, mas capacitada y productiva.

Y el DANE nos dice en este mes de enero de 2022 que en el país tenemos 5.65 millones de colombianos informales a noviembre de 2021, cerca del 48.2% de los ocupados en las 23 ciudades principales trabajan en empleos que no les garantizan aportes a la seguridad social.. Y ciudades críticas como Cúcuta con una informalidad del 71.5%, lo mismo Sincelejo, Santa Marta, Riohacha y Valledupar con informalidad superior al 60%, Barranquilla es la ciudad capital con mayor informalidad con el 54.9%, seguido de Cali con 48.5%, Bogotá con el 42.1% y Medellín con el 41.9%. Sobre esto, no hay respuesta de los candidatos....

Y el total nacional de desempleo fue del 10.8% en noviembre del 2021, indica que la situación es delicada con un desempleo por ciudades como Quibdó con el 19.1%, Ibagué 17.9%, Florencia 17.3%, Riohacha 16.9%, y entre las grandes ciudades: Cali con el 13.9%, Medellín el 13.2%, Bogotá 12.3% y Barranquilla el 9.1%. Y en desempleo la combinación creíble de propuestas y aceptación de empresarios, puede dar el salto para atacar el desempleo, problema crónico del país, no hay oportunidades.

Presidente Duque: Crecimiento del 10% en 2022

Todas estas consideraciones hacen ver  que los problemas sociales en Colombia con muy graves, si sumamos la informalidad con el desempleo del 59% % nos indica el % de colombianos que  no tienen acceso a protección social completa , luego la tarea es disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de la población, mediante la garantía de derechos como salud, pensiones , cesantía, y trabajo. Por ello, debe rediseñarse indudablemente el modelo económico colombiano, que tiene que ver con lo económico ( tributario ) , lo laboral, lo pensional, partiendo de instituir constitucionalmente la planeación de largo plazo, para derrumbar el desangre financiero de la nación, gobernaciones y alcaldía, en proyectos y obras inviables e inconclusas ( Caso los 6 transmilenios de Colombia  )

Lo preocupante es que los candidatos siguen sin presentar propuestas creibles en temas como fin de la desigualdad social, lucha contra el narcotráfico, mejoramiento de la calidad educativa, compromiso contra el desempleo e informalidad laboral , clara visión de  competitividad y desarrollo económico – social. 

Candidatos presidente 2022

Las propuestas de los candidatos siguen muy vagas y débiles, veamos sus retóricas frases : 

Gustavo Petro: Necesidad de una política de industrialización y modernización agraria…..la nación debe dejar de lado la producción de carbón y de petróleo. … el Estado debe garantizar políticas adicionales de urgencia”.

Rodolfo Hernández “Cumplir con la palabra , la gente lo sabe y lo valora, porque generalmente la palabra casi nunca se cumple….Enfrentarmele como un tigre a esas mafias politiqueras que compran votos con plata robada y le regalan a la ciudadanía abandono, desolación, hipocresía, simulación y ruina….”

Sergio Fajardo: “El estallido social de este año empezó a gestarse desde 2016. Afirmó que el empleo de emergencia debe ser un pilar base del Gobierno; también habló incrementar el desarrollo de actividades rurales. 76% de las actividades productivas en el campo son informales y debemos articular la cadena empresarial del mundo rural”.

Alejandro Char: Sustituiremos el odioso IVA por un impuesto al consumo, como ya se ha hecho en el sector de bares y restaurantes. Con una tarifa mucho más baja, con mayor cobertura y mayor eficiencia para su recaudo.

Enrique Peñalosa, Patrocinar la inversión privada para aumentar la capacidad de empleo. Colombia ha venido progresando. El acceso a la educación superior era de 15% y en 2019 ya era de 52%”, dijo. Además, aseguró que una de las necesidades de las empresas es la estabilidad a largo plazo”.

Óscar Iván Zuluaga: Desmonte del impuesto del 4x1000 y la necesidad de un “gobierno austero…..para recuperar la confianza de la población se deben llevar a cabo varias reformas, entre ellas pensional, laboral y económica”.

Federico Gutiérrez: “Apostar por el medio ambiente y reducir el calentamiento global como pilares fundamentales….son necesarios los incentivos verdes, transportes públicos sostenibles y la transformación energética y una mirada de descentralización del Estado.
Jorge Robledo “  el desempleo es una de las grandes “desgracias nacionales”, que fue acentuada cuando llegó el covid-19 a la nación. Hay que exportar más, pero al mismo tiempo hay que sustituir importaciones.

Juan Manuel Galán “ El Estado tiene un sistema centralista que no deja avanzar a las regiones. Agregó que la pandemia puso al país a pensar sobre su rumbo. Tenemos que empezar a trazar visiones de mediano y largo plazo. En la mentalidad empresarial y en la política hay una incapacidad crónica para pensar planear con esa visión”

Caliescribe edición especial