La guerra de las estrellas internet global Starlink

Por Andres Mejia el Sáb, 22/01/2022 - 8:37am
Edicion
559
*Andrés Mejia M.
 

Internet es una necesidad en nuestras vidas y en la cotidianidad de las empresas, las velocidades de conexión son cada vez más eficientes. Entonces ingresa en el mercado un proveedor global con servicio satelital de internet, Starlink.

Starlink es una filial de SpaceX, empresa especializada en lanzamientos de satélites en la órbita baja del planeta. El objetivo es disponer de una red satelital en la órbita baja a unos 550 kilómetros de altura. Hoy día la empresa dispone de una red de 1.800 satélites y ofrece el servicio en 12 países.

Actualmente hay unos 70.000 usuarios del servicio, sin embargo esta cifra no es confiable los beneficiarios del servicio aumentan de forma vertiginosa. Starlink proyecta tener 500.000 usuarios al finalizar 2022.

Utilizando satélites avanzados en una órbita baja, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite. Durante la versión beta, los usuarios podrán ver velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia tan baja como los 20ms en la mayoría de los lugares.

En Colombia el servicio aún no está disponible, sin embargo la empresa tiene previsto 2 satélites para cobertura en Colombia en el 2022. No hay una fecha específica pero la rápida expansión de la red satelital va a permitir que antes de finalizar 2022 tendremos el servicio de internet satelital.

El Ministerio de Comunicaciones ha tratado durante años de implementar acceso a internet en sitios remotos, intentos fallidos con recursos desperdiciados. La alternativa de internet global de Starlink es la solución.

En el 2015 cuando se inicia el proceso de aprobación y certificación algunos expertos expresaron que el proyecto no era viable. El consultor de la industria de satélites Roger Rusch dijo en 2015 que «Es altamente improbable que alguien pueda crear un negocio exitoso a partir de esto»

Precio del servicio

Actualmente Starlink ofrece preventa del servicio para Colombia por un valor de $400.000 pesos (USD$99).

Al tratar de hacer el pedido tenemos este mensaje. Starlink tendrá cobertura en su área en 2022. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura.

$400.000 pesos mensuales por el servicio es un alto precio para Colombia y adicionalmente no se indica que se debe adquirir un equipo por valor de USD$499.

El concepto de Starlink al masificar el servicio es reducir el costo del equipo a unos USD$200 y el valor del servicio reducirlo, no se especifica en cuanto.

Conclusiones

Es la guerra de las estrellas para un internet global, la batalla apenas inicia. El vertiginoso desarrollo tecnológico de SpaceX y Starlink indica que pronto podremos disponer de un internet de banda ancha satelital a precios razonables poniendo en problemas a otras empresas proveedoras del servicio.

Caliescribe edición especial