La polémica de la conexión 5G y los aeropuertos

Por Redaccion el Sáb, 22/01/2022 - 8:14am
Edicion
559
*Redacción
 

En aviación, la seguridad es la máxima prioridad. Por eso ante la mínima sospecha de problemas, se producen cancelaciones de vuelos. ¿Qué está ocurriendo con la conexión 5G en los aeropuertos?

Las conexiones inalámbricas y los aviones nunca se han llevado bien. Durante años hemos tenido que apagar el móvil al subir a un avión, aunque ahora las cosas han mejorado.

Nos ha sorprendido la noticia en la que se confirmaba la cancelación de numerosos vuelos en Estados Unidos por la implantación de la conexión 5G en los aeropuertos.

La noticia sorprende porque en Europa no existe ningún problema con el despliegue de la conexión 5G en zonas en donde vuelan los aviones. 

Las compañías telefónicas en Estados Unidos están enfadadas con La Administración Federal de Aviación (FAA) y han tenido que apagar las torres 5G alrededor de varios aeropuertos: "Hemos acordado voluntariamente aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aterrizaje de aeropuertos", explica un portavoz de AT&T. 

El reproche: "La industria de la aviación y la FAA no han utilizado los 2 años que han tenido para planificar responsablemente este despliegue".

"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación.

La polémica está en que los espectros de frecuencia de los aviones y la conexión 5G están demasiado próximos

El  espectro radioeléctrico de la conexión 5G con su nueva Banda C se sitúa en Estados Unidos entre los 3,7 GHz y los 3,98 GHz, mientras que los altímetros electrónicos de los aviones emplean rangos de frecuencia de entre 4,2 GHz y 4,4 GHz. Estos altímetros se usan para conocer con precisión la distancia al suelo, en un aterrizaje.

Las aerolíneas estiman que la diferencia entre ambas frecuencias es de solo 500 MHz. Bajo ciertas condiciones ambas señales podrían interferir, produciendo errores que impedirían el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, provocando retrasos y cancelaciones de vuelos.

En Europa no existen estos problemas. La razón es que se usan bandas ligeramente distintas.

En Europa no hay problema porque los radares de los aviones funcionan por encima de 4,2 GHz mientras que los operadores utilizan frecuencias inferiores a 3,8 GHz. Aquí existen las llamadas bandas de guarda entre rangos de frecuencias dedicados a distintos servicios, lo que imposibilita las interferencias entre ellos.

La red 5G en Colombia

No habrá subasta de redes 5G en lo que queda del gobierno de Duque. "Una licitación puede tardar entre un año y año y medio, lo que se nos sale de las manos en estos momento”, dijo la jefe de la cartera de las TIC.

En la subasta que se realizará en el próximo Gobierno, lo correcto es que se consideren los incidentes de la experiencia en Estados Unidos y Europa y lo más probable es que el rango de las radiofrecuencias para 5G en Colombia sean similares a las de Europa.

Caliescribe edición especial