El abogado ganador, Luis Mario Duque

Por Confidenciales el Sáb, 21/11/2020 - 4:37am
Edicion
500

En el proceso que tumbó total y parcialmente resoluciones de la valorización para la distribución, liquidación, obras y las respuestas de los recursos de las 21 Megaobras. Dice el abogado administrativista demandante, Luis Mario Duque: “  La sentencia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado en el tema de las llamadas Megaobras tiene su fundamento en los siguientes argumentos jurídicos: Que con la expedición de la Resolución  distribuidora de la contribución de valorización de beneficio general se violaron los siguientes derechos constitucionales y legales

  1. El debido proceso administrativo.

La resolución en sus considerandos expresó que formaban parte integral de ella la Anexos I y II. El anexo l era de vital importancia porque ella le permitía conocer a cada contribuyente los factores que el municipio tomó para regar la valoración para cada predio urbano y rural en Cali.

Este estudio no fue dado a conocer al contribuyente en el acto administrativo de la Notificación. Solo se entregó la resolución general. Según la defensa del Municipio estos estudios estaban para que el contribuyente los pudiera consultar. Recordando que según la ley al momento de notificar se le debieron entregar los anexos

Esta omisión vulneró uno de los pilares del derecho administrativo como es la Motivación adecuada y sería del acto administrativo. La motivación es la expresión de las razones que tiene la administración para expedir los actos.

  1. Al no dar a conocer en forma clara los motivos incurrió en falsa motivación y expedición irregular del acto.

El abogado ganador, Luis Mario Duque I

erhrjj

A quién beneficia la sentencia

La acción presentada fue de Nulidad (contra la Resolución que distribuye) y Restablecimiento del derecho (anula las resoluciones que resuelven los recursos presentados)

En términos sencillos la sentencia benefició a los demandantes y anuló todas las resoluciones y expresó que el contribuyente no está obligado a pagar la contribución.

Efectos para otros contribuyentes

Si hay procesos en curso en primera y segunda instancia. Se deben allegar a los despachos judiciales copia de este fallo


El abogado ganador, Luis Mario Duque  II

ATYY

Si los procesos fueron fallados no hay posibilidad legal de tener revocatoria del fallo

Para quienes se acogieron al papayaso y tienen demandas en curso deberán anexar el fallo y una vez se falle solicitar la devolución de lo pagado por cobro de lo no debido.

Por último un reconocimiento a todas aquellas personas que lideraron la inconformidad por la forma como distribuyó la contribución de valoración pero que los Despachos de primera instancia y en tribunal no entendieron la importancia de estudiar los elementos esenciales del acto administrativo como es la motivación y la resolución integral con los anexos y fallaron en contra, cerrando la posibilidad por efectos de la cuantía de llegar al Consejo de Estado.


Alcaldía de Palmira “invadida” por caleños

4EYRU67

En Palmira se nota cada vez más la incomodidad porque el gobierno del alcalde Oscar Escobar lleva cada vez a trabajar más personas de Cali. No es solamente en el gabinete, donde hay demasiados caleños, en puestos de todos los niveles hay gente de Cali.

Tanto incomoda el tema, que el senador Carlos Fernando Motoa, aliado electoral del alcalde Oscar Escobar, dijo en público que le preocupa que los secretarios de la Alcaldía de Palmira pasan mucho tiempo en Cali y parecen preocuparse más por los temas de Cali que de la ciudad en la que trabajan.

En Palmira esto ya es tema de conversación entre la gente, se preguntan si acaso allá no hay gente capaz. Dicen que preferirían gente que tenga su proyecto de vida en Palmira, porque los funcionarios del alcalde Escobar no volverán por allá tan pronto como salgan de sus cargos.


Alcaldía de Palmira invadida por caleños I.

WEURI7I7

Y todo comenzó, porque uno de los hombres fuertes de la alcaldía de Armitage fue su asesor Juan Fernando Reyes Kurí (hoy Representante a la Cámara), quien como empleado del municipio,coordinó la Reforma Administrativa  y no menos de 500 palmiranos trabajaron en la Secretaria de Hacienda, en Catastro, incluyendo el mismo alcalde Oscar Escobar. Ahora se ha revertido la situación, con el ingrediente que Palmira es una ciudad que no resiste una invasión de caleños, mientras que en Cali si se mimetiza todo el departamento ( Valle del Cauca).

La situación va a ser de fondo político y discurso para las elecciones de Congreso, donde estarán varios palmiranos en disputas congresionales, entre ellos Carlos Fernando Motoa ( CR ) , los opositores al alcalde que son de la U y el liberal Juan Fernando Reyes Kurí, jefe politico del alcalde.


Los demandantes de Megaobras hablaron.

sfdgf

Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero

"La sentencia es inter partes, es decir que sólo afecta a los demandados…..lo importante es que se declara la nulidad con los argumentos que siempre esgrimimos la mayoría de los ciudadanos......ponen en entre dicho la jurisdicción contencioso administrativa del Valle del Cauca y le quité la poca credibilidad que tiene.....debemos invocar la aplicación del Art. 228 de la Constitución en cuanto a la prevalencia del derecho sustancial por encima de los formalismos procedimentales. El municipio debe proceder a devolver a todos los contribuyentes que pagaron la totalidad las Megaobras, el valor de las obras no ejecutadas devolviendo e indexando el valor, de conformidad al Estatuto Nacional de Valorización y el Acuerdo 297 del 2010. Y a quienes no han pagado la valorización de las 21 Megaobras desde el año 2009, también se le debe devolver en virtud de las mismas normas no deben ser cobradas las obras no ejecutadas y deben ordenar y hacer la reliquidación".


Los abogados demandantes opinan  I

sdf

Abg. Alicia Osorio González.

“Muchas demanda se instauraron, algunas con validos argumentos que hoy se consideran en el fallo que declara la nulidad de la resoluciones, pero no prosperaron. Para añadir el insulto a la injuria, el municipio además con el engañabobos de los papayasos, continuó forzando a los contribuyentes a pagar, a pesar de haber transcurrió más de cinco años desde que las resoluciones quedaron en firme…..la sentencia con efectos inter partes, sólo es un duro golpe para los ciudadanos que quedaron totalmente indefensos, víctimas del poder impositivo de la administración que prevalecía de la facultad de imponer tributos los impone, violando clara normas constitucionales y legales y sin embargo queda indemne como ocurre en este caso, después de sacar del bolsillo de los ciudadanos el dinero para el pago de las mal llamadas Megaobras, que ni siquiera fueron concluidas…..

A quienes no cancelamos el injusto cobro, entre los que me cuento, convencida de la inconstitucionalidad de la autorización para la cual demande y estoy a la espera del fallo de segunda instancia desde el año 2015 en la sección tercera del Consejo de Estado, que confirme que me asiste la razón, nos cobijan la prescripción de la acción de cobro e igualmente por efecto de la nulidad de las resoluciones por la misma razón del tiempo transcurrido no es posible dicho cobro, bien sea que la nulidad se predique desde que se expidió la resolución o a partir de la fecha de la sentencia que así la declara”.

“Seguiremos buscando caminos para defender nuestros derechos”


Expertos hablan del tren de cercanías, sobre la factibilidad.

QWRERH

El Ing. German Arboleda, director del plan vial de Cali y de transporte masivo del año 1993, adoptado por Acuerdo municipal, recomienda, recomienda:

“Contar con autoridad de transporte masivo, que esté alejada de los cambios que generan los cambios de gobierno. Esta autoridad, con altas capacidades técnicas en su interior, es la llamada a definir cuál es el mejor sistema de movilidad de cercanías que puede tener la región…..lo recomendable es revisar, la pre factibilidad del tren de cercanías, frente a la comunidad y con participación de la misma, todo lo que se tenga sobre pre factibilidad y ajustarlo antes de pasar a una etapa siguiente. Él pregunta si se tiene un estudio de demanda con pronóstico a 30 años, sobre el modelo de transporte que se tiene implementado en el estudio y los resultados del análisis de alternativas de material rodante.¨

Pro pacífico en su calidad de Secretario Técnico debe dar la respuesta.


Los ciudadanos opinan sobre el fallo de las 21 Megaobras.

WAETRYUT

“Metida de pata del gobierno municipal y extraña la jurisprudencia del tribunal de lo contencioso administrativo de Cundinamarca, quien falló la demanda en primera instancia y no vio,  lo que observó el Consejo de Estado,  para declarar la nulidad total y parcial de resoluciones de la valorización Municipal de Cali para las 21 Megaobras”. Francisco Mejía Pardo, caleño asesor empresarial, académico durante 12 años en la Universidad del Rosario y en la Universidad Autónoma de Occidente, servidor público de 7 años,  abogado de la Universidad del Rosario y con maestría en dirección y gestión de instituciones de educación superior, con perfil económico y de hacienda pública.


Los ciudadanos opinan sobre el fallo de las 21 Megaobras I

ut6u7

Ilustración de la sentencia

Arq. Benjamin Barney

Ambiguo y contradictorio: lavada de manos !!!

Ing. Carlos Alberto Echeverry F

“Es el premio para unos contribuyentes  sometidos sin defensa por un alcalde  incalificable y unos concejales igualmente incalificables, culpables a pagar el daño causado a una comunidad abusada para enriquecer a unos pocos.

Que brille la luz de la honestidad en el gobierno caleño”.


Otros confidenciales


Michel Maya- ex concejal de Cali

AERY

El fallo del Consejo de Estado, que declaró en contra de la valorización de Cali, por mala liquidación de la contribución, por incumplir normas procedimentales, es un fallo que demuestra que la batalla que se ha venido dando desde el momento en que en la pasada alcaldía de Jorge Iván Ospina se implementó el mecanismo de contribución por valorización general, el mecanismo estuvo mal aplicado y fue inadecuado, que demuestra claramente los errores administrativos y jurídicos por parte de la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina.

El fallo hace justicia sobre un clamor ciudadano, un clamor de un lamento que está en el alma de los caleños, por un paquete de obras que hoy más de 12  años después además de inconclusas tiene afectadas con profundo daño las finanzas públicas del municipio.


La Cámara de Comercio de Cali debe responder.

AWETRYT

El principal asesor de la alcaldía municipal entre  los años 2008 y 2010 en que nacieron las 21 Megaobras por valorización, fue el Presidente de la CCC Julián Domínguez Rivera, no solamente le dio su apoyo público, sino que contrató con el municipio la asesoría para notificar la respuesta de los 36.453 Recurso de Reposición, que desconocieron abusivamente los derechos de la ciudadanos, todo con la batuta logística del gremio de los comerciantes de la ciudad

Y como si fuera poco lideró la constitución de la Junta Cívica, mecanismo ideado para darle el respaldo institucional a las 21 Megaobras, ante la queja de los ciudadanos.

Esta junta cívica fue proyectada por él, y el alcalde Ospina, convocó a los empresarios Luis Ernesto Mejía, Rodrigo Otoya, César Caicedo; los líderes gremiales Rosa Jaluff de Castro Presidente de Fenalco (qepd), María Claudia Álvarez gerente de la CCI , el rector de Univalle Iván Ramos; el padre José González de la Arquidiócesis, el Presidente del gremio de comerciantes Albeiro Aristizábal y los funcionarios del municipio ( Hacienda, Planeacion y Tránsito ).


La Cámara de Comercio de Cali debe responder II

EYRYKT7K

Las palabras de Julián Domínguez lo dicen todo " La calidad de una  ciudad se mide en  la capacidad de mejorar y lo que está pasando en Cali es historia”. Esto respecto a las 21 Megaobras.

Se sabía que la CCC estaba detrás de la inversión por parte del municipio de Cali, , la gobernación del Valle y la nación , en el centro eventos Valle del Pacífico, (elefante económico blanco), que no ha podido salir a punto de equilibrio, lograron con el lobby politico multimillonario aporte, donde hubo asuntos oscuros que Caliescribe ha denunciado.

La labor de la CCC en valorización Megaobras fue manejar la notificación de la contribución de valorización y la respuesta a los recursos legales de los contribuyentes, 36.453 respuestas.

Y con esto , la CCC fue complaciente en esos años 2004 – 2015, donde no observaron la mala gestación del MIO, aunque manejaron costosa veeduría con recursos públicos de la misma Camara, ni Termoemcali que quebró a Emcali , ni las 21 megaobras, ni el corredor verde ( inexistente ), etc.


1ª gloria deportiva, Jaime Aparicio 91 años

WERETHR

El Senado de la Republica y la Confederacion Suramericana de atletismo condecoraron al 1er oro panamericano de Colombia, Jaime Aparicio, cuando superó el liston de los 90 años. El homenaje  fue solicitado por el Senador de la República Dr. Jose Ritter López  del Valle del Cauca y Presidente de la comisión 7a del senado, para conferir la orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero al deportista Jaime Aparicio Rodewaldt, como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en beneficio del deporte nacional y suramericano, dejando muy en alto el tricolor colombiano.

Por la amenaza de la pandemia no pudo estar el senador Jose Ritter Lopez, delegó en su asistente, a quien le diagnosticaron el COVID un día antes del homenaje , por lo que el presidente de la Federacion colombiana de atletismo, Ramiro Varela , entregó la medalla y el pergamino


1ª gloria deportiva, Jaime Aparicio 91 años I

AEFVW

La Confederación Suramericana quien tambien lo condecoró con la Orden al Merito como atleta, su Presidente Helio Gesta de Melo dijo en videoconferencia “ En nombre de toda la comunidad suramericana quiero felicitar al Senado de la República de Colombia, a la Federación Colombiana y a todos los involucrados en nombrar tan importante persona para recibir estas condecoraciones la gloria deportiva Colombiana Jaime Aparicio, sin duda él es un icono de nuestro deporte pero sobre todo una persona especial de incomparable amabilidad y generosidad. Yo realmente tengo un aprecio enorme por él y para la Confederación Suramericana de Atletismo es un honor homenajear a este deportista. Que habla muy bien portugués… Felicidades Jaime que podamos encontrarnos pronto mi amigo,  mis saludos.


1ª gloria deportiva, Jaime Aparicio 91 años I

WEGRBR

Delante de su esposa Beatriz y sus hijas Maria Mercedes y Ana Isabel. Jaime Aparicio Rodewaldt, recibió sus condecoraciones, y muy emotivo dijo:

"Gracias. Soy consciente de la importancia de estas dos medallas  que en el día de hoy me dan, una que me la da el Senado de la Republica, y la otra la Confederación Suramericana de Atletismo. Soy consciente que las recibo en vida y se las ofrezco a mi familia que están presentes en este momento….

Yo quiero agradecer a Ramiro y a todos ustedes que me acompañan al Senado de la Republica, al señor senador  Ritter López por esta condecoración, le agradezco enormemente y le envió también un saludo muy especial a mi amigo brasilero Helio Gesta de Melo y al papá de él, hace unos años también la Confederación Suramericana de Atletismo me entregó algo parecido  …En todo caso mis agradecimientos sinceros les ofrezco a todos, a mi familia también, y soy consciente de la importancia… Muchas gracias".

Caliescribe edición especial