Se prende el XIV Festival Mundial de Salsa con conversatorios y Niche a golpe de los 80

Por Redaccion el Sáb, 21/09/2019 - 1:33am
Edicion
439

El maravilloso misterio y regalo de los dioses en el arte: la música, siempre está en movimiento, y es la verdadera paz, comunicación y entendimiento. La música es historia del pasado y del futuro. Es el arte de combinar los sonidos infinitos con los tiempos y los ritmos. El Universo siempre está en ritmo y armonía, por eso existimos, en una reunión cósmica de ideas y conceptos. Y aquí en el trópico, la salsa es el planeta sonoro sobre el cual orbitan nuestros espíritus, sobre todo en septiembre el mes del XIV Festival Mundial de Salsa de Cali.

Antes que inicie el concurso de baile, el ágape salsero de la reflexión cultural nos convoca este martes 24 a disfrutar en el Auditorio principal del Centro Cultural del Cali de una serie de encuentros con la creación de la música de la salsa caleña, sobre el tema curatorial de esta edición, “ La década de los años 80 “.

A primera hora, 10:00 a.m. se celebrará el Encuentro entre Cali y Barranquilla con el lanzamiento del libro “71 días. Retrato de Héctor Lavoe en Cali” de Alejandro Aguirre, autor de libros del movimiento social de la salsa como ‘Nuestro Son’ y ‘Agúzate’. Posteriormente se abrirá el conversatorio con Alejandro Aguirre, Luis Carlos Delgado, melómano y líder de la Asociación Amigos del Son, el veterano picotero y programador Oscar Pájaro, el coleccionista Camilo José Gángara, el legendario bailador Willy Salsita y la bailadora  Jessica Ardila. Los asistentes vivirán un encuentro entre las culturas salseras de Colombia, en Cali la ‘Capital mundial de la Salsa’ con Barranquilla, conocida como la Puerta de Oro de Colombia y la Capital Cultural del Caribe, como invitada especial, en una alianza con la fundación cultural Arrebato caleño.

Por la tarde, la apertura de la jornada a las 2:00 p.m  es por cuenta de la Universidad Católica, con una reflexión sobre “Del aguaelulo a la salsoteca”,  la  cultura de la reunión rumbera de antaño y las tradicionales fiestas de cuotas en los barrios populares A las  4:00 p.m es el turno para el colectivo “Pensemos la salsa” integrado por docentes de las universidades San Buenaventura, Autónoma de Occidente y Javeriana como Harold Viáfara Sandoval, Juan Pablo Benavides Carlos Eduardo Cataño Arango y Mónica Gutiérrez Bedoya , con su conversatorio: “El cancionero de los años 80 en Cali y sonoridad”,

Es una propuesta de tertulia alrededor de las melodías, las “pintas”, los pasos, y la estética que caracterizó musical y dancísticamente esa década en Cali, dejando su huella en la cultura salsera de nuestra ciudad. Los participantes invitados  son: Jorge Martínez, melómano y programador musical de la salsoteca “La Ponceña”,  Esperanza Perafán, melómana y programadora radial virtual, Diego Rojas, bailador y director de la escuela de baile “Pioneros del ritmo” Jacqui García, bailarina y diseñadora de vestuario, Manuel Tiberio Calvo y Flor Velásco, bailarines y realizadores de calzado, además de la presencia del Museo de la Salsa de barrio Obrero y un invitado musical de la célebre generación de orquestas y artistas de la época.

Y el cierre de la jornada, es a partir de las 6:00 p.m con el plato fuerte del menú salsero: “Jairo Varela, el visionario de la década de los años ochenta”, bajo la dirección de Rafael Quintero y Umberto Valverde, del comité conceptual del Festival.

El Grupo Niche estará presente con su director, José Aguirre y los cantantes Yuri Toro, Luís Araque y Alex Torres, y con músicos que estuvieron en la agrupación como Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, Richie Valdés y Tarry Garcés, además de Irma Restrepo exgerente del grupo Niche y Cristina Varela, directora del museo Jairo Varela.

Un conversatorio donde se reflexiona sobre el sonido Niche basado en los vientos, el trabajo de Varela como director de orquesta, sus proyectos especiales y organización empresarial, y apuestas personales por la configuración de  un sonido internacional en la aldea global, y como primicia especial para todos los ‘nichistas’ se realizará en vivo el lanzamiento de la canción “El Soltero”, y  con una  descarga musical  se prenderá la mecha del Festival Mundial de Salsa 2019.

xbfgfgjmgchfgmhdzfjfnfgxfgmghmfgjvmhmsdhfn

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada