La nueva generación de escarabajos colombianos

Por Luis Eduardo E… el Vie, 21/06/2019 - 8:20am
Edicion
425

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Rigoberto Uran y Nairo Quintana le abren camino a los muchachos

El semillero del ciclismo colombiano
En el 2017 la ‘Vuelta de la Juventud Colombiana’ festejó sus 50 años… Medio siglo en el que figuras de la talla de Rafael Antonio Niño, Fabio Parra, Martín Ramírez, Sergio Luis Henao, Fabio Duarte, Mauricio Ardila, Carlos Betancur, Mauricio Soler y Miguel Ángel López, entre otros grandes del ciclismo colombiano, han dejado su estela en el certamen que consagró como primer campeón al recordado Manuel ‘Calambres’ Puerto.

Una generación dorada de corredores nacionales está logrando importantes hazañas en Europa… y  Rigoberto Urán fué uno de los que abrió camino en el viejo continente;. se fué a los 19 años…. es parte de la explicación de por qué Colombia es potencia mundial en este deporte.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves ya tienen un camino hecho; en sus hojas de vida figuran varias victorias. Fernando Gaviria y Miguel Ángel López recogen lo que ellos sembraron y por detrás viene un grupo de jóvenes ciclistas colombianos que empujan duro, liderados por Egan Bernal.

scvdv

Egan  Bernal (Ineos)  gran  candidato al Título en el  ‘Tour de Suiza’  2019

Al lado del escarabajo  bogotano Egan Bernal, de 22 años, vienen varios nombres que son la nueva camada del pedalismo nacional como Ivan Ramiro Sossa, Daniel Martínez, Javier Montoya, y Julián Cardona, que hacen su proceso, algunos ya con temporadas en Europa y otros que se estrenaron en 2018.
Egan Bernal, indiscutiblemente es el líder de la nueva generación del ciclismo colombiano;. hizo su primer año con el Sky, el mejor equipo del mundo; llegó con el título del Tour de l’Avenir en el bolsillo y en solo dos meses salió sexto en el Tour Down Under y fué el mejor joven. El año anterior habiéndose previamente consagrado como campeón nacional contrarreloj, dinamitó a sus rivales en el ascenso hacia Manizales para obtener la primera victoria en su palmarés del 2018, la Colombia Oro y Paz.

Luego, en la Vuelta a Cataluña, tuvo que retirarse por una caída en la última etapa, cuando era segundo en la general individual y figuraba como el mejor joven… luego la Vuelta a Romandía lo vió ganador en la cronoescalada y terminó como primero de los jóvenes, además de segundo en la clasificación general, detrás de Primoz Roglic. 

Pocas semanas después, Colombia celebró su victoria en la clasificación general del ‘Tour de California’, su primer título del World Tour, prueba en la que, además, ganó dos etapas, las que tuvieron final en alto.

dxv

Egan lastimosamente sufrió delicada caída mientras se entrenaba a pocos días del inicio del ‘Giro de Italia 2019’, y producto del haber sufrido fractura de ckavícula abandonó su participación en la 1ª. de las tres grandes vueltas durante la temporada…a pocos días del inicio de la ‘grande boucle’ hizo gran etapa hoy en el ‘Tour de Suiza’, clasificándose segundo en la raya de meta, y pasando a encabezar la clasificación general individual.

Ivan Ramiro Sossa tiene 21 años, lleva dos temporadas en el viejo Continente, corrió con Rodolfo Torres en el Androni, escuadra en la que compartió con Bernal, a quien siguió en el camino hasta el Team británico Sky el cual pasó a ser ‘Ineos’ en la presente temporada…Durante el 2018 Iván fue sexto en la Colombia Oro y Paz, fue décimo en la Vuelta a San Juan, tercero en el Tour de Bihor y 12 en la Coppi e Bartali

Daniel Martínez estuvo en el Team Colombia, pasó al Wilier Triestina, conoce el ciclismo europeo, pues está allí desde el 2015 y en el 2018 llegó al Education First,  acompañando a Rigoberto Urán. “Veo que el futuro será mejor, pero estar en Europa no es garantía de nada, la fuerza en las piernas sí son la verdadera garantía para conseguir resultados, como los que queremos”, le dijo Martínez a la prensa, luego de su plata en la crono del nacional de ruta, detrás de Bernal. 

Además, el año anterior Daniel Martínez fué gran protagonista del Tour de California, prueba en la que terminó en la tercera casilla, alcanzandoun podio que le supo a victoria. El Education First incluyó también desde la anterior temporada a Julián Cardona, de 22 años, quien se estrenó en la categoría del World Tour. Buen escalador, va bien al reloj, destacándose que en el año 2017  fué el campeón nacional de esta modalidad en la categoría Sub-23.

…“Corredores de mis características se necesitan en Europa, tal vez por eso me vieron y me contrataron. Correr allá es una responsabilidad, porque nos miran por lo que ya hicieron Nairo y Urán”, señaló Cardona.

Javier Montoya era el otro primíparo, integrado en el equipo Trevigiani Phonix, y ha estado esperando a corto plazo, rendir, ganar, para convertirse en realidad.
“No tengo presiones. Hay que trabajar, adaptarse y responder con resultados a esa expectativa”, declaró Montoya.

La aparición de Andres Camilo Ardila en el Giro de Italia U23 - 2019

adsvds

Camilo Ardila se impone en el Monte Amiata y es el líder del Giro Sub23

El vencedor colombiano no perdonó en el primer final en alto de la ronda italiana. El belga Viktor Verschaeve (Lotto Soudal), que fue atrapado por Ardila a medio kilómetro de la meta tras 90 de escapada, llegó en segunda posición, a 18 segundos, por delante de otro colombiano, Einer Rubio, que corre para el equipo continental italiano Aran Cucine Vejus.

Andrés Camilo Ardila quedó el pasado lunes liderando la prueba con una ventaja de 18 segundos sobre Alessandro Covi. El martes hubo jornada de reposo, pero el miércoles continuó la montaña con final en el Passo Maniva …y el espectáculo ofrecido por los escarabajos colombianos terminó siendo un ‘Histórico 1-2-3-4’ al cierre de la 5ª.  etapa del Giro d’Italia U23 de esta temporada.
 
Andres Camilo Ardila luciendo la ’maglia rosa’ repitió triunfo en elTop 1-2-3-4

... El ‘Festival Colombiano’ continuó este jueves Junio 20, cumplida la sexta jornada del Giro U23, un circuito en Aprica sobre 94.3 Km de recorrido que fue ganada por el pedalista nacional Juan Diego Alba, haciendo el 1-2 con el cada vez más sólido líder y gran candidato al título, Andres Camilo Ardila.
Ardila, de 20 años,  es nativo de Mariquita (Tolima) y corre para el equipo profesional colombiano de categoría continental EPM…fue subcampeón nacional Junior en ruta y en la contrarreloj en el 2017, ganó una etapa de la Vuelta al Tolima en el 2018, y en la presente temporada había obtenido dos triunfos de etapa en la Vuelta de la Juventud de Colombia.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf