Lo Positivo y Negativo de la semana del 21 de mayo

Por Redaccion el Sáb, 21/05/2022 - 7:07pm
Edicion
576

Positivo

  • Según cifras del Dane sobre el PIB el sector de la construcción de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10.3% en el primer trimestre del año. La presidenta de Camacol, Sandra Forero dice “este resultado es muy positivo en momentos en que la reactivación económica debe hacerse sostenible y la generación de empleo es una prioridad de país”. En ese contexto, la construcción de vivienda generó el mayor aporte con una variación del 13.1%.

  • Para la jornada electoral del 29 de mayo, el Gobierno del Valle anunció la activación de Ruta de Protección ante Amenazas y Delitos Electorales. Así lo anunció la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán en su cuenta de twitter, quien manifestó que “disponemos de eficaces rutas para garantizar un transparente ejercicio electoral este próximo 29 de mayo, con garantías para los 3.6 millones de potenciales votantes. Hemos creado comisiones de seguimiento en los municipios, y una ruta de protección para candidatos y electores.

  • La plazoleta Jairo Varela, le apuesta al uso de energía solar con la instalación de paneles que generarán 352 megavatios al año y una reducción de 42 toneladas de gas carbono que contaminan la atmósfera. Este proyecto de paneles solares en la plazoleta de la caleñidad se suma a las 21 iniciativas que lidera Emcali, en el uso de energías alternativas no contaminantes.

Negativo

  • Situación crítica viven varias familias en el sector de La Herradura, en Terrón Colorado, para evitar que sus casas se desplomen por el riesgo latente de un posible deslizamiento. La denuncia la hizo el concejal Fernando Tamayo. La preocupación, dijo el Concejal, es que estas familias han improvisado soluciones artesanales como poner plásticos para que el agua no penetre el barranco y así evitar que sus casas se caigan hacia la vía al mar, causando pérdidas de vidas.

  • Un llamado a los vallecaucanos a no bajar la guardia y acceder a los refuerzos de vacunación contra el covid-19, hizo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien manifestó que aunque han bajado los casos el coronavirus aún no se ha ido. Según informó la funcionaria, solo 8 municipios de los 42 que tiene el Valle del Cauca llegan al 70% de vacunados con segundas dosis y el 40% con refuerzo.

  • El alcalde Jorge Iván Ospina, dijo que teme que la pandemia del Covid-19 no será la única en este siglo y que todo se agravará por el cambio climático y la crisis ambiental. “Nuestra reciente distritalización de la salud, y asumirnos como autoridad sanitaria nos demanda consolidar la vigilancia epidemiológica y tener un laboratorio sofisticado. Vienen momentos que demandan muchos hombres y mujeres de ciencia, conocimiento y tecnología”. La viruela del mono es una enfermedad de origen africano, que se caracteriza por fiebre, inflamación de ganglios y erupción en la piel, tiene encendidas las alarmas en Norteamérica y Europa, donde ya se han presentado casos.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial