Colombia - USA: Balanza comercial negativa, superior a US 1.100 millones

Por Redaccion Cali… el Sáb, 21/01/2017 - 12:53pm
Edicion
300

Se ha posesionado el nuevo presidente de los EEUU y del mundo, Donald Trump, quien conducirá el país más poderoso del mundo por 4 años. Ha desarrollado una campaña controvertida en este país, enfrentando los poderes políticos, económicos  y ha sido   interpretado por sus seguidores , opositores y el mundo, de diferentes maneras. La  prensa internacional está en ascuas, por su nacionalismo en la era de la globalización y por que no comulga el statu quo, de lo que nos  hemos acostumbrado del ejercicio de la vida republicana de las naciones. Ahora sí, para bien o mal, llegó el cambio y un modelo para nuestros paises.

Su discurso de posesión fue nacionalista y proteccionista

Su discurso de posesión fue populista y proteccionista , es importante precisar el enfoque más importante de su gobierno: “A partir de este día, una nueva visión va a gobernar nuestro país. A partir de este  momento, va hacer EEUU de América  primero. Cada decisión sobre temas de comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se  tomara en beneficio de los trabajadores y  las familias estadounidenses. Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo.

La protección engendrara prosperidad y fuerza. Voy a luchar por vosotros hasta el último aliento, y nunca jamás, os abandonare. Estados Unidos de América volverá a triunfar, como nunca antes, vamos a recuperar nuestro empleo. Vamos a recuperar nuestras fronteras. Vamos a recuperar nuestras riquezas. Y vamos recuperar nuestros sueños…”

Dice Trump , que tendrá un gobierno para EEUU, no será bueno para los socios comerciales, para la comunidad exterior y menos para el patio trasero de dicho país como Suramérica ( Colombia ) . Ahora tenemos que entender  que el país que mueve la economía del mundo y el más influyente en el desarrollo militar. tecnológico y social, cambia su paradigma para favorecer los intereses internos. Es allí como  uno puede interpretar la reacción del gobierno colombiano, expresada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y por su embajador en los Estados Unidos,  Juan Carlos Pinzón, que sus declaraciones  son muy tímidas, se podrían interpretar como escépticas, esperanzados que se nos valore, por nuestro mercado, cuando es pequeño, solo compramos US 10 mil millones al año a este país , cuando ellos venden US 1.7 billones y compran US 2,45 billones.

Nos obliga a hacer amigos de nuevo con estrategia, rigurosos para defender ante todo el desarrollo comercial entre los dos países

La gran mayoría de latinoamericanos y colombianos no están de acuerdo con lo que ha planteado el presidente Trump , tanto como candidato, y como Presidente electo,  ahora en el discurso de posesión o el plan de actividades para los 100 días, reafirman su apreciación. Pero esto nos obliga a hacer amigos de nuevo con estrategia, rigurosos para defender por nuestros intereses  el desarrollo comercial entre los dos países y entender  que la comunicación que se tuvo en los gobiernos de Obama y sus ocho años ya cambió y  con el antecedente de un gobierno, como el colombiano que se opuso a la candidatura de Mr. Trump.

La situación comercial para Colombia entre los dos países es mala, veamos los últimos años: En el 2010, se tenía en la balanza comercial con USA,  un superávit superior a US 6.000 millones y ahora es deficitaria en un valor negativo superior a US 1.100 millones. Solo es observar que las exportaciones se han reducido a un poco menos de US 9.000 millones a los Estados Unidos en el año, reduciendo frente al año anterior el volumen en 1,2.1% y la importaciones nuestras igualmente están en el orden de US 10.000 millones, se esperan cifras oficiales al cierre de 31 de diciembre de 2016, pero la proyección da un déficit negativo superior a US 1.100 millones en el año 2016

Podríamos decir que el sector empresarial colombiano no tuvo incremento en las exportaciones de flores, carbón, bananos, café etc o quizás podríamos decir que el gobierno colombiano se ha quedado corto para beneficiarse de la potencia económica de los EEUU, independiente de la caída del petroleo  y ahora que la política económica del gran país del Norte ha cambiado, nuestra situación será muy difícil, por lo que este último largo año del Presidente Santos,  debe estar reorientado a trabajar fuertemente la dinámica en la diversificación de la economía Colombiana para entrar en los Estados Unidos.

Y la Geopolítica en la excelente relación que ha tenido Colombia en los últimos años y el gobierno de los EE.UU, se proyecta que habrá  un cambio por el tema de las drogas y por el terrorismo. Será Mr. Trump capaz ratificar la solicitud de extradición de los guerrilleros de las FARC? Es una pregunta que va hacer respondida en los próximos 90 días, en la medida que se fije una posición de parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos, sobre el proceso de  Paz de Colombia.

La presión que tiene el Presidente de los EEUU de los Congresistas republicanos encabezado por los Senadores Rubio, Díaz Balart, la Representante Ileana Ros-Lehtinen  y otros destacados congresistas es alta, para que haya ruptura en contra del terrorismo, el crimen y las drogas.

Ante esta realidad y el liderazgo continental de Argentina y Perú, sin quedarse atrás Chile y Brasil, será dejado Colombia en el corazón del gobierno de los EEU como el primer aliado natural en Suramérica? Es otra pregunta que se debe responder.

El gobierno colombiano no puede  caer en la triste pelea de la división del pueblo americano  entre republicanos y demócratas, tomando partido en la crítica amplia al Sr. Trump, porque nos corresponde defender ante todo la economía colombiana, que con valor podamos ratificar esa política bipartidista y por haberse metido el gobierno en la pasada campaña presidencial de los EEUU, que afectó  el normal desarrollo politico-economico con la primera potencia del mundo. Entender que cuando a EEUU le da “ gripa, nosotros quedamos con una bronconeumonía de hospitalización”.

La situación comercial binacional  es triste, después de un esfuerzo grande y de varios años en negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)

La situación comercial binacional  es triste, después de un esfuerzo grande y de varios años en negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), debemos de recuperar nuestra  amistad  de gobierno a gobierno,  entender que más de 2.2 millones de compatriotas viven en ese país ( de los 5 millones que han emigrado a los países del mundo)  y generan un desarrollo económico en nuestras ciudades gracias a las remesas internacionales e inversiones. El país tiene grandes decisiones, corregir el gran error meterse en la política interna de USA al participar en favor de la candidata Hillary Clinton  y volver a recuperar nuestra amistad política y comercial con el gran socio del norte, es una tarea obsesiva.

Caliescribe edición especial