Colombia quedó en tres grandes coaliciones

Por Redaccion el Sáb, 20/11/2021 - 11:53pm
Edicion
552

Redacción

Este semestre de definiciones políticas nacionales ha estado con una dinámica normal, pero lo que ha ocurrido en la última semana con la materialización de tres grandes coaliciones en Colombia, una de izquierda, otra de centro y la de centro derecha, es la consolidación de la política colombiana hacia la presidencia de la republica, , vale decir:

La  del Pacto histórico que encabeza Gustavo Petro, la segunda la que lidera el ex candidato profesor Sergio Fajardo y la tercera que se ha transformado de la coalición de la experiencia al equipo por Colombia y que tiene en Alejandro Char el precandidato con más votos, al representar a Barranquilla, y todos los departamentos de la Costa Caribe (Atlántico. Magdalena, Guajira, Sucre, Bolívar y Córdoba )

ouoip

Tres hechos, la dinámica en la semana

  1. Ocurrió la separación del precandidato del Partido Liberal Alejandro Gaviria con el jefe de dicho partido, César Gaviria, por aceptar reuniones con Fajardo y Cristo, generaron la ruptura al tener a Fajardo y a Cristo en el centro, que son enemigos políticos del ex Presidente Gaviria; fue un sacudón político  donde Alejandro Gaviria quedó sin ropaje prácticamente en la coalición del centro, el Partido Liberal deberá definir la forma de escoger un candidato y a  que coalición va a llegar, que seguramente es a centro derecha, pues no es centro y  menos Petro. 
  2. Y el lanzamiento de Alejandro Char como candidato a la Presidencia en la coalición de la experiencia, con los ex Alcaldes Enrique Peñalosa de Bogotá, Federico Gutiérrez de Medellín y el ex Ministro Juan Carlos Echeverry. Un gran golpe para Petro donde le copó el espacio político de crecimiento.
  3. Para terminar la semana se hizo un conclave en Bogotá de la coalición de la experiencia, que unió a David Barguil del Partido Conservador y Dilian Francisca Toro del partido de la U, se transformó la coalición de La Experiencia en el equipo por Colombia.

De esta manera las tres grandes coaliciones hasta el momento están conformadas así:

uiy8u

Pacto histórico: Gustavo Pedro, Roy Barreras, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Zaade.

Coalición de la esperanza: Integrado por Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya (Alianza Verde) y seguramente llegará allí Alejandro Gaviria.

Equipo por Colombia: queda conformada por Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y  Dilian Francisca Toro.

Faltarían por definirse como partidos grandes el Centro Democrático, Cambio Radical, Liberalismo y los Cristianos, que paradójicamente están muy cercanos a la coalición de la experiencia hoy equipo Colombia.

Marzo 22  el mes de candidatos únicos

Serán las elecciones del Congreso las que determinen quien va a ser el ungido entre todos los candidatos, donde prácticamente se podría decir que el 13 de marzo va a ser la primera vuelta en Colombia y queda convertida la elección presidencial colombiana en tres vueltas, como ocurrió en el 2018.

De esta manera se puede observar que en el Pacto histórico está consolidado tanto por las encuestas como por el liderazgo y es Gustavo Petro, en el centro de derecha fue muy expedita los acuerdos para llegar al 13 de marzo y lo que sí está muy enredado hasta el momento es el centro, de todos modos arrancó ahora si la campaña presidencial. Por el conocimiento de los elencos politicos, el trabajo electoral, y social, de imagen obtenida en encuestas a traves del tiempo, podriamos decir:

1. Petro en el Pacto historico es indestronable.

2. Fajardo tambien candidato repetidor...que en primera vuelta debe alcanzar a Petro y está lejos.

3. Y de centro derecha con Char arranca en ventaja, deberá ganarle al CD ( Cabal o Zuluaga ) , a Fico Gutierrez y a todos los demás ( U, L, C, CR, Cristianos, etc ) , en la recta final, todo puede pasar 

ert

 

Caliescribe edición especial