Presidente Concejo, Flower Rojas, habla del Zanjón del burro

Por Redaccion el Sáb, 20/11/2021 - 11:52pm
Edicion
552

we
Las implicaciones son muchas. Van desde lo ambiental hasta lo jurídico

Redacción

El Proyecto de la declaración de área protegida la cuenca media del río Lili, cerró estudio y aprobó en 1er debate en la Comisión de Plan y Tierras en el concejo municipal; el autor y ponente de tan importante iniciativa de ciudad, Concejal Flower Enrique Rojas, Presidente del cabildo y abanderado en la defensa de ese ecosistema del que hace parte el Zanjón del Burro, nos habla en exclusiva.

Y nos presenta unas declaraciones colmadas de franqueza ciudadana,  social, ambiental y política.

  1. Se observa satisfecha la comunidad con la decisión de la Comisión de plan y tierras que aprobó la protección al Zanjón del Burro , qué implicaciones tiene?

Las implicaciones son muchas. Van desde lo ambiental hasta lo jurídico.

 La aprobación en primer debate del proyecto de acuerdo 126 de 2021, para declarar la cuenca media del Rio Lili como zona protegida, empieza a sentar un precedente, para que las constructoras e incluso administraciones que les entregan libremente el territorio, entiendan que en esta ciudad nos estamos tomando en serio la protección de nuestro medio ambiente. Casi siempre los constructores lograron salirse con la suya, especialmente en el sector de Pance, donde hubo una explosión acelerada y dramática de urbanizaciones casi que a la orilla del rio. Con esto le empezamos a decir a quienes creen que para pavimentar un bosque basta con comprar la conciencia de las autoridades de la ciudad, que existimos personas, elegidas por los ciudadanos, que tenemos clara nuestra misión en la defensa del patrimonio ecológico de nuestra ciudad y que defenderemos férreamente las reservas naturales que aún quedan en nuestro territorio.

aegr
Esperamos que nos sigan acompañando hasta el final de este proceso porque ésta no es mi lucha solamente

  1. La comunidad dispuesta a movilizarse para el 2o debate , ante la presión de constructores. Ud. como líder del Concejo y del proyecto, que piensa?

Claro que debemos movilizarnos todos incluyéndolos a ustedes los medios de comunicación. Esperamos que nos sigan acompañando hasta el final de este proceso porque ésta no es mi lucha solamente. Es la lucha de toda la ciudad que debe proteger esas zonas que nos renuevan el oxígeno. El Zanjón del Burro es un relicto boscoso declarado por los ambientalistas como pulmón de la ciudad. Si esto no es una razón para movilizarnos en su defensa, que otra tendríamos? Se trata de nuestro aire y el de nuestras futuras generaciones.

  1. Un mensaje a la ciudad y a los caleños, cuando un alcalde ( Armitage) casi acaba con el ZANJÓN DEL BURRO e inclusive la maquinaria empezó a excavar...

Para futuras administraciones y mandatarios de la ciudad es que no vendan su conciencia por ningún dinero que les quieran pagar las constructoras. Que piensen siempre en alternativas sustentables y en construcciones verdes. Que sean rigurosos en hacer cumplir la normatividad que protege nuestras zonas boscosas, y que busquen alternativas de construcción amigable con el medio ambiente  siempre que la ciudad tenga retos en materia de infraestructura.

  1. q
    Me siento orgulloso de que mi presidencia llegue a su fin con un proyecto de este tipo aprobado ojalá en segundo debate ya en plenaria
    Cierra su Presidencia con la aprobación de un gran proyecto, modelo para la ciudad y generaciones, que piensa?

Me siento orgulloso de que mi presidencia llegue a su fin con un proyecto de este tipo aprobado ojalá en segundo debate ya en plenaria. Tengo hijos y anhelo tener nietos a los que pueda mirar a la cara para decirles que hice algo para defender las reservas naturales de nuestra ciudad, y para que en un futuro ellos puedan tener agua y bañarse en esos ríos que tanto me he disfrutado yo también. Todos los caleños tenemos una historia que contar de nuestras visitas al rio Pance y en general a nuestros farallones… por eso dejar mi presidencia haciéndole honor y mostrando el respeto que se merece nuestra naturaleza, es un regalo para mi, para toda la ciudad  y para las futuras generaciones.

Caliescribe edición especial