La economía pinta bien y el país......

Por Redaccion el Sáb, 20/11/2021 - 11:29pm
Edicion
552

efef
Cuando el Dane públicó la cifra del crecimiento del tercer trimestre en el 13.2% frente al 2020 (pandemia)

Redacción

Las últimas cifras del PIB, muestran un crecimiento que le han generado optimismo a algunos empresarios y al gobierno, por ello desde la Presidencia de la República se invitó al empresariado colombiano a trabajar por un PIB  superior al 10% en el 2021, recuperación sostenida y vigorosa.

No es descabellada la propuesta del Presidente, en el sentido de que se tienen 3 trimestres del 2021 con más del 10%, , donde hubo una gran influencia en los 3 días sin IVA y el haber anticipado la prima de servicios para los empleados del gobierno, lo que genera un apoyo nuevo. Sin embargo la fiesta no es de celebración por la tasa de desempleo e informalidad  derivado crecimiento adicional por la pandemia con la crisis económica y el paro social, que generaron incertidumbre, eso sumado a los problemas de inseguridad, educación y corrupción como se observa en las encuestas.

Cuando el Dane públicó la cifra del crecimiento del tercer trimestre en el 13.2% frente al 2020 (pandemia), con un 17.6% en el segundo trimestre, genera un acumulado del 10.3%, permitió tener un lugar destacado frente a los países latinoamericanos. Obviamente frente a los países del OCDE, con economías más grandes y más estables, no son comparable las cifras ante el insuceso de la pandemia que golpeó mucho a Colombia, se bajó demasiado y ahora se ha tenido un crecimiento bueno. En palabras cristianas los países desarrollados no bajaron tanto por el Covid y ahora su crecimiento no es tan alto....

wefe
El gobierno también está orgulloso que el primer día sin IVA género aumento en los ingresos fiscales

El gobierno le hizo reconocimiento al sector financiero en la ejecución de los programas sociales, apoyo al empleo formal, al ingreso solidario, a la devolución del IVA, extensión de la familia en acción, jóvenes en acción y adulto mayor,  denominándolo como el sistema sanguíneo de una economía y por donde transitaron todas las proteínas para la salud de las finanzas.

El gobierno también está orgulloso que los 2 días sin IVA generaron aumento en los ingresos fiscales, precisando que en términos generales se dinamizó la demanda agregada, el comercio y la liquidación de inventarios y paro el crecimiento de los precios.

Con precisión expuso que "ventas día sin IVA $10 billones, feriado tributario de sólo $2 billones, se recaudó IVA sobre $8 billones, algo positivo"

El dólar terminó la semana pasada  en $3.993, lo que favorece a los exportadores para lograr mejores condiciones al obtener más dinero en sus ventas, aunque los importadores en esta temporada de fin de año y Navidad son los afectados, que afecta la inflación en el gasto de las familias colombianas.

778y8u
El país nacional tiene unas cifras con un desempleo a septiembre del 2021 del 12.1% que es una cifra alta,

De otro lado las tasas de interés se están incrementando lo que genera un efecto negativo sobre la economía de los deudores, beneficiando poco, pero en algo a los que tienen ahorros en dólares

El país nacional tiene unas cifras con un desempleo a septiembre del 2021 del 12.1% que es una cifra alta, con 3 millones de personas sin trabajo, a pesar que en el último año se han logrado 795,000 puestos de trabajo, teniendo una población ocupada de 21.7 millones frente al 2019 faltan por recuperar 500,000 empleos para alcanzar la población ocupada en septiembre 2019, lo que quiere decir que la situación no va bien.

Y el subempleo con la informalidad en las 4 grandes ciudades, Cali con el 60.2 %, Barranquilla con el 53.5%, Medellín 46.8% y 41.2% Bogotá, indica que la situación es muy grave en Colombia.

Y se podría decir que la economía pinta bien pero el país en la situación de los hogares , va mal.

Caliescribe edición especial