Duque y baja favorabilidad golpea directamente al C. D.

Por Redaccion el Sáb, 20/11/2021 - 7:59pm
Edicion
552

Redacción

Faltando un poco más de 6 meses para las elecciones presidenciales en el país, esta semana las coaliciones hicieron grandes movidas con miras a llegar a la Casa de Nariño. Los colombianos debemos tener el valor ciudadano de entrar en campaña, para evaluar candidatos y un pensador de derecha , Guillermo Ulloa Tenorio, analiza el panorama político nacional

  1. Se venció el plazo a precandidatos a la presidencia para participar en consulta interpartidista y se cierra límite de inscripción  de candidatos al congreso el 13 de diciembre . ¿Su opinión de la campaña política?

ryt

 La campaña aún no se ha iniciado en forma. A excepción de Gustavo Petro, el único candidato oficial, los demás son precandidatos, algunos aun a la espera de mecanismos de partido para definir candidaturas únicas. A partir del mes de Enero, una vez finalizado el tradicional cese de actividades, se iniciará la campaña presidencial, paralelamente a la parlamentaria, con los candidatos seleccionados. Preocupa que de la cantidad de precandidatos ninguno perfila discurso diferenciador, casi todos los planteamientos son similares en su esencia programática.

  1. Guillermo su concepto ideológico y electoral del pacto histórico con senadores  Petro,  Bolivar , Barreras, Alexander Lopez, Aida Avella,  Cepeda, Feliciano Valencia , Wilson Arias ,  Benedetti y Francia Marquez , etc ?

 La izquierda colombiana siempre busca un candidato diferente a Petro, lo cual significa no existe cohesión ni respaldo uniforme a su candidatura. Se convierte en una colcha de retazos, donde no existe coherencia programática, tan solo la acostumbrada retorica de oposición, tanto al partido de gobierno, como los partidos tradicionales.

  1. Que le dice a usted la coalición de la Esperanza con algunos verdes, algunos del Polo y algunos liberales ( Angelica Lozano, Antanas Mockus , Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo,De la Calle, Galan, Cristo ) , etc

rdtf

Este grupo es más estructurado que los integrantes del “pacto histórico”. Son precandidatos con probada experiencia legislativa y algunos han ostentado cargos de administración publica. El hecho que se encuentre en el filo del péndulo político entre el centro izquierda y centro no permite claridad ideológica. En este grupo encontramos los precandidatos mas cuestionados, no por moralidad, sino por falta de resultados en los cargos ocupados recientemente. ¿Cuáles son los mas significativos aportes al desarrollo socio económico del país de Lozano, Mockus, Robledo, De la Calle, Galán o Cristo? Un gran vacío de logros legislativos e iniciativas parlamentarias. ¿Por qué los cambios esbozados en sus campañas anteriores no lograron ser cumplidas?

  1. Guillermo y  la coalición de la experiencia, ex alcaldes de Bogotá Peñalosa , Medellín Gutierrez y Barranquilla Char con el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry , que significa para usted?

 Es el grupo de tecnócratas. Excelentes resultados en sus respectivas administraciones municipales. Son los mas calificados aspirantes, sin embargo, carecen del carisma necesario para lograr resultados electorales propios. Por ello, dependen de alianzas electorales con partidos que ostentan estructuras políticas, pero a la vez, por conveniencia burocrática de los aliados, empiezan a desestimar lo que el país requiere; reducción del aparato estatal, recortes presupuestales, liquidación de inoficiosos y duplicados instituciones, ministerios y una revisión a fondo de la labor ineficiente de los entes de control, a quienes la corrupción desfila campantemente ante sus ojos avizores sin efectivos logros.

ertrty

  1.   Más de 20 precandidatos de todos los partidos con mensajes ideológicos y políticos, excesiva oferta electoral. Cómo definiría nuestra democracia ?

 Pensaría que la mayoría de los precandidatos, de todas las vertientes, juegan a encabezar listas parlamentarias, logrando alta visibilidad, y posteriormente acomodándose en la función legislativa. Es la fiesta democrática.

  1. Todos a reemplazar a Iván Duque , para usted lo bueno del Presidente de la República

 Su baja favorabilidad golpea directamente al Centro Democrático, estribillo que utilizaran todas las candidaturas en contra del ungido por este partido. Su administración, golpeada por la pandemia, sin embargo, es acompañada por golpes de buena fortuna reflejados en mejores precios de hidrocarburos, productos agropecuarios y acelerada reactivación económica, no por incentivos del estado, sino contrariamente por la tesón, resiliencia y creatividad de emprendimiento, a todo nivel, desde la gran empresa hasta el microempresario informal.

  1. Lo malo....

 Falta de estrategias de comunicación efectivas mostrando logros internacionales estrenándose el país en ligas mayores, codeándose con sofisticadas y probadas economías desarrolladas.

  1. Lo feo....

 Le faltó usar el poder ejecutivo para imponer fumigación aérea de cultivos ilícitos, el peor flagelo colombiano. Faltó autoridad temprana en defender a la mayoría de colombianos, inocente clase trabajadora, de los desmanes, vandalismo y destrucción por cuenta de unos desadaptados criminales posando de redentores de inequidad, desequilibrio social, orquestados, coordinados y financiados por grupos por fuera de la ley.  En el caso de Cali, sitiado y aislado por los bloqueos, debió sustituir temporalmente al Alcalde, y en su reemplazo nombrar alcalde ad-hoc para manejar la crisis y no haber permitido Ospina usará la situación como plataforma ideológica.

  1. Un mensaje final de Guillermo Ulloa a los ciudadanos sobre la política nacional

Se debe reducir el tamaño del estado; incentivar el emprendimiento; bajar las tasas impositivas fiscales, parafiscales y tributarias; reformar la justicia; reformar la legislación laboral; impulsar el agro; debilitar presupuestalmente organizaciones desestabilizadoras como la CRIC, JEP,etc.,; desestimular la política de subsidios asistencialistas; fortalecer la infraestructura vial primaria, obligando a los concesionarios privados, en construir vías secundarias y terciarias en contraprestación; impulsar los corredores ferroviarios y entregar el manejo portuario, aéreo, marítimo y fluvial a entes privados.

Caliescribe edición especial