Entrevista a Pablo A. Borrero V., política nacional

Por Redaccion el Sáb, 20/11/2021 - 7:07pm
Edicion
552

gre
Aunque la consulta que se propuso constituye un mecanismo democrático, al parecer no existe la voluntad para llevarla a cabo

Redacción

Pablo Borrero es un intelectual caleño, abogado litigante, profesor universitario,  ,  defensor de las clases menos favorecidas y veedor ciudadano, que se caracteriza por su verticalidad e independencia ideológica y política, nos habla del panorama de las candidaturas presidenciales y la política nacional

1.- Se venció el plazo a precandidatos a la presidencia para participar en consulta interpartidista y se cierra límite de inscripción de candidatos al congreso el 13 de diciembre . ¿Su opinión de la campaña política?

R/: Aunque la consulta que se propuso constituye un mecanismo democrático, al parecer no existe la voluntad para llevarla a cabo en medio de la primacía de los egos y del afán protagónico de los precandidatos que no se ponen de acuerdo en medio de la lucha competitiva por el poder, la cual constituye un reflejo de lo que sucede en el mercado.

  1. 2. Su concepto ideológico y electoral del Pacto Histórico con senadores Gustavo Petro, Gustavo Bolívar , Roy Barreras, Alexander López, Aida Avella, Iván Cepeda, Feliciano Valencia , Wilson Arias , Armando Benedetti , Wilson Arias y Francia Márquez , etc.?

R/: La Alianza del Pacto Histórico con diversos sectores políticos y sociales es producto de las coincidencias ideológicas y conveniencias políticas encaminadas a fortalecer la unidad de acción de la coalición frente a los partidos afectos al gobierno que aspiran reproducirse en el poder del Estado. Dicha coalición del Pacto Histórico es partidaria con algunos matices ideológicos y políticos, de la defensa de la propiedad privada, la libertad de empresa y la libre competencia sobre las cuales se cimenta el régimen político capitalista.

  1. Que le dice a usted la coalición de la Esperanza con algunos verdes, algunos del Polo y algunos liberales ( Angelica Lozano, Antanas Mockus , Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, De la Calle, Galan, Cristo ), etc..

R/: La coalición de la Esperanza está integrada por aquellos dirigentes que en la actualidad decidieron asumir una posición política “independiente” frente al gobierno, pero que carecen de la fuerza suficiente para generar los cambios que requiere el país en el marco de la sociedad capitalista.

esrd

  1. 4. Y la coalición de la experiencia, ex alcaldes de Bogotá Peñalosa , Medellín Gutiérrez y Barranquilla Char con el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que significa para usted?

R/: Los integrantes de la coalición de la experiencia coinciden en general con la necesidad de realizar una serie de cambios y transformaciones encaminadas a modernizar las instituciones del Estado conforme las exigencias del mundo capitalista globalizado y las tendencias políticas de estirpe neoliberal que no excluyan del todo la intervención del Estado en la economía, pero garantizando la libertad de empresa y los intereses del gran capital financiero nacional e internacional.

  1. 5. Y por fuera de allí, a 6 meses de la 1a vuelta presidencial, más de 20 precandidatos de todos los partidos con mensajes ideológicos y políticos, excesiva oferta electoral. ¿Cómo definiría nuestra democracia?

R/: La proliferación inusitada de pre candidatos es demostrativa de que la democracia en el país se reduce en el fondo a la lucha competitiva por el poder para lo cual es necesario contar con una mayoría electoral que en la práctica tan solo defiende los intereses minoritarios de determinadas clases o grupos sociales y no de la mayoría del pueblo colombiano, cuya existencia y desarrollo están determinados por el sector económico y político dominante en el país.

ert

  1. . Todos a reemplazar a Iván Duque, lo bueno del Presidente de la República?.

R/: Lo bueno del presidente Duque hubiera sido haber procurado la prosperidad general de los colombianos en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho. En tanto que para el sector financiero lo bueno del mandatario ha sido la entrega que le hizo del manejo de los recursos públicos para atender las necesidades de vastos sectores económicos y sociales de empresarios y comerciantes y de los sectores de la economía de los servicios, con ocasión de la pandemia del COVID-19, con lo cual se cumplió el propósito de la bancarización de un alto porcentaje de la población, que de ahora en adelante dependerá de dicho sector financiero para lo relacionado con los negocios y transacciones comerciales que realicen los colombianos.

  1. Lo malo....

R/: La posición asumida por el presidente Duque y uno de sus ministros respecto del manejo de las relaciones internacionales con los gobiernos de varios países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irak, con los cuales adoptó una actitud beligerante y desapacible, deja al desnudo su concepción ideológica y política de al servicio de determinados intereses económicos y políticos ligados directamente con la política del gobierno norteamericano, siendo este uno de los aspectos negativos del actual gobierno.

ewgr

  1. Lo feo....

R/: En relación con este aspecto debe señalarse que el cumplimiento irregular y defectuoso de los acuerdos de La Habana con todos los hechos de violencia sucedidos y con la muerte de decenas de líderes sociales, cívicos, de campesinos y ex combatientes de la FARC-EP, son constitutivos de la parte fea de este proceso que se le salió de las manos al gobierno al no lograr superar los factores de violencia del país ni someter a la justicia a sus actores o autores ilegales que hoy ejercen su dominación en vastas regiones del territorio nacional, haciendo imposible la construcción de una paz estable y duradera.

  1. Un mensaje final a los ciudadanos sobre la política nacional. 

R/: En medio de las dificultades que afronta el país con la crisis económica y sanitaria, los colombianos como verdaderos actores y autores de su propio destino, deben exigir del gobierno plenas garantías políticas e ideológicas para participar en el debate electoral y escoger libremente a sus candidatos comprometidos con la defensa del interés general en igualdad de condiciones para todas y todos los colombianos.

Caliescribe edición especial