¿Aprobarán como área protegida el Zanjón del burro?

Por Redaccion el Sáb, 20/11/2021 - 6:20pm
Edicion
552

wer
El Concejo de Santiago de Cali, con la autoría y la ponencia del presidente del cabildo, Flower Rojas, cerró el estudio para primer debate de la propuesta de declarar la cuenca media del río Lili como área protegida

Redacción

El Concejo de Santiago de Cali, con la autoría y la ponencia del presidente del cabildo, Flower Rojas, aprobó en primer debate  la propuesta de declarar la cuenca media del río Lili como área protegida, 167 predios de los cuales 109 son urbanos y 67 rurales; clamor de la comunidad, muchos ciudadanos aislados y ambientalistas teniendo en cuenta el valor natural de la comuna 22, del corregimiento de Pance, con su biodiversidad y los ecosistemas incorporados al área e implicación de ciudad.

Sin embargo hay presión de dueños de tierras , de constructores , que han permeado a algunos pocos concejales  “ por ello la comunidad y la conciencia ambiental siga creciendo, se alegra de los avances , pero tiene gran incertidumbre con las posiciones ya conocidas y espera que la racionalidad se imponga y el proyecto salga adelante en beneficio de la ciudad”, dice el ex gerente de acueducto y líder del sector, Hugo Salazar.

La directora del Dagma, Francy Restrepo, precisó que en las zonas se evidencian nacimientos de agua asociadas a la quebrada del Zanjón del burro y rio Lili, nacimientos en predio aledaño a la hacienda Cañasgordas y otro en el humedal de la babilla; aproximadamente el 70% del área que se va a declarar se encuentra en suelo de recarga prioritaria del acuífero, es decir zona rica en almacenaje de agua.

La comunidad de la zona se hizo presente en la participación ciudadana para el proyecto de acuerdo No. 126 , aprobado en 1er debate y respaldaron la iniciativa del presidente del Concejo para su aprobación en el cabildo.

Área protegida tiene muchos humedales y están alimentados por el sistema hídrico.

Gustavo Adolfo Londoño, afirmó que es el único pulmón que se concentra los Farallones y es un corredor con gran censo de aves y abundancia de fauna, además ayuda en la regulación climática que genera para el sur de Cali.

eqwf
La arquitecta paisajista, Esperanza Cruz, precisó de la importancia del área a proteger es la memoria que el territorio tiene

La arquitecta paisajista, Esperanza Cruz, precisó de la importancia del área a proteger es la memoria que el territorio tiene y los elementos naturales que contiene como la construcción del paisaje en la zona sur con su red hídrica, elementos que se relacionan con la naturaleza y lo urbano.

Luz Ángela Forero, del comité ambiental de la comuna 22, recalcó la importancia de los humedales que están en el área protegida, alimentados por el sistema hídrico, con corredores ambientales donde circula la flora y la fauna que cuenta con un inventario de 2160 tipos de aves, mamíferos, voladores y demás.

La profesora Renata Moreno, "el proyecto es una oportunidad para planificar mejor la ciudad, el área protegida es todo lo que queda en la comuna sin construir, hay que dejar sus zonas verdes y conservar la fauna.

El abogado Raúl Suárez del comité de planificación de la comuna 22, explicó que desde hace muchos años se ha trabajado para lograr este proyecto y su articulación con el plan de desarrollo del distrito, ya que aporta aire y ambiente sano.

Luis Pabón: la evolución de las ciudades y el crecimiento urbano no hubo planificación en el POT, por ello resaltó la utilidad de esta área, lograr continuar en la línea de creativos de desarrollo sostenible.

Según la comunidad los constructores han presionado a algunos concejales y pareciera que planeación municipal ha cambiado el concepto.

¿A que juega la concejal Diana Carolina Rojas?

eret
Indudablemente ella defiende al ex alcalde Armitage que quería prolongar la calle 13 en 90 mts, para descongestionar el sur de Cali, sin importarle la riqueza ambiental del Zanjon del burro

Sobre su posición, un propietario de predios del sur, que prefirió no identificarse  dijo : Extraña que la concejal Diana Rojas , que ha sido líder en el concejo defendiendo las causas publicas sanas y defendiendo la comunidad , hoy tenga una actitud no comprensible “.

Indudablemente ella defiende al ex alcalde Armitage que quería prolongar la calle 13 en 90 mts, para descongestionar el sur de Cali, sin importarle la riqueza ambiental del Zanjón del burro , considera que se debe contar con los conceptos técnicos del Ministerio de medio ambiente para que se surta el trámite declaratoria como área protegida. En este caso no entienden que el Concejo de Cali es autónomo en el área urbana para definir el uso del suelo.

La cabildante ha sostenido que el proyecto tiene dudas y vacíos jurídicos, que tienen que ver con las competencias que tiene la dirección de Planeación frente al proyecto en mención, así como la injerencia en la dirección de Hacienda dado el impacto fiscal o las inversiones que ello demanda toda vez que dicha cuenca está rodeada de predios privados. Indudablemente que no son razones válidas para planificar una ciudad, el tema que tiene que ver con aspectos puntuales de impactos fiscales.

Planeacion distrital de Cali deberá definir si mantienen su concepto inicial o lo cambia , para que finalmente el Concejo de Cali mayoritariamente apruebe en último debate esta necesidad ambiental de la Comuna No.22 y de la ciudad. El resultado previsible es que el proyecto sea aprobado, el alcalde es favorable a la aprobación del proyecto , pero hay alguna oposición, que se mueve fuerte...por lo que no hay certeza en la aprobación.

Caliescribe edición especial