Muy seguro Jorge Iván Ospina

Por Redaccion el Sáb, 20/06/2020 - 6:02am
Edicion
478

En el Centro Cultural de Cali (Antigua FES), se llevó el acto de sanción del Plan Distrital de Desarrollo de Cali 2020-2023, donde estuvo todo el gobierno municipal, concejales, medios comunicación, algunos invitados, la ausencia de empresarios y gremios (entendible por la pandemia). Allí hizo importantes pronunciamientos el alcalde Ospina, pero lo más importante : Tratar o de sensibilizar al concejo en el cumplimiento de la meta presupuestal  económica de los 4 años, llegar a 18 billones de pesos, es como dificil. Él lo sabe que vía ingresos municipales y transferencias nacionales, no suma…Además precisó que Cali es la ciudad que tiene la economía per capita más pequeña entre ciudades grandes  de Colombia  PIB (tema que recurrentemente informa Caliescribe). Conclusión, aparentemente es imposible cumplir  la meta económica del Plan de Desarrollo, pero….

Pero al buen entendedor pocas palabras bastan, él sabe que con alianzas públicas privadas está su gran salida. Para el lote del club San Fernando, Cosmocentro, Pance y en los antiguos ejidos de Meléndez para proyectos sociales, como VIS y VIP, puede conseguir 1 billón de pesos, aportando la tierra y la institucionalidad.


Muy seguro Jorge Iván Ospina I

uhjk

En Emcali telecomunicaciones está la otra estrategia, de desarrollar la ciudad inteligente, no solamente con el activo patrimonial de ese componente, sino también en energía con el alumbrado público y podría proyectarse otro billón de pesos en 3 años que le quedarían de su administración, una vez tome decisiones en actuaciones administrativas.

La Universidad Distrital igualmente podría ser un cabezazo , convocarla con la Universidad del Valle, el Instituto Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte, el Instituto Popular de Cultura y adicionalmente con una universidad privada . Allí podría proyectarse una inversión externa de 200 mil millones de pesos, más una infraestructura que aporta el municipio, de una institución educativa que se estaría definiendo. Él lo tiene claro, pero no lo ha dicho.


Colombia en atletismo, va por el lugar 10 en el mundo

jkkl

Esta semana la video conferencia del Presidente de World Athletics, Lord Sebastián Coe, con 214 países y los voceros de las Federaciones nacionales de atletismo, sirvió para presentar el plan estratégico 2020-2023, donde hubo una clara instrucción:  

Los nuevos negocios del atletismo son todo lo que represente “Correr y caminar”, en montaña, caminatas , con tecnología, música, arte y ejercicio físico, lo que indudablemente van a mover mercado, y habrá campeonato nacionales, mundiales de 5 mil Mts planos, 10 mil Mts planos, maratón etc. Asimismo pruebas nacionales e intermedias, donde seguramente  en la mitad de los partidos de futbol, se jugarán esos espacios, como en Europa: 50 Mts, 150 Mts, etc.


Colombia en atletismo, va por el lugar 10 en el mundo I

erhtrhjyyy

Colombia a través de la Federación Colombiana de Atletismo, decidió preparar su Plan estratégico al 2023, siguiendo  las directrices mundiales y se comprometió en las siguientes tareas:

Ser el deporte No.1 en Colombia, en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, en medallas y finalistas (diplomas); ser el No.1 en Suramérica, ganándole al gigante Brasil y ser el 10º en el mundo, en Río de Janeiro 2016, entre 214 paises,  ya fue 12 en medallas, entre 214 paises

Interesante apuesta, cuando la economía de Colombia referenciada al PIB mundial está en el lugar 49 entre 133 paises, en educación en el lugar 58 entre 79 paises.


Los ganadores con Juan Diego Flórez

erhthrht

Indudablemente el hombre fuerte es el ex Senador Mauricio Ospina,  quién volverá a esa  alta corporación legislativa ( Senado )  en las próximas elecciones. Se la jugó, la trabajó de frente y pudo vencer al ala radical de los gatos,  quienes impulsaban la ratificación de Chucho González, el filósofo. En esta oportunidad perdió el ala de la extrema izquierda, pues el hermano del alcalde piensa también en ciudad, en administración y los resultados.

Se requiere en esta empresa un gran trabajo, de mucha eficiencia, organización, disciplina y orientación profesional, por eso se le dio la oportunidad al Ing. Javeriano, por encima del gerente encargado.

Lo cierto es que Juan Diego Florez tiene una gran aspiración, no busca lo que “ hay que llevar para la casa”, como dicen en el Concejo,  pero si buscará  exito, porque sabe que esa es su oportunidad. Conoce y sabe que en la empresa no hay puntos intermedios, la crisis es total, en lo técnico, lo humano, económico y financiero. Su meta es proyectarse politicamente. 


Sigue el chiste de “la gallina”

qewgrert

Ahora con las propuestas del concejal Terry Hurtado, de cambiar la historia de la ciudad, bajando del pedestal caleño a su fundador, Sebastián de Belalcazar, volvió a funcionar el debate de la galería Santa Elena, donde   se hizo la defensa de la gallina, que generó sarcasmo edilicio , hasta el punto que en la defensa del animal,  proyectar que hay que acabar con el sancocho vallecaucano, para salvar las de corto vuelo, que van a la olla.

Este debate de construir una nueva historia indígena para Cali, permitirá evaluar el termómetro de la coalición, apoyaran a Terry? O se seguirán burlando?


Al oído de la Plaza de Toros.

erhrthrt

En las 2 controversias que tiene la actual junta directiva y la sociedad anónima Plaza de Toros de Cali en la ciudad, sobre las corridas de toros y la venta del lote, para construir el centro comercial Falabella, los taurinos la tienen perdida en principio ; algunos concejales hacen cuentas de 15 votos, en defensa del animal, el toro bravo y del espacio público.

En la primera necesitan  reformular el POT, desarrollar unos pasos legales, en un proceso de un año,  podría estar el acuerdo en el concejo de Cali y en la segunda es contratar un buen abogado, para que litigue en la Corte Constitucional en nombre del municipio de Cali y del concejo de la ciudad. 

A moverse accionistas mayoritarios de la Plaza de Toros, están perdidos , si hacen guerra publica….ó mal lobby.


Se viene, licitación en el alumbrado….

iuy

Y sobre el alumbrado público el alcalde de frente dijo que lo iba a reorganizar, que era el gran soporte de la ciudad inteligente, se sabe que ya están estudiando términos de referencia para una posible convocatoria pública o licitación internacional, para lograr la mejor oferta económica y tecnológica,  operar el alumbrado público en la ciudad de Cali.

Y Megaproyectos ( Don William Vélez ) se prepara para no dejarse quitar el negocio, hablando poquito, exitoso en el lobby , para  llegar a negociar en la mesa de "los inteligentes", para su moñona concesionaria.


Entre serio y chanza

erhtnrhtr

Al Alcalde se le soltó su parte jocosa cuando dijo de frente a los concejales e inclusive periodistas “muchachos a correrse que por aquí está la pandemia”.  Se refería a los concejales Fernando Tamayo y Milton Castrillón, sin salvarse Diana Rojas, quienes han ejercido espacios de independencia u oposición contra Jorge Ivan Ospina

Era más para distensionar el ambiente, presentes los cabildantes Juan Pablo Rojas, Fabio  Arroyave y Alexandra Hernández, o de verdad ¿sería una zona de cuarentena?


Emcali es de la ciudadanía

sehdrjt

Y precisó el alcalde Ospina, con contundentes banderillas negras que  le puso a los que han hecho fiesta con Empresas Municipales de Cali, habló de romper la visión de muchos........ que Emcali es de los políticos, o de los Gerentes de turno,  o de los trabajadores.

Señores es de los ciudadanos, los que pagan impuestos, los que nacieron en Cali y los que amablemente viven en esta hermosa ciudad. Algunos sindicalistas que escucharon, se pusieron colorados…..


Y la pulla a Armitage.

wereththtr

Lo que había dicho en el pasado, que recortó en sus primeros 5 meses volvió a recordarlo y de frente le dijo a los concejales, "Eso de los PS ( empleados por contrato ) ,  hay que replantearlo, eso era insostenible, indudablemente un puyazo directo contra la poseedora de esa gran votación ( Diana Rojas ) , originada en la nómina paralela  del alcalde Armitage y el Representante a la Cámara Juan Fernando Rojas.

De contera, el vainazo le tocó a Fernando Tamayo y a otros cabildantes.


OTROS CONFIDENCIALES

Gol gooooool de Juan  Martín.

ardhetrht

Boicot de algunos concejales de peso en el cabildo, donde se trata de imponer la cultura política de "todos contra Juan Martín" .

El ambiente es pesado, pocos lo defienden, si tiene la solidaridad de Roberto Ortiz,  Diana Rojas y de Fernando Tamayo. Todo porque les hizo gol sobre eel debate de control político de los mercados y especialmente sobre la logística de los mismos, organizada por la secretaría de Bienestar social, que tiene los nervios en punta  de los secretarios de esa dependencia  y de Seguridad.

Hay mensajes de Bolívar para que los entienda Santander, donde dicen que hay concejales que dice mentiras, si hay control político. Pero lo cierto es que Juan Martín subió el rating y es vedette politico, quedó registrado por la televisión nacional, regional y local.

Y precisamente el concejal no fue al acto de sanción del Plan de Desarrollo , algunos recordaron que en la primera reunión virtual el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina preguntó qué cómo se llamaba él. Amigos  de Bravo dicen ahora "creo que a Jorge Iván ya nunca se le olvida tu nombre".


Contraloría, Bienestar social y arroz.

ewrbt

Así como lo lee, uno de los contratos que se llevó la Contraloría general de la República, fue el de los alimentos, donde presuntamente podría haber sobrecostos en el arroz…... la secretaria Fabiola Perdomo en el Concejo habló de reconciliación, también de intrigas  y dio a entender "que donde ella estuviera va a ayudar a la secretaria de Bienestar social…..."

Huele a despedida….


Y la puja por Bienestar social

werhtwr

Es una de las dependencias más importantes del Municipio, en la medida que ha ido creciendo presupuestalmente y esta administración tiene como prioritaria la inversión social. Por ello el Senador Roy Barreras, uno de los  que primero se subió al bus ganador del Alcalde Ospina, anda negociando ese puesto para un amigo de él, teniendo en cuenta que Planeación Municipal va a quedar a finales del año acéfalo, en la renuncia de Roy Alejandro Barrera como candidato al Senado,  en reemplazo de papá.

Esa jugada a dos bandas quien sabe si la toma el Alcalde, porque la planeación de la ciudad no puede ser un juego, más aún cuando va a ser muy importante en el siguiente año, cuando le toque instrumentar todo el desarrollo normativo urbano para hacer realidad sus proyectos asociativos en parques, proyectos inmobiliarios, de vivienda y de renovación urbana.

Amanecerá y veremos.


El directivo de Emcali que enreda un duende.

ewahhetnr

Fue designado en la junta directiva de Emcali el ex candidato a la asamblea Juan Pablo Lopez, que ya no pertenece a  Coraje, movimiento que lideraba del ex congresista Heriberto Sanabria (qepd)... posición que logró por su habilidad  política de convencer, con un auto marketing y una mega ilusión de tener o  lograr votos.

Sacó 15 mil votos, ¿cuántos son de él? Lo ha  adoptado el Partido Verde?,  pero si es así, que sepan que tiene muy poco equipaje electoral.

El ex concejal , Richard Rivera está liderando dicho movimiento , será candidato a la Cámara de representantes y precisa que Lopez , no pertenece a Coraje.  

aerdhbadf