Pandemia e inversiones por más de $110 mil millones, Clara Luz Roldán

Por Redaccion el Sáb, 19/12/2020 - 11:32pm
Edición
504
Sección

ertn
Este ha sido un año con muchos desafíos para todo el mundo con una pandemia como la del Coronavirus

Redacción 

Un gigante triunfo electoral en el 2019 , Clara Luz Roldan Gonzalez, inicia una administración departamental con diálogos ciudadanos y regionales, para continuar la senda de su antecesora, Dilian  Francisca Toro, de consensuar en UNION VALLECAUCANA EL PLAN DE DESARROLLO DEL VALLE DEL CAUCA y aparece la pandemia en el 3er mes del inicio de su periodo , el mal del s XXI, pero no se amilana, planifica, programa, acelera trabajo , liderazgos; y avanza con resultados., en lo economico - fiscal, en gestión nacional, en los proyectos de región, en las pequeñas inversiones , de los 4 puntos cardinales del Valle y el puerto de Buenaventura. 

Y en septiembre le aparece un cáncer, lo informa, se somete a los tratamientos y sigue trabajando con esa dinamica propia del deseo de cumplir y de unas ganas inconmensurables por acertar. 

Caliescribe les entrega un balance ejecutivo de la gobernadora del Valle, en estos 12 meses del 2020.   

  1. Cuál es el balance de VALLE INVENCIBLE, $8 billones para 4 años, en el 2020?

Este ha sido un año con muchos desafíos para todo el mundo con una pandemia como la del Coronavirus para la que nadie estaba preparado. Desde la institucionalidad no podíamos ser inferiores a lo que esto representaba, nos cambió la forma de hacer efectivos los programas, acciones y proyectos para llegar a la comunidad, pero con creatividad, innovación y con la tecnología como aliada, encontramos cómo responder. No hemos descuidamos un solo momento el trabajo para garantizar la atención de los vallecaucanos y fortalecer nuestra red hospitalaria, para la continuidad educativa de nuestros niños, la inversión social, el desarrollo de infraestructura, para concretar proyectos de alta importancia para el desarrollo del departamento, y lo más importante logramos la unión desde todos los sectores, así que puedo decirle que el balance es positivo.

Nuestro Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ está valorado en $8.3 billones y se enfoca en cinco ejes como el emprendimiento, seguridad, turismo, medio ambiente y deporte, recreación y cultura, para desarrollar en el cuatrienio. Es un presupuesto que nos hace aplazar algunas metas, pero con trabajo duro vamos a salir adelante, nuestro sueño es poder reactivar la economía, que los vallecaucanos recuperen sus ingresos. 

esrbtn
Para nosotros son muy importantes esos indicadores. El departamento venía creciendo por encima del 3%

  1. Que significa para el departamento un crecimiento industrial del 1.7% el mejor de Colombia y del comercio del 3.5% en el último reporte DANE ( oct.2020 vs oct.2019).

Para nosotros son muy importantes esos indicadores. El departamento venía creciendo por encima del 3% en los últimos años hasta antes de la pandemia. Contamos con un gran tejido empresarial con múltiples sectores como la construcción, la industria manufacturera, los servicios, el comercio y, por su puesto, con inversión pública, que venía contribuyendo en el crecimiento del producto interno bruto del Valle.

Ahora, lo que nos proponemos es poder remediar el impacto que deja en nuestra economía la pandemia y le estamos apostando a la reactivación. Hemos reanudado macroproyectos de infraestructura lo que nos ha significado recuperar empleos, hemos fortalecido a nuestros campesinos y tenemos la confianza de que con el turismo vamos a poder recuperar el terreno que se ha visto afectado.

Hemos trabajado de la mano con los gremios, la ANDI y Fenalco, han sido dos sectores con los venimos jalonando para que nuestra economía reaccione. En nuestro Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ contamos con un capítulo especial para la reactivación económica con el que esperamos poder sostener 151.000 empleos. El compromiso es total para que nuestra economía se recupere.

erg
Aumentamos nuestra capacidad instalada de alta complejidad sumando 1.143 camas de cuidados intensivos

  1. Cual sido la inversión Covid en el 2020 y principales áreas de dicha inversión?

La atención del COVID-19 ha sido transversal en esta Administración. Lo primero ha sido fortalecer nuestra red de salud y unir a los municipios, la academia, los científicos, al Gobierno nacional para contar con lo necesario para la atención de los vallecaucanos. En acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico temprano y seguimiento a los pacientes con COVID-19 hemos realizado inversiones por más de $110 mil millones representados en recurso humano, financiero, equipos y elementos de protección personal.

Aumentamos nuestra capacidad instalada de alta complejidad sumando 1.143 camas de cuidados intensivos y se aperturaron 180 camas de mediana complejidad, así como se implementaron servicios de cuidados intermedios con 30 unidades nuevas en el departamento; se logró, además, a través de comodato, la entrega de dos clínicas de Saludcoop a la red pública del departamento lo que representa 400 camas adicionales.

A esto se suma la respuesta a una preocupación que teníamos y era la asistencia alimentaria a las poblaciones más vulnerables, así mismo a que los vallecaucanos cumplieran las medidas de autocuidado con programas como ‘En forma sin salir de casa’ o nuestro Bingo Valle Invencible; en educación entregamos más de 40 mil tabletas y más de 40 sim card para que nuestros estudiantes continuaran con sus clases y para ellos también se creó ‘El Que Sabe, Sabe’ que ha sido un éxito para reforzar sus conocimientos para las Pruebas Saber. Ha sido un trabajo intenso.

aegsrbtn
Siempre he dicho que las adversidades también salen cosas buenas

  1. Una gran convocatoria política y empresarial vallecaucana . Como lo logró?

Siempre he dicho que las adversidades también salen cosas buenas. En el Valle encontramos la resiliencia, pero sobre todo la unión, como algo poderoso para recuperar lo perdido. Encontramos una receptividad increíble de los alcaldes, de los gremios, de la comunidad y, no me canso de agradecer, del Gobierno nacional que nos ha acompañado y nos ha apoyado. Esto nos ha permitido no solo atender la emergencia sanitaria, sino avanzar para que nuestra economía muestre esos signos de recuperación que es nuestra prioridad, queremos llegar a todos los rincones del departamento y a través de convocatorias con el Fondo Valle INN estamos llegando a las diferentes poblaciones, por primera vez en el país hemos destinado recursos para apoyar los emprendimientos de poblaciones afro e indígenas, también a las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras. Nos hemos unido con los alcaldes para juntar recursos y apoyar empresas y emprendimientos en sus localidades. De todo esto depende el bienestar de los vallecaucanos y que nos fortalezcamos, que podamos demostrar porque somos un Valle Invencible. 

  1. Que proyecta para el Valle del Cauca, en el 2021 y sus indicadores sociales y económicos.

Sin duda el Coronavirus va a seguir presente por un buen tiempo en el mundo y será determinante para el trabajo que nos proponemos. Hemos ratificado la apuesta por la reactivación económica, es la prioridad en el presupuesto para 2021. Por su puesto vamos a continuar el fortalecimiento de la red de salud y en educación, que es otra de nuestras prioridades, vamos a invertir recursos en el plan de virtualización de la educación para llevar tecnología a los 42 municipios. Queremos que el Valle avance en un sistema semipresencial y nos tenemos que preparar.

aesrdht
Estamos convencidos en que el agro es fuente de desarrollo y que el turismo será ese impulso que nos permita reactivar la economía

Estamos convencidos en que el agro es fuente de desarrollo y que el turismo será ese impulso que nos permita reactivar la economía.

Vamos a realizar los I Juegos Panamericanos junior del 2021, con el apoyo del ministerio del deporte, de la alcaldía de Cali, Jamundí, Palmira, Buga, Darien…

Entonces es mucho el trabajo que tenemos para el próximo año.

Caliescribe edición especial