Reforma Tributaria a sanción presidencial

Por Redaccion el Sáb, 19/11/2022 - 11:00pm
Edicion
602

Redacción

Aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la República y conciliados los textos del Senado y Cámara de Representantes, ha pasado a sanción del presidente de la República, donde las decisiones más importantes contenidas en un documento del 195 páginas es la siguiente.

Impuesto de renta y sobretasa a las empresas. 

La tarifa del impuesto de renta para las empresas quedó del 35%, adicional las hidroeléctricas tendrán una sobretasa de impuesto de renta el 3%; los bancos asumirán una sobretasa del 5% y el sector petrolero y minero tendrá una sobretasa progresiva del 5%, 10% y 15%.

De esta manera el presidente de la República Gustavo Petro preciso que a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra. 

ERTUY

Impuesto de renta a personas naturales.

Las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos pagarán progresivamente más impuesto de renta, los dividendos de renta para personas naturales tendrán tarifas que oscilaran entre el 0 y el 15%, mientras que para las entidades extranjeras será del 20%.

Las ganancias ocasionales por cuenta de herencias, venta de inmuebles, etc, serán del 15%, es decir un 5% adicional. Y lo que ganen lotería el impuesto será del 20%.

Impuestos saludables.

Son impuestos para alimentos ultra procesados como las salchichas, las barras de chocolate, las arepas pre cocidas, las compotas para bebe y las papitas y los otros productos que los colombianos llaman mecato; un impuesto para las bebidas azucaradas que será proporcional al porcentaje de azúcar que tengan y tendrán vigencia a partir del 1 noviembre del 2023.

Las bebidas de exportación y alimentos como el pan, la leche, la miel, las obleas, el yogurt, están por fuera de este impuesto.

Impuesto a las corridas de toro, con IVA a quienes compren boletos para las corridas de toros. 

Impuesto a plásticos de un solo uso.

Un impuesto más se cobrara a partir de julio de 2023 será de 0.0000 UBTB por cada gramo del envase, embalaje o empaque, es decir de un 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado.

RTYU

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro proyecta recaudar 20 billones de pesos en el año 2023.

El impuesto al patrimonio será progresivo con tarifas marginales del 0.5% para los de más de 3000 millones de pesos; de 1% para los de más de 5000 millones de pesos y de 1.5% para los de más de 10,000 millones de pesos.

Para el ministro del interior Alfonso Prada "es una reforma progresiva, justa, que invita aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el gobierno del cambio".

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo dijo sobre la reforma “un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el gobierno, espero que sigamos adelante en esta tarea de trabajar conjunto con otros proyectos de ley que tendremos sobre la marcha”

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial