La hora de Jorge Caicedo Zamorano

Por Confidenciales el Sáb, 19/09/2020 - 7:48am
Edicion
491

El Notario 3 de Cali, Jorge Caicedo Zamorano, lleva quince años siendo el poder detrás del trono, en el sector del Partido de la U que controló Palmira durante doce años, pero siempre ha manejado un prudente bajo perfil.

Sin embargo, con la crisis generada después de perder la Alcaldía de Palmira, que la ganó el Partido Verde, toma fuerza la posibilidad de que el Notario, que es cuñado de la ex gobernadora Dilian Francisca Toro, sea candidato al Senado, para mantener unido al bloque palmirano de la U, dentro del cual hay señales de ruptura.

La designación de Luis Alfonso Chaves como gobernador encargado, durante los días de tratamiento de la gobernadora Clara Luz Roldan, muestran la gran influencia que conserva Caicedo dentro del Partido de la U, ya que Chaves, que fue su candidato a la Alcaldía de Palmira, es uno de sus hombres de confianza.


La hora de Jorge Caicedo Zamorano I

egerge

Y Caicedo Zamorano esta sobrado de amigos, porque su notaria ha sido de puertas abiertas para  ricos, pobres y extraños, con una amplitud generosa, que le permite proyectarse como un senador exitoso.

El Dr. Jorge como le dicen en la notaria, ha sido criticado por su gran influencia política en su ciudad natal Palmira, donde nada se movía sin su recomendación, sin embargo esas críticas y oposiciones no han tenido eco, más allá del crecimiento del mismo movimiento.

Se perdió la alcaldía en la última oportunidad por exceso de confianza y que el candidato no era carismático.

Caicedo será uno de los senadores más votados del Valle del Cauca.


Kiko Lloreda quiere ser senador de la republica

dgtrr

 Amigos, empresarios y dirigentes políticos como Santiago Castro (actual presidente de gremio) y Luis Fernando Lenis (esposo de la directora del diario el País), han hecho gestiones con dirigentes políticos para tratar de ventilar la posibilidad que el ex ministro vallecaucano y ex candidato a la alcaldía de Cali, tenga la oportunidad de ser senador de la república en las elecciones de 2022.

Ellos dicen que Kiko lo está pensando y que sería bueno que liderara ese proceso senatorial para recuperarle la curul conservadora al Valle del Cauca;  buscan al viejo Lloredismo para que se unan.

Sin embargo en las huestes conservadoras  de la Cámara de Representantes, la Asamblea del Valle y el Concejo de Cali, no lo ven; Kiko ha sido  muy distante de la política, tres veces candidato a la alcaldia y no volvió a llamar a los que invirtieron política y económicamente en él .

Y cuando viene a Cali solo busca amistades  empresariales, económicas y sociales pero no a la políticos que muelen con el barro todo el año.


Flower se proyecta de No 1

ewggerg

Indudablemente que los puentes entre la administración municipal y el Concejo de Cali los tiende el concejal Flower Rojas, cabildante de confianza del alcalde Jorge Ivan Ospina; en la puja por las ponencias para el proyecto más importante de la actual administración en el año 2020, endeudamiento por $650.000 millones, que debe autorizar el cabildo con facultades al alcalde, se impuso. Y el beneficiario el concejal  Milton Castrillón para ampliar la coalición, con 5 concejales, como lo anunció Caliescribe la semana pasada.

Y así sucedió, empezaron a trabajar virtualmente en los temas económicos, sociales, jurídicos y políticos del proyecto de acuerdo.


Flower se proyecta de  No 1

wefweewee

En la reunión virtual del Concejo con el alcalde,  no pudo asistir, pero mediante llamada con audio, Jorge Ivan Ospina empezó a hablar y no se entendía y no se escuchaba bien….

Los concejales le pidieron a Flower Rojas que asumiera la vocería… y le preguntaban que había dicho el alcalde…

Definitivamente , es tal la aureola de Rojas , que huele a presidente del Concejo en el mes de enero del 2021.

Alguien lo discutirá?


Entrenador olímpico y mundialista desde el  Valle del Cauca para Colombia

wefweeeefw

El entrenador de Caterine Ibargüen, Ubaldo Duany, cubano nacionalizado en Colombia regresa a vivir a Cali, ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho la Federación Colombiana de Atletismo para ejercer como entrenador jefe del equipo colombiano hacia el campeonato mundial de atletismo U 20 Cali 2022.

Se encargará de  liderar y coordinar los 29 entrenadores que tienen los 96 preseleccionados a la cita mundialista,  cuyo campamento virtual comienza el próximo mes de octubre.


Entrenador olímpico y mundialista al Valle del Cauca I

ewgweeee

Ubaldo Duany llegó a Cali a finales del año 1993, después del exitoso campeonato centroamericano y del caribe que se hizo en la sultana del Valle, donde llegaron las figuras de Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, Republica Dominicana, etc, se estrenó la pista sintética Mondo, marca que aún se conserva en el estadio Pascual Guerrero.

Duany logró liderar un volumen grande de atletas vallecaucanos desde Cali y San Juan de Puerto Rico, lo mismo que a Caterine Ibargüen a quien la entrenó y la preparó 10 años, obteniendo 5 medallas mundialistas ( 2 oros, 1 plata y 2 bronces )  y 2 olímpicas ( oro y plata ) , para convertirse en la mejor atleta del mundo 2018  y de la historia deportiva de Colombia.

El próximo jueves en rueda de prensa internacional, éste entrenador, anunciará su responsabilidad adicional con el atletismo colombiano. Bienvenido Ubaldo Duany de nuevo a la capital vallecaucana.


USE muy preocupado con Emcali

jeee

Harold Viafara González Secretario general sindicato USE y profesional Administrativo II de Emcali, anda muy preocupado con el presente y el futuro de Emcali, considerando que la actual administración está privilegiando el objeto social para la empresa, mediante acuerdo municipal que deberá presentar al cabildo de Cali al final de este año, olvidándose  de recursos para invertir en las actividades que considera rentables para la empresa.

“ Con profunda preocupación gerente ( Flórez ) , me dirijo a usted para exigirle que asuma el control usted de la gerencia general de Emcali, en las áreas operativas hoy no hay materiales, no hay equipos y no hay herramientas para la función de los compañeros trabajadores operativos . Es grave que los contratistas hoy estén prestando a los compañeros materiales para poder medio cumplir con la gestión que le corresponde. Y Emcali  haya tomado la decisión ( el  gerente de gestión humana - Arturo Fernando Barco),  de recortar el presupuesto….para materiales, equipos y herramientas, que se hayan llevado la plata para mantenimiento locativo, que se haya detenido el presupuesto para PQR y que se nos haya embolatado la plata para la ampliación o la construcción del centro de atención en Yumbo……..a menos que la intención sea buscar la privatización de la empresa. ….no vemos gestión en las áreas operativas y antes de estar pensando gerente, en una empresa con nuevos negociados a 30 y 40 años, lo invito a que aterrice en el siglo XXI, en el año 2020 y asuma el control y los materiales de los trabajadores para poderle cumplir a la comunidad.

Y  una perla gerente, mucho cuidado con el almacén Armagrario es otro caos y estamos investigando".


Y se salvó la curul de la concejal Diana Rojas, pero …

uyghij

En primera instancia, la demanda del concejal Juan Manuel Chicango del partido Liberal no prosperó, pero apeló, su abogado dice que le tumban la curul a la cabildante Diana Rojas, por la doble militancia.

Lo cierto es que cuando Rojas habla en el concejo, sus compañeros empiezan a molestar como en el colegio, que saludes de Juan Manuel Chicango, etc. Como quien dice sin querer, queriendo, prefieren a Chicango, ella es inteligente, bonita, pisa callos…y hace una aceptable labor.


El nuevo ministro vallecaucano

uhklj

El nuevo minjusticia Wilson Ruiz, llega al gobierno nacional sin partido de respaldo,  ha sido miembro del partido Conservador, amigo de algunos Senadores, representantes a la Cámara, diputados y concejales de Cali como Roberto Ortiz; también del ex ministro Carlos Holguín Sardi. En un comienzo tuvo su apoyo en el ex gobernador Humberto Álzate Castaño, tradicionalista por convicción  en lo político, de avanzada social,  es una persona muy abierta a estudiantes, colegas y los ciudadanos.

Abogado y jurista con Doctorado summa cum laude en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo; amplia experiencia en derecho público; egresado de la Universidad Libre – Cali, especialista de USABU – Cali, con posgrado en derecho administrativo en  Salamanca, España y Doctor en derecho público en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, con título en el 2015 de la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España.


El nuevo ministro vallecaucano

weeye5

El titular de la justicia tiene una meritoria carrera, mensajero del Colegio de Abogados Penalistas del Valle; Citador del Juzgado 23 Penal Municipal y del Tribunal Administrativo del Valle, fue escribiente y Auxiliar de Magistrado y así fue escalando, árbitro de la Cámara de Comercio de Cali y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado hasta el año 2010, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura,  del cual fue presidente. 

Ha sido profesor en diferentes universidades Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad Santiago de Cali, Universidad de San Buenaventura, Universidad Del Rosario, Universidad La Gran Colombia, Universidad ICESI y en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

A trabajar por la justicia, por la reforma a la justicia de Colombia.


Se graduará Juan Martin de líder de oposición?

gjhioj

El cabildante conservador, sigue trabajando diferentes áreas afines a su desarrollo profesional, para marcar diferencias con la actual administración municipal de Cali, quien borró a su movimiento de los funcionarios y contratistas – super numerarios de Cali. Ahora anda estudiando el proyecto de acuerdo del endeudamiento por $650 mil millones del municipio, muy preocupado por la deuda  de Armitage 2017, así como la refinanciación que le aprobó el concejo de Cali en el 2020, donde se alargó la deuda hasta el 2030. Y dice que todo esto se acerca al billón de pesos, con los intereses generados y causados

Dice que el déficit del Metrocali es superior a $300.000 millones, entre la demanda  que perdió en el tribunal de arbitramento y que lo tiene intervenido en proceso concordatario y la pérdida de mercado por el confinamiento del Covid.

Adicionalmente proyecta hacer el gran debate sobre el crédito de $80.000 millones de Findeter para el MIO, porque dice que esa deuda la tiene que asumir la alcaldía y que ninguna de las dos entidades tiene fortaleza para poder soportarlo.


Se graduará Juan Martin de líder de oposición?

ew444

Y se centrará en la incapacidad fiscal municipal….No entiende como debiendo el municipio de Cali del plan de Megaobras – Valorizacion , con  mas $1.2 billones de pesos en obras (carretera al mar, circunvalación, puente de chipichape, rehabilitación de vías, etc), quieran meterse en obras nuevas.

Dice que se debe evaluar el acuerdo de 2018 que le genero los recursos a Metrocali y al MIO, para saber si se puede avanzar en la aprobación de nuevos dineros.

Ya  ha avanzado en sus denuncias…..se graduará de líder de la oposición?

A seguirle la pista.


Telepacifico noticias gana el premio 20 de periodismo

rreeee

Telepacifico Noticias obtiene el Premio Nacional Camacol en este año 2020 como el mejor trabajo en televisión, con el trabajo “La Casa en el Aire” del director Oscar López Noguera.Una investigación periodística, sobre la construcción informal en Cali, y la multiplicación descontrolada de  pisos,  en viviendas de sectores populares, destacada a nivel nacional.

El Premio Nacional de Periodismo Camacol, es el reconocimiento que anualmente entrega el gremio  de la construcción colombiano, a los trabajos periodísticos que contribuyen al análisis de temas de especial relevancia para el sector de este sector, y este 2020 en la categoría de televisión, el trabajo “La Casa en el Aire”, del director de Telepacifico Noticias Oscar López Noguera obtuvo el primer puesto.


Telepacifico noticias gana el premio 20 de periodismo I

egeww

“La Casa en el Aire” es una serie periodística de cuatro entregas, que tuvo como tema central, la construcción  informal en Cali, una ciudad en la que en muchos sectores, de casas de un solo piso, según lo estipulado en los planos,  se transformaron  a edificaciones de hasta 6 pisos, sin ningún control de las autoridades respectivas, y en una situación que ha venido proliferando, sin atender a las problemáticas urbanísticas, de calidad de  vida, y seguridad para cientos de personas.

En el año 2020 Telepacifico Noticias, consolida un proceso informativo  en el  occidente de  colombiano, logrando en cuatro años y medio de emisiones, 20 premios de periodismo por parte de su equipo.

aerdhbadf