Alfredo Carvajal Sinisterra, vallecaucano ejemplar

Por Redaccion el Sáb, 19/03/2022 - 2:20pm
Edicion
567

 

La Universidad del Valle y su rector, Edgar Varela,  invitaron a Don. Alfredo Carvajal S. para que hiciera una selección de sus columnas periodísticas en el diario El País  y las convirtiera en un libro, que diera testimonio de sus pensamientos sobre temas como política internacional, economía, descentralización, así como de sus críticas en cuanto a la desigualdad social y la pobreza que aquejan a Cali, el Valle del Cauca y sus preocupaciones sobre educación.

Así nació el libro “Luces y sombras de mi tiempo” de Alfredo Carvajal Sinisterra, que reúne la mayor parte de las columnas de opinión que el empresario escribió para el diario El País en los últimos diez años. “En mis ochenta y cinco años he tenido acceso a mucha información y una experiencia amplia de trabajo en varios frentes y países…. Agradezco a la Universidad, pues hicieron una excelente edición y desde mi experiencia como editor puedo decir que lo que están haciendo el programa editorial tiene mucho mérito y va a llegar muy lejos”.

Univalle lideró el acto de presentación de ésta publicación en el campus de San Fernando, auditorio Diego Delgadillo y donde se hizo un panel de discusión moderado por Oscar López Pulecio, con la participación de los columnistas Mauricio Cabrera G. y Álvaro Guzmán Barney.

Alfredo Carvajal Sinisterra

El prólogo del libro lo hizo el rector Edgar Varela Barrios “A través de sus columnas de opinión, el empresario participó en el debate público, analizando temas internacionales, nacionales y locales, con espíritu crítico y constructivo…. tenemos un libro muy bueno que está organizado en 7 capítulos temáticos y que recoge las columnas periodísticas seleccionadas por el propio Alfredo Carvajal, escritas  por él entre el 2010 y el 2020. 

Creo que es una mirada importante de una persona que sigue siendo muy lúcida a los 85 años, que da un testimonio retrospectivo del rol del empresariado, la administración pública, la política pública e internacional.

Durante los últimos diez años, Alfredo Carvajal hizo una gran contribución a las orientaciones estratégicas de nuestra universidad, con su pensamiento, propuestas y análisis. Don Alfredo es querido y admirado en Univalle por estudiantes, profesores,  directivos y empleados, por eso estamos contentos, ya que sentimos que su libro está hecho por alguien de la casa, que a la vez es empresario, académico e intelectual”.

El sociólogo Álvaro Guzmán Barney destacó la importancia de las reflexiones de Alfredo Carvajal, a quien considera un gran empresario y un intelectual, una combinación difícil de encontrar en Colombia. “El núcleo de nuestra civilización está en personas como Alfredo Carvajal que a pesar de su conservadurismo es un hombre de avanzada y de prospectiva”.
Para Mauricio Cabrera Galvis, uno de los capítulos más interesantes y relevantes de este libro es el que aborda el tema de la centralización. “En él se encuentra gran cantidad de datos e información sobre distribución del PIB y de la riqueza del país”.

Más de 60 años sirviéndole al Valle del Cauca

Alfredo Carvajal Sinisterra
.

Alfredo Carvajal Sinisterra hace parte de la familia Carvajal,  tercera generación, empresa que se fundó hace 116 años,  de gran nombre internacional y nacional; economista de la Universidad de Pensilvania, con extensa vida pública y privada colmada de realizaciones.
 
Siendo joven menor de 35 años aceptó  la dirección de Valorización de Cali  al Alcalde de  la ciudad, para ejecutar un volumen de obras y entre 1976-1978 en el gobierno del presidente López Michelsen, fue Alcalde de Cali y posteriormente Concejal de su ciudad natal.

En la presidencia del  presidente Belisario Betancur ocupó el cargo de alto comisionado de paz, tambien  presidió Ecopetrol, Propal - empresa de Carvajal internacional y el Comité empresarial del Valle del Cauca; fue  presidente de Carvajal S.A,  con negocios industriales enfocados en empaques, pulpa, papel, artículos escolares y muebles de oficina; tecnología y el sector inmobiliario, presencia en 12 países, que busca  hacer las cosas bien para clientes, proveedores, consumidores, colaboradores y comunidad.  Carvajal es casi una sociedad anónima, con más de 160 socios directos, donde el mayor accionista es la Fundación Carvajal (24%) .

Promovió la región Pacífico, fue presidente de la junta directiva de la Fundación Carvajal, que le permitió crear proyectos en beneficio de la comunidad caleña y desarrollar ideas para fortalecer la región Pacífico. Con su liderazgo fortaleció la internacionalización de Carvajal, enfrento el desafio de  “familiarizar” para continuar lo que él mismo llama la “ruta de éxito”;  separar a la familia, propietaria y fundadora de Carvajal de los  asuntos administrativos de la organización, como mayor logro.

Miembro del consejo superior de la Universidad del Valle en representación de los empresarios, durante diez años (5 periodos) hasta el año 2020,  donde fue líder para donar la familia Carvajal y el grupo empresarial Carvajal,  el campus de Univalle en el norte del departamento del Cauca.

Varios reconocimientos  ha recibido entre ellas la gran Cruz de la Universidad del Valle, Doctor honoris causa en Ciencias de administración en el año 2009 de Univalle, donde fue magister en la misma facultad en los 70s , con  numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales que ha recibido por su contribución al desarrollo económico de la región y del país, y  es un referente importante para empresarios en Colombia y en el exterior.

Igualmente deportista de toda la vida, apoyador de actividades sociales, culturales y deportivas, un atleta consumado con práctica diaria, que le ha permitido gozar de buena  salud.

Indudablemente un vallecaucano ejemplar.

*Con información de Univalle 

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial