El grupo de hackers Anonymous se solidariza con Ucrania

Por Redaccion el Sáb, 19/03/2022 - 9:06am
Edicion
567

Gobiernos, empresas y redes se han solidarizado con Ucrania debido a la invasión bélica de Rusia en su territorio y Anonymus no es la excepción. Esta guerra ha pasado de las agresiones armadas al terreno digital.

¿Quién es Anonymous?

El colectivo hacktivista surgió por primera vez en 2003. El grupo no tiene rostro ni liderazgo, su eslogan es simplemente "Somos legión", generalmente apuntan a aquellos a quienes acusan de abusar del poder.

El grupo se distribuye en numerosos grupos de redes sociales con 15,5 millones de seguidores sólo en sus páginas de Twitter. Están distribuidos en todo el planeta y es imposible detectar su ubicación porque se esconden detras de multiples capas de redireccionamiento de su dirección IP.

El colectivo de hackers activistas Anonymous ha estado bombardeando Rusia con ataques desde que declaró la "guerra cibernética" al presidente Vladimir Putin en represalia por la invasión de Ucrania.

Varios de los hackers que operan bajo este estandarte hablaron en una insólita entrevista con el reportero cibernético de la BBC Joe Tidy sobre sus motivos, tácticas y métodos de colaboración.

De todos los ciberataques llevados a cabo desde que comenzó el conflicto de Ucrania, destaca un hackeo de Anonymous a las redes de televisión rusas captado en un vídeo que se ha hecho viral.

El breve clip filmado por alguien en su sala de estar muestra las transmisiones de varios canales en una televisión por cable rusa interrumpidas con imágenes de bombas explotando en Ucrania y soldados rusos capturados hablando sobre los horrores del conflicto.

El video comenzó a circular el 26 de febrero y fue compartido por las mayores cuentas de redes sociales de Anonymous con millones de seguidores.

"El colectivo de hackersinformáticos #Anonymous pirateó los servicios de transmisión rusos Wink e Ivi (como Netflix) y los canales de televisión en vivo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania"

Anonymous ha denunciado muchos otros ataques cibernéticos, incluidos los derribos de páginas web rusas y el robo de datos confidenciales del gobierno.

Pero este ataque a la televisión rusa fue el más celebrado entre los grupos a favor de Ucrania.

El hacker entrevistado describió cómo su equipo usó una técnica de "intrusión de señal de transmisión" para tomar el control de la señal de transmisión del canal durante unos 12 minutos.

Uno de los miembros del grupo dijo: "Desde que declaramos la 'guerra' cibernética al Kremlin, ha habido dos ataques en los canales de propaganda del Kremlin que interrumpieron la transmisión real. Hemos transmitido imágenes y videos de la situación actual en Ucrania". En otro ataque lograron que los canales de televisión rusos reprodujeran el himno nacional ucraniano.

Caliescribe edición especial