Ciudad de la integración y la diversidad

Por Confidenciales el Sáb, 19/03/2022 - 7:08am
Edicion
567

Gran reconocimiento por su importante gestión local, regional y nacional recibió la Ministra de la Cultura Angélica Mayolo, en acto donde le fue impuesta la medalla Santiago de Cali en grado Cruz de oro, por su servicio público, no sólo en el Ministerio, sino a lo largo de los últimos años en diferentes entidades locales, Secretaría de Desarrollo de Cali, Propacífico y Cámara de Comercio Buenaventura. Le fue ponderada su juventud (31 años), cuando fue designada hace casi 1 año, Ministra de Cultura, y la más joven del gobierno de Ivan Duque.

Tamben por sus méritos profesionales, destacado servicio al país y calidad humana, Angélica Mayolo recibió la medalla Félix Restrepo, S.J"Angélica es digna de ejemplo de egresada javeriana, que ha querido ser más para servir mejor. Ha demostrado inteligencia, humildad, empatía y entrega generosa en su estilo de gestión pública en pro de Cali, la región y el país", afirmó el rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J.

Se ha convertido en un referente del liderazgo de la mujer vallecaucana en proyectos de impacto social y cultural, abogada de la Universidad Javeriana Cali, magíster en Derecho Internacional y especialista en Derecho Administrativo 

Ciudad de la integración y la diversidad
.

Ciudad de la integración y la diversidad I

Fernando Tamayo concejal postulante del reconocimiento en el Concejo dijo “No solo su gestión en el Ministerio ha sido importante, si no la que ha hecho previamente por Santiago de Cali y el Valle del Cauca.

Usted es un insumo y una posibilidad, alguien con mucho presente, raras veces uno ve una persona tan joven con mucho  presente y el doble de futuro, en hora buena“. 

Y la otra concejal postulante, Alexandra Hernández expresó “orgullosos sus padres de esta bonaerense que representa a las mujeres y a la comunidad afro. Angélica usted es una caleña por adopción y de corazón, vino a estudiar derecho en el 2006 y aquí empezó su vida profesional… Necesitamos muchas más Angélicas Mayolo ocupando esa primera línea de gestión, en profesionalismo y calidad humana, por eso este reconocimiento“ 

Ciudad de la integración y la diversidad
.

Ciudad de la integración y la diversidad II

Angelica Mayolo le agradeció a la ciudad que la acogió, a sus padres “Lo que más necesita la sociedad son seres humanos capaces de entender la necesidad del otro y trabaja por él…Cali la ciudad de los hijos del litoral pacífico, yo me siento de esta ciudad que nos abre las puertas para nuestro desarrollo profesional. 

Recuerdo que llegué aquí a los 16 años con muchos sueños, aquí hice mi universidad, empecé a trabajar y construir todas las bases de lo que hoy es mi carrera, por eso siento que está es la ciudad de la integración y la diversidad, una ciudad que entendió como las comunidades del pacífico llegamos no para ser problema, sin duda de una sociedad que reconocer la diversidad con su máximo potencial”.

No pocos concejales y asistentes al acto de condecoración, en voz baja pontificaron de la claridad ideologica de la ministra en cuanto al desarrollo económico y la equidad social , y la observan como una una potencial candidata a la gobernación del Valle o alcaldía de Cali, donde sectores sociales, empresariales y politicos ´podrían tener una carta que aglutine la profunda división vallecaucana.

Don Alfredo Carvajal, habla claro de Cali

Con el lanzamiento del libro LUCES Y SOMBRAS DE MI TIEMPO  que hizo e

ésta semana en la ciudad de Cali, el Dr. Alfredo Carvajal con el apoyo de la Universidad del Valle, se han recordado muchos aspectos de su vida empresarial en lo publico y privado . El prólogo del libro lo hizo el rector Edgar Varela Barrios “A través de sus columnas de opinión, el empresario participó en el debate público, analizando temas internacionales, nacionales y locales, con espíritu crítico y constructivo…. tenemos un libro muy bueno que está organizado en 7 capítulos temáticos y que recoge las columnas periodísticas seleccionadas por el propio Alfredo Carvajal, escritas  por él entre el 2010 y el 2020.

Alfredo Carvajal Sinisterra

Creo que es una mirada importante de una persona que sigue siendo muy lúcida a los 85 años, que da un testimonio retrospectivo del rol del empresariado, la administración pública, la política pública e internacional.

Don Alfredo Carvajal, habla claro de Cali I

Lider social desde la Fundacion Carvajal como presidente de su junta directiva por varios años, y cuando fue Alcalde tuvo un excelente gabinete, donde primaba la generosidad por la ciudad, la transparencia y ejecución de proyectos y programas con sólo el interés en la ciudad de Cali, entre ellos la ex ministra de trabajo Maria Sol Navia.

Alfredo Carvajal Sinisterra

Y en una de sus entrevistas dijo sobre la ciudad “Cali se nos ha deteriorado mucho físicamente, debido a que hemos tenido una administración muy deficientes, unos gobiernos sin liderazgo. La administración pública, además de muchas otras condiciones, requiere un componente muy grande de función gerencial y administrativa y eso ha venido perdiendo. Sin embargo, yo pienso que los valores de la ciudad siguen vivos; están dormidos, pero no se han perdido y hay que retomar ese camino de liderazgo que tuvimos…”

Y sus columnas reflejan un estudio permanente de la ciudad y varios alcaldes han recibido su opinión certera, sin ofender, pero hablando claro.

¿Roy y Gloria, divorcio de mentiras?

En la opinión pública, muy pocos saben que el Senador Roy Barreras, además de ser reelecto, logró igualmente la elección de Gloria Elena Arizabaleta, su fórmula a la Cámara de Representantes y oficialmente su ex esposa.

La señora Arizabaleta tuvo el segundo renglón a la Cámara por el Valle en la lista del Pacto Histórico y ahora es representante electa.

Pero la noticia no es esa, la razón por la que Roy Barreras y su ex esposa protagonizan este confidencial es otra. Ocurre que ni siquiera dentro del Pacto Histórico les creen su separación. Ellos están legalmente divorciados, pero siguen siendo tan pero tan cercanos que se sospecha que todo hace parte de una jugadita para sacarle el cuerpo a la ley.

Roy y Gloria

La norma electoral establece entre las inhabilidades e incompatibilidades que dos personas con primer grado afinidad y también de consanguineidad no pueden ser candidatos en una misma elección por un mismo partido político. Esto habría llevado a que los ex esposos Barreras Arizabaleta no pudieran ser candidatos al Congreso.

Como en campaña compartieron hasta la jefe de prensa y Gloria Arizabaleta habló muchas veces por Roy Barreras en asuntos importantes del Pacto Histórico y él hizo lo mismo por ella, hasta llegaron juntos varias veces a reuniones y a través de ella le enviaban mensajes a él, pocos les creen que de verdad estén separados.

El Senado varios triunfadores

El gran ganador es Alexander López, quien ha completado 20 años con un  liderazgo político de la ciudad creciente, y hoy es el líder nacional más cercano desde el Valle del Cauca a Gustavo Petro, con virtual candidata a la presidencia de su cosecha, Francia Marquez.

Nuevamente la Presidente del Partido de la U Dilian Francisca Toro, también es triunfadora con dos Senadores de una gran votación, una fuerza superior a  300.000 votos al Senado por el Valle del Cauca,  que es algo grande, en cabeza de Juan Carlos Garces y Norma Hurtado.

El Senado varios triunfadores

Para destacar los resultados de los senadores María Fernanda Cabal del Centro Democrático, de Carlos Abraham Jiménez  ,de Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez, los 3 del Partido Cambio Radical.

Las implicaciones de la nueva Cámara Valle.

Concejales  de Cali están nerviosos, porque los 5 representantes del Pacto Histórico y su votación, refleja por lo menos 7 curules al Concejo de Cali, un hecho similar al que tuvo el general Rojas Pinilla en 1970 en Cali, cuando la Anapo barrió con 10 concejales o el movimiento cívico de Pardo Llada  7 concejales.

Las implicaciones de la nueva Cámara Valle

Esto  dejaría a los partidos tradicionales con una disminución histórica en la importancia político electoral de la ciudad y en el cabildo. Y tambien  tiene que ver con la elección de alcalde, por primera vez se pueden presentar con una fuerza electoral que les permita armar un paquete con Alcaldía y Gobernación y quedarse en coalición con ambas instituciones.

Las implicaciones de la nueva Cámara Valle I

En el partido de la U con Jorge Eliecer Tamayo, Julián López y Víctor Manuel Salcedo, es una ratificación del triunfo del equipo de  Nueva Generación que lidera la Presidenta del partido de la U Dilian Francisca Toro. Al mismo tiempo se dirimió la mayoría dentro del Partido Liberal, lideradas por Juan Carlos Abadía (Representante Álvaro Monedero), y  los Arroyave también con curul con Leonardo de Jesús Gallego, ambos movimientos aspiran a la Gobernación del Valle.

Las implicaciones de la nueva Cámara Valle

Las implicaciones de la nueva Cámara Valle II

Cristian Garcés
Cristian Garcés

Cristian Garcés con esa votación de opinión, es un líder  fortalecido personal y políticamente, al mismo nivel del de Alberto Tejada el líder del Pacto Histórico,  este con 5 de bancada; Garcés logra con un trabajo de opinión fuerte en Cali ,  también  visitando casa a casa, líder por líder y los municipios del Valle del Cauca.

Para destacar el resultado del Duvalier Sánchez y Hernando González, el primero del Partido Alianza Verde y el segundo de Cambio Radical que indudablemente son nuevas expresiones políticas con un trabajo social muy importante en la ciudad de Cali. 

Caliescribe edición especial