Un nuevo Efecto 2000 va a afectar a todos los navegadores

Por Redaccion el Sáb, 19/02/2022 - 3:01pm
Edicion
563
*Redacción
 

Yahoo, Bethesda, HBO, o Slack, están entre las webs que podrían caerse el próximo mes de marzo, si no solucionan un curioso fallo similar al famoso Efecto 2000.

Hace 22 años, el Efecto 2000 anticipó una especie de Fin del Mundo que, afortunadamente, no ocurrió. Era el cambio de milenio, y por un capricho de la informática, el 1 de enero del año 2000 iba a ser interpretado por muchos computadores como año 1900, lo que podría provocar todo tipo de fallos en centrales nucleares, control de semáforos, bancos, tiendas, etc.

Finalmente no ocurrió nada, porque todo se parcheó a tiempo, pero provocó auténtica ansiedad en muchas personas. Incluso se cancelaron los vuelos que pudiesen estar en vuelo en el cambio de año.

Algo parecido va a afectar a todos los navegadores: cuando alcancen la versión 100, que ocurrirá en breve, miles de webs podrían dejar de funcionar.

Aunque los diferentes navegadores se han lanzado en diferentes fechas, curiosamente los más importantes están a punto de alcanzar la versión número 100.

Chrome ha lanzado hace poco la versión 98.0.4758.102, y Firefox ha estrenado la versión 97.0.1. Chrome alcanzará la versión 100 el 29 de marzo, y Firefox el 3 de mayo.

El navegador Safari de Apple se salva de este problema porque su versión más reciente es la 15.3.

Como ocurrió con el Efecto 2000, a algunos informáticos no se les da muy bien pensar a largo plazo. Las webs funcionan sin problemas cuando la versión del navegador tiene 2 cifras, como ahora, pero muchas se caen cuando el navegador alcanza los tres dígitos, como ocurrirá con la versión 100.

Tal como explica Techspot, la razón es que cuando un usuario le dice al navegador que quiere visitar cierta web, el navegador envía una cadena de conexión a la página, que incluye la versión del sistema operativo que se usa, y la versión del navegador.

Algo así como: "Firefox: Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.15; rv:96.0) Gecko/20100101 Firefox/97.0.1". 

Esto se hace porque a veces las webs cargan versiones diferentes según el navegador o el sistema operativo, por temas de compatibilidad.

Mozilla ha llevado a cabo una simulación lanzando peticiones a webs aleatorias con la versión 100 de su navegador, y ha encontrado numerosas páginas que se hacen un lío con esa cifra de más, y no funcionan. Entre ellas webs importantes como Yahoo, Bethesda, HBO, o Slack. Está añadiendo estas webs con el fallo en esta lista, y avisando a sus webmasters para que corrijan el error.

Google está haciendo lo mismo, y también tiene abierta una página con el bug de la versión 100. Pero existen miles de millones de páginas web, y es imposible probar todas.

Se plantean varias soluciones, como retrasar el lanzamiento de la versión 100, o usar otra numeración que mantenga las dos cifras. Veremos lo que ocurre cuando llegue el momento..

Caliescribe edición especial