Andrés Caicedo en la memoria de los caleños

Por Andres Mejia el Sáb, 19/02/2022 - 10:40am
Edicion
563
Andrés Mejía M.
 

Desconocido para algunos e ignorado por otros, Andrés Caicedo se ha convertido en un escritor de culto, con amplio reconocimiento tanto nacional como internacional. Su obra ha sido reeditada en Hispanoamérica y ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés.

Después de 45 años de su muerte (4 de marzo de 1977), Andrés Caicedo sigue siendo uno de los escritores más importantes de la ciudad de Cali.

Andrés Caicedo es uno de los referentes literarios del Valle del Cauca que lideró durante los años 70 diferentes movimientos culturales en pro de la lectura, además de fundar con sus amigos cercanos el Cine Club de Cali y la revista Ojo al Cine.

¡Que Viva la Música!
Portada de una de las primeras ediciones de la novela.

La literatura de Caicedo se caracteriza por haber logrado una voz propia dentro de la narrativa latinoamericana y por la construcción de un universo particular que se alimentaba de sí mismo para expandirse e imponerse a sus lectores como realidad literaria.

En breve recorrido tuvo una intensa producción artística, cuentos, novelas, guiones de teatro y cine. Fue uno de los pioneros en producir cine de autor.

Entre las obras más conocidas de Andrés Caicedo se encuentra la novela ‘¡Que Viva la Música!’, una historia donde se ve reflejada la caleñidad de los años 70, resaltando lugares icónicos de la ciudad y la vida en torno a la salsa y el amor.

Uno debe tener un límite de días hasta donde se puede volver atrás y empezar a comerse los días perdidos, para terminar con una deuda de mil y de allí en adelante vivirlos completos.

Andrés Caicedo

 

Andrés Caicedo

El 21 de febrero Rosario Caicedo, hermana del autor, hace entrega de la icónica máquina de escribir, junto a todos los escritos del reconocido autor caleño Andrés Caicedo, a la Biblioteca Centenario de Cali.

La hermana del autor expresa “Me siento muy honrada y contenta de pensar que todo el archivo y la máquina de escribir de Andrés va a quedar en Cali, porque evidentemente es su ciudad, donde nació, donde murió y sobre la que escribió tanto. Para mí es un honor que la Secretaría de Cultura haya aceptado esta donación, sé que el legado de mi hermano quedará donde él pertenecía”

La Biblioteca del Centenario, que está ubicada en la calle 4 Oeste # 1-16 esquina, fue seleccionada porque es uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad y ha aportado al crecimiento literario de esta a través de los años. “Se escoge la Biblioteca del Centenario porque es una biblioteca patrimonial y todo este material hace parte del patrimonio de todos los caleños; y porque Andrés Caicedo tuvo una relación especial con este lugar que solía visitar a menudo”, señaló Yefferson Ospina, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Caliescribe edición especial