Valle del Cauca sin tren de carga hace más de 30 años

Por Ramiro Varela … el Sáb, 19/02/2022 - 7:21am
Edicion
563
*Ramiro Varela M.
 

Asistimos el 15 de mayo de 1993 a acompañar al Presidente de la República César Gaviria, quien puso a funcionar el ferrocarril de occidente, fundamental para la apertura económica y para el desarrollo de Buenaventura,  el Valle del Cauca y el suroccidente del país y en palabras del propio Presidente dijo "con esta obra el tren de Colombia está empezando a renacer de sus cenizas y anunció inversiones para este sistema de transporte……”……consideró que el ferrocarril es la columna vertebral del desarrollo en Colombia y elogió a la sociedad de transporte ferroviario de occidente y las gestiones del Gobernador del Valle Carlos Holguín para impulsar esta iniciativa. 

Él reinauguró el ferrocarril de occidente para el transportar de mercancías entre Buga y Buenaventura, en un tramo de 245 km, allí en lo que es hoy las oficinas del MIO, estación Alfredo Vázquez Cobo, estuvimos con el Ministro de Comercio Juan Manuel Santos, el de Agricultura vallecaucano Antonio José Ocampo gobernador del suroccidente colombiano y el Ministro de Transporte de la época Jorge Bendeck Olivella.

Paradójicamente nada de esto funciona hoy 29 años después.

Lo cierto es que la concesión del ferrocarril del pacífico de carga no ha funcionado, cuenta con 385 km de vía existente, 155 Km de Buenaventura a Yumbo, 187 Km de Yumbo a la Tebaida y 43 km de Zarzal a Cartago. 

Valle del Cauca sin tren de carga hace más de 30 años
.

Es insólito pensar que el ferrocarril del pacífico lleva exactamente 4 años que no pasa un tren de carga. Todo comenzó por concesionarios incumplidos, mala administración jurídica de los contratos, incumplimiento del gobierno nacional con los mismos contratistas, procesos sancionatorios por incumplimiento de contratos que finalmente derivó en el 2020 en la terminación de la concesión, cuando se comprobó la suspensión de la prestación del servicio del transporte de carga, que no se hacia mantenimiento para conservar la infraestructura y los equipos de la operación de la línea férrea.

Solamente no se le declaró caducidad a los 118 km que comprenden entre Zaragoza y la Felisa, que sigue activo, lo demás está a la deriva. Es urgente que este gobierno deje asegurada la financiación para tener una nueva concesión y poner a operar el ferrocarril del pacífico. El punto de partida nuevamente es la factibilidad técnica, económica y financiera y por ello se debe rediseñar y construir una nueva ruta para la línea férrea que permita movilizar la carga eficientemente y llegar al puerto con eficacia.

El gobierno y el concesionario equivocadamente montaron la actual vía por áreas muy pendientes lo que no permitió una eficiencia en el modelo.

No hay derecho que volvamos 30 años después a hablar de plan maestro ferroviario, donde está inserta el ferrocarril del pacífico, falta estructurar la financiación, donde el gobierno tenía que aportar, desafortunadamente la pandemia afectó la estructuración económica de este proyecto.

El problema hoy es de diseño de estudio, diseños y presupuestos, es lo más urgente para el país, de tanta alharaca sobre el pacífico salgamos industrialmente al mar de Balboa.

Caliescribe edición especial