Los mismos con las mismas

Por Ramiro Varela … el Sáb, 18/08/2018 - 5:44pm
Edicion
382


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Superadas las fechas del 20 de Julio, acto de instalación del Congreso y la posesión del Presidente de la República, el 7 agosto, iniciaron campaña directa los candidatos a la alcaldía de Cali que proyectan ir hasta el final, Roberto Ortiz, Alejandro Eder, y Jorge Iván Ospina. Paradójicamente podríamos decir que son los mismos de hace 3 años, pues Eder empresario representa a Maurice Armitage, el Chontico ( él mismo como candidato del período anterior )  y Jorge Iván Ospina, el amigo personal de Angelino Garzón. Sin embargo hay variantes políticas y nuevos análisis del acontecer local, algún precandidato que se puede colar, para poder conformar un cuádruple de candidatos. Ospina está en la encrucijada, sus amigos lo alientan, pero las denuncias por el fracaso de Megaobras y el despilfarro del estadio, más investigaciones judiciales, lo hacen pensar.

No se trata de un sonajero político, no son precandidatos, tienen autonomía económica para ir al final y se proyectan trabajar como próximos alcaldes de Cali, en la medida en que tienen todos unos cuadros ya funcionando en beneficio de sus campañas.

dbafdbadfdba
Michel Maya, con gran conocimiento de Cali, viene recogiendo sectores de opinión

El trio, los mismos con las mismas

Roberto Ortiz ha crecido como candidato, tiene prácticamente intactos sus cuadros políticos en los barrios de Cali, gracias al asistencialismo que permanentemente hace, dentro de su su interés político. Arranca con una votación de 176.000 votos sacados en la anterior oportunidad y eso lo convierte en el candidato favorito en el partidor

Alejandro Eder es el mismo Armitage, como vocero del sector empresarial, tiene 5 jefes de debate:  Rodrigo Guerrero,  Maurice Armitage y su hija, el Presidente de CCC , Esteban Piedrahita y su esposa

Alejandro Eder es el mismo Armitage, como vocero del sector empresarial, tiene 5 jefes de debate:  Rodrigo Guerrero,  Maurice Armitage y su hija, el Presidente de CCC , Esteban Piedrahita y su esposa, con el instrumento de mayor efectividad de la política, el dinero.  Si, dinero del Municipio, se repite el modelo Guerrero en favor de Armitage, con la contratación pública y de supernumerarios en favor de concejales y líderes en los barrios, con todo un equipo de gobierno ( secretarios de gabinete) ,actuando en causa propia.

Jorge Iván Ospina tiene el mismo perfil de su antecesor en la campaña hace 3 años, su compadre Angelino Garzón, buscan que el partido de la U, en sus dos vertientes principales, la Gobernadora Dilian Francisca Toro y el Senador Roy Barreras los acompañen. Le falta la decision final, sobre todo por las investigaciones judiciales , por el desempeño como alcalde.

Lo bueno de los candidatos

Roberto Ortiz repitente como candidato, perdió porque su partido ( liberal ) le retuvo el aval hasta el final;  programáticamente no atacó la obra de Ospina (  la misma de Guerrero) por respeto a su socio ( Angelino Garzón ) , indudablemente tiene deseos de servir, oficiar como  buen alcalde, con vocación social. A esto le apuesta y se configura un gobierno orientado a atender la población más humilde de la comunidad caleña.

afdbafdvadva
María Piedad Velasco del partido Alianza Verde amiga del candidato Sergio Fajardo

Alejandro Eder tiene experiencia administrativa y empresarial, lo que le permite atender un eventual gobierno con muchas fortalezas desde el punto de vista de su preparación profesional, honorabilidad y personal. Tiene detrás , un clan familiar que ha demostrado trabajo y éxito con la región, su padre fue alcalde ( nombrado ).

Jorge Iván Ospina, conoce la ciudad, tiene ganas y energía, está preparado para gobernar a Cali. Como alcalde, fue muy dedicado a la administración de la ciudad, a resolver todos los problemas, en Municipio con enormes dificultades.

Lo malo y lo feo de los candidatos

Roberto Ortiz, aún no demuestra que está preparado y en la anterior oportunidad, empataba con el trío puntero en esas debilidades con Maurice Armitage y Angelino Garzón. Le falta equipo de mayor solvencia y experiencia en asuntos públicos de municipalidad.  Su éxito como empresario, es de un negocio no complejo, que no es admirado en el sector gremial, pero que si le da acceso a todos los barrios del 75% de la ciudad, que corresponde a los estratos 1, 2 y 3.

 Alejandro Eder, Cali no lo conoce, poco  ha hecho por la ciudad, han tratado de montarle algunos proyectos, programas al llevarlo al FDI, etc., pero tiene el síndrome Kiko Llorera, cuando lo quisieron imponer por primera vez a la ciudad y la gente mayoritariamente lo rechazó. Tiene el legado  de sus os, dos padrinos politos, con malas  administraciones ( Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage ) , que hablan por sí solas en los indicadores de haber dejado la ciudad emproblemada, sólo es observar a: Emcali, Metrocali y la Secretaría de Infraestructura con 21 megaobras y se dan cuenta que ellos son co-responsables de la inviabilidad de la ciudad.

SDVAAFDBFADB
concejal del Centro Democrático, ha venido haciendo buena labor desde el Concejo, depende de lo que diga el notablato caleño

Fue clara la manera como Guerrero tomó el presupuestopara “negociar “ concejales, por 1ª  vez un alcalde es el dueño de su sucesor. Ahora está visitando a los mismos, para favorecer a Eder

Fue clara la manera como Guerrero tomó el presupuestopara “negociar “ concejales, por 1ª  vez un alcalde es el dueño de su sucesor. Ahora está visitando a los mismos, para favorecer a Eder. Ya el Fiscal General de la nación ha sido avisado con anónimos, que desde la alcaldía de Cali se empiezan a ofrecen contratos para buscar favorecer al candidato Eder. Abiertamente Armitage se ha lanzado en contra del Chontico, él, su equipo y su hija están trabajando contra esta candidatura.

Ahora ante la impopularidad de Eder, la estrategia es sacarlo simultáneamente con  Alexander Duran, actual Secretario de Salud, para que movilice la administración, los barrios a través de lo servicios municipales, empleados, trabajadores y prestadores de servicios. Así,   movilizar y aglutinar comunidades, con el propósito de retirarlo para adherir a Alejandro Eder.

Jorge Iván Ospina, tiene el lastre de la corrupción de su gobierno, en temas de conocimiento público cómo fue el exagerado gasto público en el estadio Pascual Guerrero, en la nómina municipal a través de los de los contratistas en prestación de servicios, en la pésima conducción y contratitis del MIO,  , ante todo en la valorización por las 21 megaobras, programa fracasado y que ahora adeuda más de $1 billón de pesos en obras sin terminar y sin respaldo financiero. Es el vocero más importante en Cali de Gustavo Petro, para unos acierto popular y para otros, representantes de un modelo económico socialista, que fracasó en el mundo.

Otros candidatos

ewdsv
representa importantes empresarios y gremios, pero muy intermitente en el estudio de los temas de ciudad

Michel Maya, con gran conocimiento de Cali, viene recogiendo sectores de opinión, pero aún no está decidido 100% a entrar a la arena electoral. Muchos son los pretendientes de la alcaldía y los candidatos son pocos. Asimismo está María Piedad Velasco del partido Alianza Verde amiga del candidato Sergio Fajardo.

Está el precandidato Roberto Rodríguez, Concejal del Centro Democrático, ha venido haciendo buena labor desde el Concejo, depende de lo que diga el notablato caleño afecto a su partido

Está el precandidato Roberto Rodríguez, Concejal del Centro Democrático, ha venido haciendo buena labor desde el Concejo, depende de lo que diga el notablato caleño afecto a su partido, que tiene la influencia directa sobre la Ex Senadora Susana Correa y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Y el precandidato de Cambio Radical, Diego Sardi, que representa importantes empresarios y gremios, pero muy intermitente en el estudio de los temas de ciudad y en su labor como concejal.

De antemano se sabe que estos los 3 candidatos están recibiendo adhesiones y tienen equipos para buscar entrar a la final y  dentro de un año, estar proyectándose para  las elecciones de octubre del 2019.

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf