¿Emcali, deberá de tercerizar todos sus servicios?

Por Redaccion el Sáb, 18/05/2019 - 10:34pm
Edicion
421

SDGHSNGF
Emcali dice no tener presupuesto para el desarrollo de actividades de valores agregados a los clientes, pues le restaría presupuesto dirigido a actividades que si son del negocio propio de energía de Emcali

Redacción

El servicio público de energía que presta Emcali, de competencia como lo ordena la ley, debe penetrar nuevos mercados, conquistar nuevos clientes y justifica la contratación de Inmel, con la búsqueda de nuevos clientes, ofreciendo valor agregado, a los servicios inherentes al objeto de la comercialización de la energía eléctrica, es decir este será un medio para ofrecer estos valores agregados. Lo que no dice, es que ese servicio será muy costoso para los usuarios….

Emcali dice no tener presupuesto para el desarrollo de actividades de valores agregados a los clientes, pues le restaría presupuesto dirigido a actividades que si son del negocio propio de energía de Emcali. El presupuesto anual aprobado para el negocio de energía de Emcali, factible para los resultados financieros del negocio, esta distribuido en un 97.5% para la operación, inversión y funcionamiento del negocio, que son actividades que se remuneran directamente a través de la tarifa de energía, el 2% para los programas de recuperación de perdida de energía, el 0,5% en proyectos de innovación, que para el 2019 están dirigidos en proyectos de generación solar distribuida.

Es el caso de la atención de los servicios domiciliarios, el costo que representa la planta de personal destinado para atender estas actividades, es mayor al que se ha transferido a los clientes como valor agregado y esta actividad la autorizó la junta directiva, siempre y cuando fuera rentable para el negocio de energía.

Busca a través de la factura de los servicios públicos, el cliente pague el producto o servicio requerido, como medio y con una financiación de una o varias cuotas a través de la factura. Aquí no se compromete el presupuesto de gastos de Emcali, pues no es un contrato para adquisición de bienes y/o servicios por la prestación del servicio por parte de Emcali a sus usuarios.

Aquí lo que se va indudablemente es a poner al usuario, a pagar unos servicios a unos costos que se establezca Emcali, con su contratista Inmel, donde se libera responsabilidades y riesgos, alrededor de cada actividad que realice el contratista con el usuario.

Lo que busca Emcali es un margen para el recaudo de estos servicios, valor marginal que agregan en los costos de la factura, que representa la rentabilidad para el negocio de Emcali. Pero más que nada es la forma de como Emcali mantiene una relación con sus clientes de fidelidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos y que no represente diferencia en servicios de valor agregado que ofrece la competencia.

wesrg
Lo de Emcali es de medios y no de resultado. Dice Emcali que el acuerdo comercial con Inmel Ingeniería SAS, es para el caso de la atención de los servicios domiciliarios

Los acuerdos comerciales entre Inmel y los usuarios no nos representan para Emcali riesgo alguno, ni desarrollos o ajustes tecnológicos para su ejecución. Para Emcali el objeto es facturar y recaudar a través de la factura de servicios públicos, el valor corresponde al producto y/o servicio que la empresa con la que describe el acuerdo comercial presta a los usuarios de Emcali.

Por esta gestión recibirá una remuneración la cual cubre todos los gastos en que incurre y un ingreso no operacional adicional y sobre todo la opción de generar fidelidad y continuidad en la prestación del servicio público de energía.

Lo de Emcali es de medios y no de resultado. Dice Emcali que el acuerdo comercial con Inmel Ingeniería SAS, es para el caso de la atención de los servicios domiciliarios, que son los daños al interior de las instalaciones de los clientes (acometidas y redes internas que son de uso particular), acuerdo enfocado para prestar soluciones eficientes a los clientes de energía, entre ellos las redes domiciliarias.

Emcali la mayor justificación que da es que su evaluación técnico-económica del servicio que ha prestado de energía de Emcali con su personal propio, resultó ser inefectivo, demorado para los clientes y no rentable para Emcali. El resultado para la vigencia 2018 dio pérdidas así: $567 millones facturados, costo para Emcali, $1.574 millones, pérdidas de más de $1000 millones y tiempos de respuesta de más de 24 horas. Esta es la justificación que se hace para este contrato.

Será que Emcali debe tercerizar todos sus servicios, pues son costosos, ineficientes y no rentables?

Se anexa respuesta de Emcali

 

sgmsgn

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada