Lo Positivo y Negativo de la semana de 18 de marzo

Por Redaccion el Sáb, 18/04/2020 - 8:05pm
Edicion
469

Positivo

  • Las personas que requieran de una asesoría médica, ya se para saber si hay sospecha de Coronavirus o consultar cualquier otra dolencia, podrán agendar una cita con un profesional de la salud a través de la plataforma CaliValleCorona.com, que lidera la Gobernación del Valle, esto lo dio a conocer el secretario de las TIC, Carlos Hernán Ocampo Ramírez.

  • En rueda de prensa, autoridades locales anunciaron la creación de “La Hora De Todos”, iniciativa de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, Arquidiócesis de Cali, iglesias cristianas, autoridades y organismos de socorro, para promover un mensaje de acompañamiento y autocuidado en Cali. Iniciativa que invita a los ciudadanos a no sentirse solos. Todos los días, a las 12:00 m., el repique de campanas de iglesias y sirenas de los vehículos de Bomberos y Policía, para revivir, con una tradición de antaño, la esperanza en medio de esta situación.

  • La campaña de donaciones denominada #UnaSolaFuerza, convocada por empresarios y ciudadanos del departamento ha entregado más de 9.000 mercados y más de 573.000 unidades de insumos de protección médica. La iniciativa, liderada por Propacífico, y a la que se han sumado más de 70 empresas y 400 personas naturales del Valle, ha reunido hasta el momento $13.000 millones, los cuales están siendo invertidos en mercados e insumos médicos para familias vulnerables y hospitales públicos del Valle del Cauca y norte del Cauca

  • La gobernadora Clara Luz Roldán confirmó que el Gobierno nacional entregará al Valle del Cauca dos clínicas que pertenecían a Salucoop, EPS en liquidación, por lo cual concertó con la Universidad del Valle su apoyo con personal médico y asistencial para su operación.

  • La Alcaldía de Cali, con el apoyo de la empresa privada, dio inicio a las jornadas de desinfección de las principales plazas de mercado de la ciudad. Esto, gracias al aporte de la compañía Holcim Colombia, que destinó vehículos con carga jabonosa, se realizó este lunes 13 de abril la desinfección del exterior de la Galería Alameda.

Negativo

  • Varias denuncias han surgido en redes sociales por el cobro de intereses por parte de Bancolombia, a pesar de hacer el anuncio de que: "congelamos de manera automática el pagode las cuotas de capital, intereses y seguros de los créditos de vivienda, sin necesidad de hacer ningún trámite", en lo que se refiere a créditos hipotecarios.

  • La Gobernadora Clara Luz Roldán, aseguró este lunes, que está estudiando endurecer las medidas de la cuarentena para así frenar con más efectividad la ola de contagiados por el coronavirus. La preocupación de la gobernadora tiene que ver con que Cali registra la mayor parte de los contagios en el departamento y esto se debería a la falta de cautela por parte de algunas personas que no están siguiendo los protocolos de seguridad. 

  • Con el fin de reducir la movilidad en la ciudad, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, señaló que algunos ciudadanos, de manera irresponsable, están adquiriendo documentos falsos para presentarlos a las autoridades y así evadir los controles que se vienen realizando.

  • El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, alertó este lunes de un posible aumento de los contagios de coronavirus por la llegada de venezolanos desde Ecuador a la ciudad a través de los pasos ilegales de la frontera entre este país y Colombia. “En la medida en que la epidemia fue aumentando en Ecuador se dobló la cantidad de venezolanos y ecuatorianos que ingresaron al país y que llegaron a Cali”, aseveró el alcalde en rueda de prensa. 

  • Denuncias por parte de los usuarios de Emcali por supuestos incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Emcali aclaró que no existen errores en el proceso de facturación. El gerente comercial Luis Fernando Cárdenas, explicó que no hay aumentos inusitados y que los valores contenidos en las facturas corresponden a los consumos durante el período. Pidió tener en cuenta que con la medida de confinamiento, hay aumento del consumo.

Caliescribe edición especial