Eider, quiere hacer historia para el deporte nacional

Por Redaccion el Sáb, 18/04/2020 - 7:53pm
Edicion
469

sdvfb
Hasta que llegó el 2009, donde se logra mejorar una participación, en un campeonato mundial de atletismo

Redacción  

Entrenador nacional Marcha atlética Luis Fernando López, ex campeón mundial 20 kms marcha Daegue Corea del Sur ,  nos dice en sus palabras ¨¨

Estuve presente en siete mundiales de atletismo, Daegue 2011 logré la medalla de oro, en Berlin 2011 cuarto, y en otro fui 12. Tuve el placer de haber participado en 4 Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, hasta mi retiro en Río 2016, donde ocupé la novena casilla.

Creo que todo esto, todo este tiempo me ha permitido ver el crecimiento del atletismo en nuestro país, recuerdo en Helsinki 2005 la final, donde llegaron las mujeres del 4X100, ocupando el sexto puesto; 2007 observar que tenía Asia previo a los olímpicos Bejing. Hasta que llegó el 2009, se mejora en el  mundial de Berlin, en los 20Km de marcha, donde ocupé el 4, y 2011 con  Catherine Ibargüen y mi persona, donde logramos conseguir dos medallas .

Y desde ese entonces, hasta el año 2017 Colombia siempre ganó una prueba del atletismo, en estos campeonatos mundiales de atletismo, 2011 con la marcha, 2013 con Catherine, 2015 con Catherine, 2017 con Eider Arévalo, 2017 con Anthony plata en 400 mts planos, el relevo largo y Caterine de nuevo.

Entonces el atletismo ha progresado, y se ve el relevo generacional que viene presentando, tanto que en una prueba como los 20 Km, son dos personas las que han podido lograr, ser campeones del mundo en versiones diferentes. Y la consolidación de una gran atleta como es Catherine Ibargüen, que ha logrado 4 medallas en campeonatos mundiales, eso es totalmente de admirar y que deja una enseñanza muy alta para todos los que quieran seguir sus pasos.

Ahora una oportunidad nueva se abre para la velocidad con Anthony Zambrano, quien viene de  ocupar un segundo puesto  en una prueba muy complicada que es los 400 Mts varones y que esto los llena de ambición no solo a él, sino también al relevo de 4x400 en buscar algo mejor en los juegos olímpicos de Tokio. Yo creo que eso, añadido a los resultados que han tenido las categorías de promoción como son sub20, sub18,  a nivel mundial, a nivel olímpico, con Valeria Cabezas, muestran un gran desarrollo del atletismo a nivel del área, donde podemos dar el lujo de tener inclusive más medallas que Brasil, que invierte más recursos a sus deportistas a lo largo del tiempo y pues tiene un poco más de historia, y estar tan cerca cómo el atletismo cubano sería una idea.

Creo que eso, también por la capacitación, que han recibido nuestros entrenadores ha permitido que el deporte hoy en día, debido a la globalización, vaya aprovechando todas esas oportunidades y acercándonos un poco más a lo que es el gran alto rendimiento de atletismo mundial.

 

¿Dónde están los atletas ahora y que instrucciones técnicas les han dado ustedes, en este aislamiento de todo el mundo deportivo y todas las personas?

Bueno los atletas en este momento se encuentran en casa, todos están haciendo actividad física en sus hogares, en un comienzo pues ellos previeron comprar unos rodillos para hacer bicicleta y con esto puedes empezar a hacer esta actividad. Adicionalmente en las tardes se lleva un control del entrenamiento y de la carga con plataformas, con las que se han establecido unas rutinas de fortalecimiento y m[as que todo en prevención de lesiones en ciertos músculos donde los machistas tienen esta incidencia de molestias musculares, conjuntamente con la fisioterapeuta del Centro de Ciencias Aplicadas, Norineida.

Ya cuando vimos que el confinamiento iba para mayor tiempo, se logró conseguir a través de algunos atletas con el respaldo de sus ligas, otros con recursos propios, unas bandas o unas cintas rodantes, para poder hacer el trabajo mecánico de la marcha, ya que es fundamental, solamente montando bicicleta hubieran perdido un poco más la condición física. En ese momento están haciendo banda y ya se puede controlar más el ritmo, las distancias, y los pulsos a través de otras aplicaciones que ofrecen otros dispositivos y que puede verse a través  de una aplicación no en  el mismo computador.

sdvsdb

La marcha atlética de Colombia tiene nombre en el mundo, usted fue uno de los encargados de poner la bandera en el escenario global. ¿Qué le proyecta a la marcha atlética en el mundial por equipos y en los juegos olímpicos 2021?

La marcha atlética viene dando de qué hablar en el panorama internacional, desde los años ochenta con los hermanos Moreno, que se ubicaron en los puestos de privilegio juegos olímpicos, copas del mundo, se mostraba que la marcha tenía un futuro; cayó en un bache en los años 90, viene una nueva generación donde encontramos una metodología que nos ha servido, y es en la cual en este momento nos tiene, nuevamente con dos marchistas o con dos medallas mundiales, de campeones mundiales en mayores  y adicional a eso, otro sin número de atletas que le han podido dar al país medalla en el ciclo olímpico, llámese bolivarianos, centroamericanos, juegos panamericanos, y gran proyección hacia juegos olímpicos.

Yo creo que la marcha ha venido haciendo todo esto y posteriormente  hace buenos resultados, pues se ha conseguido tener más apoyo y más respaldo, tanto de la Federación Colombiana  de Atletismo, del Comité Olímpico Nacional, y el Ministerio del Deporte.

En el mundial de marcha pues aún sin conocerse su fecha, su sede, creo que estará entablado dentro del mismo objetivo, buscar siempre por equipos estar dentro de los lugares muy altos de estos mundiales,  sean hombre- 50 Km, mujeres 20 Km. Tenemos buenos equipos, buenos atletas y con muy buenas marcas, creo que poco a poco se ha venido mostrando esa forma deportiva  toda la marcha,  después del tercer lugar que lo lograron las mujeres en Roma en el 2016, la ambición  sigue siendo la misma, hacerle competencia a las grandes potencias del mundo de la marcha como lo es China, Italia, España y nosotros estamos ahí . 

¿Cómo es su análisis técnico, frente al  equipo preolímpico que se proyectaba para Tokio 2021?

Frente a los Juegos Olímpicos esto que ha sucedido con la emergencia sanitaria a nivel mundial, nos da la posibilidad de prepararlos un poco más, es una buena oportunidad que hay que aprovecharla para hacer cosas diferentes en este periodo que resta del año, que de pronto en un inicio de la de la temporada, nos dio como pie, a que siempre sigo pensando que los juegos nacionales están muy mal programados, y que obliga a los deportistas a estar como en otra sintonía, a no tener un buen descanso y continuar con estos procesos.

Esto nos permite realizar una preparación diferente, y pensamos que los próximos juegos olímpicos será una buena oportunidad para seguir buscando lo que hemos anhelado durante todos estos años, y poder tocar esa puerta que Dios quiera se nos abra en estos olímpicos para la marcha atlética.

sdvbdfb
Conjuntamente con Marcelino Pastrana que es el otro entrenador nacional, tenemos a cargo un grupo de cerca de unos quince marchistas

Hay un buen grupo,juventud, experiencia y todos ellos quieren hacer parte de una bonita historia dentro del atletismo nacional. Lo bueno es que no recurrimos a un solo nombre, recurrimos a varios de ellos y han entendido que el trabajo en equipo es esencial para poder llegar a esos resultados.

Esa es la filosofía de entrenamiento, de trabajo, conjuntamente todos los que llegan tienen que asimilar esa actitud de trabajo y los que no, pues les cuesta un poco, pero al final tienen que entender que todo esto, tiene que ver con esa hermandad, con ese compañerismo, y que solos no llegan, no llega nunca, esa es la consigna.

Sabemos que los juegos olímpicos serán una buena oportunidad para demostrar esa hermandad que se vive aquí, en el equipo principal de marcha.

¿Cuantos atletas tiene usted con el profesor Marcelino Pastrana, responsables de la marcha atlética a nivel nacional de Colombia, en las diferentes categorías y que se proyecta con ellos?

Conjuntamente con Marcelino Pastrana que es el otro entrenador nacional, tenemos a cargo un grupo de cerca de unos quince marchistas, entre las diferentes categorías, sub14, sub18, sub20, hasta la categoría mayores, grupo ha ido creciendo de acuerdo a cómo los resultados han venido presentando, es un grupo que se caracteriza por su disciplina, creo que todo lo que se hizo en un pasado de hacer entender a los deportistas que se puede ser un atleta profesional, eso todos en sus diferentes categorías lo van teniendo en cuenta, y hoy en día todos quieren emular lo que antes se hizo, algo de eso estamos viviendo, de una imagen de atletas muy comprometidos, de atletas que tienen unos sueños muy altos y muy realizables, por qué pues aquí soñamos despiertos y que trabajan para eso.

Entonces eso hace que la gente se motive aún más, por venir a trabajar y hacer lo mejor en este en este grupo, donde los principales exponentes son los de las categorías mayores, empezando por Eider Arévalo, Esteban Soto, Jorge Ruiz,  José Montaña, Diego Pinzón, todos medallistas internacionales. A ellos se suma Lorena Arenas, la misma Arabela Orjuela quien estuvo en los juegos olímpicos, atletas de la reserva, uno que ya estuvo en juegos olímpicos de la juventud, como es Cristian Rojas, Mateo Romero, quién viene a ser campeón suramericano de la categoría sub18 y otros atletas que buscan su objetivo...

Eider Arévalo y Sandra Lorena  Arenas atletas que han tenido el honor de dejar muy en alto el nombre de Colombia, el primero como campeón mundial y la segunda como finalista mundial. ¿Cuál es el análisis técnico  prospectivo de ellos hacia el próximo año?

Eider Arévalo y Lorena Arenas, yo creo que son las principales cartas de la marcha a nivel internacional, Eider por lo que ha mostrado desde sus categorías juveniles, siendo campeón mundial en Barcelona en  2012, aparte de sus dos títulos en copas del mundo de marcha. Luego de esto pues una transición hacia mayores, una medalla que duró prácticamente cinco años en elaborarse, hasta el campeonato mundial de atletismo de Londres en el 2017, muestra como un atleta puede hacer este proceso y que siempre está concentrado y con la mente puesta en que lo único que quiere es hacer historia para el deporte nacional, es el principal objetivo, no le interesa nada más, sino ser parte de la historia del deporte nacional, ese es el emblema y eso lo demuestra la ambición que él tiene y el compromiso como un atleta profesional.

Por otro lado Lorena, una atleta con mucho talento, muchas cualidades, que en los últimos dos mundiales de atletismo, ha logrado ocupar la misma casilla que es el quinto puesto, es muy bueno, ya que siempre ha estado ahí o más que todo últimamente, llegando muy cerca a estas atletas chinas que tienen pues el récord mundial en este momento. Aparte de esto, ha hecho un buen proceso, estando muy cerca de romper el récord mundial de los 10 mil Mts en el año 2018 en Trujillo en el Perú, lo que demuestra que es una persona que en cualquier momento puede dar el paso al gran cajón, y eso se evidencia en los pasados Juegos Panamericanos, Lima 2019, donde con gran concentración, y con gran determinación, fue y pudo  ganar, hacer un récord panamericano que lo ostentaba anteriormente la  medallista de plata de los juegos olímpicos de Rio, una atleta mexicana, Guadalupe Sánchez, creo, con esto creo que ya sabe que en cualquier momento puede ir por más.

asdbfb

¿Qué propuestas tiene para la marcha colombiana, desde el punto de vista de competición, organización, calendario, etc. Que usted proyecte para seguir avanzando en la competitividad mundial?

Yo siempre he sido enfático en que los procesos de la marcha a nivel nacional se pueden hacer por regiones, si nosotros nos dividimos en unas 4 o 5 regiones, podemos mejorar esa reserva deportiva de nuestro país. La marcha le puede dar más glorias al país, hacer nuevos procesos, y tal vez uno de los sueños es que tengamos una propia identidad. Que los marchistas tanto de la Guajira como al sur del país, del Chocó al Amazonas marchen de una misma manera, de una misma forma, que tengan dentro de ellos una metodología muy concreta de entrenamiento, y que nos permite a nosotros tener una cantera muy grande, masificando; para poder potenciar en las diferentes categorías y pensando más que todo en la renovación de todas las figuras de la marcha hoy en día.

Sería uno de los proyectos más ambiciosos que me gustaría desarrollar, conjuntamente con Marcelino Pastrana, lo otro es la capacitación de entrenadores más especializados en esta modalidad, la marcha requiere de mucho tiempo, mucha paciencia, creo que aparte desde que la marcha la ven como un deporte de resistencia, es un deporte no totalmente técnico, y es donde toca gastarle mucho más tiempo a los niños que inician a esta modalidad, porque hay dependerá mucho el futuro de sus posiciones en competencias internacionales.

Por otro lado, qué bueno sería que así como los países desarrollados buscan un lugar específico donde poder hacer unas buenas competencias, con buenas condiciones, donde puedan seguir buenas marcas, se puede establecer aquí en Colombia, le tengo mucha confianza a lo que puede entregar una ciudad como es Cali, toda esa parte del Valle Cauca, los Llanos Orientales también, aquí en el Meta podemos conseguir un buen circuito, que está en Castilla la Nueva, otro circuito que debería tenerse en cuenta también sería la Virginia en Pereira, para poder hacer unas buenas competencias y poder perfilar a nuestros atletas de mejor manera, más que todo cuando inician las temporadas de la marcha a nivel internacional.

Y vincular la marcha como se hacía anteriormente a los encuentros nacionales, con distancias de 3.000, de 5.000 hasta de 10.000 Mts, para qué tanto los atletas de rendimiento, como los atletas que vienen, tengan ese tipo de competencia que les permita tener esos retos más constantes y preparándose para para estos eventos que son más seguidos en nuestro país, porque hoy en día un machista nuestro país puede competir 2, 3 veces la copa nacional, el campeonato de su categoría, y los que están en los colegios el Supérate, pero si les podríamos entregar esta oportunidad para que compitan, sería muchísimo mejor para el desarrollo de la marcha a nivel nacional. Y por supuesto, con  la capacitación constante a nuestros entrenadores.

Caliescribe edición especial