La última década el atletismo colombiano: Excelente

Por Redaccion el Sáb, 18/04/2020 - 7:37pm
Edicion
469

Redacción

ENTREVISTA Orlando Ibarra Presidente liga de atletismo de Atlántico

En mi vida deportiva tuve el apoyo de mi familia, no había tanto apoyo como hay ahora, tanto aspecto motivacional, como lo hay ahora amor al deporte

Llegué  al deporte del atletismo porque mis padres fueron atletas, también, pero satisfecho del trabajo que hice, en una modalidad que en Colombia estaba por decirlo, estancado, en el lanzamiento de la bala. Rompí esas barreras que eran casi imposible en la época que se venciera, que eran en los 16 y 17 Mts, de ahí esa estela de buenos lanzadores que han salido, que hoy superaron los 18, 19 Mts., porque en esa época los que ganaban con 15 Mts era el rey de bala en Colombia, del lanzamiento de la bala

Hoy con 15 Mts ni siquiera eres quinto en Colombia, para estar peleando en Colombia debe tirar 17 Mts y me  da  esa satisfacción que yo fui uno de los pioneros, sino el pionero, de que el lanzamiento de la bala en el atletismo colombiano tuviera hoy un mejor nivel.

dfbf

 Abogado, litigante, con asesorías, me gusta mucho el tema de la defensa judicial, me gustan mucho los estrados, y hoy con el sistema de oralidad que se vive en el país, pues mucho más, como dice uno, en el camino, pues hoy es “face to face” y  defines el caso hay mismo en el estrado, y me gusta, me gusta la profesión que hago, combinada con mi amor, por el atletismo.

 Soy Abogado especialista en derecho administrativo, Magistral en Derecho Administrativo. En cuanto a lo familiar, con mi esposa, con mi familia, complacido con la vida y con Dios, con mi madre, con mi padre, de estar donde estoy hoy y de haber ganado un espacio en tanto en la parte deportiva, profesional y social, gracias a ese apoyo que tuvo de mí familia.

Como ex atleta y actual directivo del atletismo, ¿cómo analiza el proceso del atletismo colombiano en la última década?

La última década el atletismo colombiano ha sido excelente, los logros son más que dicientes, Catherine Ibargüen, Anthony Zambrano, los marchistas, creo que ha sido una época dorada para el atletismo colombiano, tenemos muy buenos atletas de talla internacional, los mismos relevos, no solamente este relevo de ahora de los varones, 4x400 que ha sido exitoso y seguirá siendo exitoso, con el favor de Dios, sino que se viene de anteriores generaciones el caso de Jiménez Restrepo, en los Juegos Olímpico de Barcelona, con su medalla de bronce, el relevo 4x100 que estuvo siempre brillando a nivel internacional de las mujeres y hoy se ha consolidado un grupo de muchachos que nos vienen dando satisfacciones a nivel internacional y que ha puesto el atletismo colombiano como un deporte élite en Colombia.

sdds
Las categorías sub 18 y sub 20 efectivamente están dando su fruto y están dando sus frutos porque se están obteniendo los resultados que se esperan

La modalidad de lanzamientos, saltos, velocidad, semi fondo, fondo y marcha, ¿cómo la evalúa desde el punto de vista técnico deportivo?

Hemos tenido apoyo nacional e internacional, liderado por la Federacion, Mindeportes y el COC. En la modalidad de los lanzamientos, alto, velocidad, fondo, semi fondo y marcha, tenemos excelente deportistas, la parte técnica es una parte fundamental, porque se ha trabajado mucho en Colombia en la parte técnica, y eso es lo que nos está dando los frutos que hoy todos tenemos y que estamos viendo y qué son para nuestro orgullo como atletas, como dirigentes muy grandes, porque tenemos mucho que dar, todavía tenemos mucho que dar, el atletismo hoy está en una posición de élite en el deporte colombiano.

En las diferentes categorías sub 18, sub 20 y mayores, ¿cuál es su lectura de lo competitivo y de resultados a nivel internacional y nacional?

Las categorías sub 18 y sub 20 efectivamente están dando su fruto y están dando sus frutos porque se están obteniendo los resultados que se esperan para fortalecer ese camino de la categoría mayores, es lo que van a reemplazar a  estos atletas, porque ahorita están por decirlo así muy coloquialmente, de salida en el atletismo por la edad.

Las ligas tienen una muy buena base, la base que tenemos nos da la ilusión de estar a mediano y largo plazo obteniendo los resultados que hoy se están teniendo, incluso, mejor resultado, está el tema de hace dos años de Tampere Finlandia con María Fernanda Murillo, que se consagró como una medalla de bronce, y tenemos otro tipo de deportistas que han venido saliendo y han venido subiendo y que estoy seguro de que van a ser muy buen reemplazo de esta generación dorada que está teniendo el atletismo colombiano.

berdfb

¿Cómo observa el atletismo en los 6 departamentos de la costa Caribe? Señale fortalezas y debilidades

El atletismo en los departamentos de la costa y sus ligas departamentales se ha fortalecido y se va a seguir fortaleciendo, incluso la costa hay que meter a San Andrés.

Debilidades: El apoyo, todavía nos hace falta mucho por el apoyo en los departamentos, aunque en el caso propio del Atlántico, hoy estamos viendo un apoyo mucho más decisivo por la parte de los entes departamentales, en lo que respecta al deporte.

Pero nosotros teníamos unas debilidades grandes, tanto en lo económico, como en la parte deportiva, en la parte técnica, porque no teníamos los escenarios adecuados. Hoy por lo menos, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla ya tienen un estadio propio de atletismo que va a dar para seguir mejorando y para seguir sacando atletas de nivel.

sdvbaf
Vamos a seguir creciendo, porque Santa Marta 2017, Barranquilla 2018 y Valledupar 2021, jalonan un nuevo desarrollo del deporte base del ATLETISMO

Hoy también es una satisfacción que en Montería se está haciendo un estadio atletismo, en Valledupar con la consecución de los Juegos Bolivarianos que se van a realizar creo que el próximo año en Valledupar, van a tener su propio estadio atletismo.

 Entonces es buscarle de pronto a esos departamentos que no tienen esa fortaleza en cuanto a un escenario deportivo, buscarle que se le haga un escenario deportivo, caso de San Andrés, donde hay que hacer un estadio atletismo, pensaría que saldrían los mejores saltadores y velocistas de  esta isla.

Fortalezas: Hoy el nivel actual de la costa, para mí está en un nivel bueno, tenemos mucho biotipo, para todas las modalidades. Nos falta, nos falta, porque falta mucho apoyo de los entes departamentales en varios departamentos, pero estamos trabajando y estamos sacando excelentes atletas.

Vamos a seguir creciendo, porque Santa Marta 2017, Barranquilla 2018 y Valledupar 2021, jalonan un nuevo desarrollo del deporte base del ATLETISMO, nueva infraestructura y vamos a ayudarnos entre todos.

Su gestión en la liga del Atlántico, ha ido en crecimiento geométrico con estadio de atletismo, con sub campeón mundial, más resultados. ¿La suerte del campeón…?

La gestión en cuanto a la Liga del Atlántico por mi parte, me siento tranquilo, estoy satisfecho con el trabajo que he hecho, en estos últimos ocho años, donde se han sacado muy buenos deportistas que han estado a nivel internacional representando a Colombia, han estado en la élite del atletismo colombiano y en cuanto a lo de Anthony sub campeón mundial, para mí no es suerte del campeón, la suerte es quien va y juega en un casino, la suerte es quien va y juega en un bingo, porque por mucha suerte que tú tengas, no vas a ser campeón mundial, ni subcampeón mundial, sino te preparas en la vida para salir adelante, para conseguir esos logros, no los vas a obtener y eso la suerte no te la da, te repito la suerte es para el que juega la lotería, porque de un día para otro, de pronto te la ganas y te cambia un poco la vida. Pero en el tema de la vida propia o en este caso el atletismo, nadie es campeón mundial, ni  sub campeón mundial ,porque tuvo suerte, es un proceso que arrancó hace mas de 7 años. Lo vimos descollar en el mundial de Cali sub 18, 2015 como la figura, lo mismo en el de Bydgozc en Polonia 2017 en el mundial sub 20. Un atleta como Anthony es el esfuerzo de una familia, una ciudad, una región, sus directivos, entrenadores y en su caso, su mamá ha sido importante.

¿Como cree que se puede fortalecer más el atletismo en la costa Caribe, para que pueda observar en lontananza ese amor que hay por el fútbol, el béisbol, boxeo, etc.?

Con todo el respeto que se merecen estos deportes, hoy el atletismo está por encima del fútbol, beisbol y el boxeo, aquí en la costa y en Colombia . A pesar de que el béisbol y el boxeo, han sido un referente de nuestro deporte a nivel regional, hoy el atletismo está muy por encima de estos deportes, y eso se debe a ese empeño, a esas ganas, de salir adelante como deporte, como familia del atletismo. Hemos hecho un buen trabajo y esto nos da la confianza de que se está haciendo un buen trabajo y que seguiremos siendo un deporte élite, en el deporte colombiano y el deporte de la región caribe.

Hoy el atletismo esta por encima de estos tres deportes, el fútbol, el béisbol y el boxeo, qué es lo que más se practica en la costa atlántica.

erht

Para usted como líder del Atlántico, ¿habrá oro en atletismo y  en su departamento el próximo año  J. O Tokio?

¿Si habrá oro en  Tokio 2021?, hay que prepararse, Anthony es un gran atleta, , tiene un gran entrenador y va en crecimiento: Catherine Ibarguen, una gran atleta, esto nos va a dar un compás de espera para que los muchachos se preparen más, pienso que siendo optimistas.

Nosotros debemos obtener en atletismo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, es duro, no es fácil,  hay que prepararse, para ganarse una medalla de oro, juegos Olímpicos un campeonato mundial hay que prepararse, hay que entrenar, hay que tener disciplina, esto no es de suerte, sino te preparas no vas a ser campeón.

Si Anthony, el relevo 4X400,si Catherine Ibargüen, si los marchistas, , disco varones, etc. no se preparan, si se sientan en una silla a esperar hasta que llegue el torneo, no van a tener la suerte de ganar, para esto hay que prepararse. Pienso que el atletismo puede tener dos medallas de oro y unos 5 finalistas en los juegos olímpicos, tenemos fe y esperanza, porque es un proceso. Gratitud a las ligas departamentales, a la Federación , por supuesto al Mindeportes y el Comité Olímpico, que construyen ese si, un verdadero oro deportivo, el sistema de deporte.

Caliescribe edición especial