Confidenciales del 8 de febrero

Por Redaccion Cali… el Sáb, 18/02/2017 - 6:31am
Edicion
304

1. No debería estar una hora más en el cargo…..Cristina Arango

Esta semana fue de viacrucis para Emcali, más de 1.7 millones de caleños completaron 12 horas sin agua, porque  las plantas de tratamiento de agua Puerto Mallarino y Río Cauca no funcionan ante la contaminación del Rio Cauca, fuente donde capta el agua cruda, para su potabilización. Los reservorios no dieron abasto, pues su capacidad es de 8 horas y ya venían debilitados de operar el domingo anterior.

Estando el alcalde Armitage reunido con Cristina Arango, le pasó al periodista Gildardo Arango para felicitarlo al aire por el cumpleaños, pero aprovechó para preguntar lo obvio del día, la suspensión de agua para el 75% de la ciudad, por más de 12 horas y el alcalde en su sinceridad, reconoció que nadie le había contado…pero se escuchaba una voz que le decía …que el  suministro de agua se normalizaba a las 10 am…..fue un  pésimo regalo ese para el alcalde, que lo hizo enojar......me llaman a contar (bobadas) y no me llaman a lo importante....


2. No debería estar una hora más en el cargo…..Cristina Arango I

La alcaldía se movió en análisis del problema del agua y hasta Cristine Armitage se preocupó con el gaffe ( la metida de pata ), pero hubo una llamada de amig@s del alcalde, quienes escucharon la grabación en el club Colombia,  lo buscaron para hacerle recomendaciones ….y le dijeron a Maurice: ”…...la gerente de Emcali, no debería estar más de una hora en el cargo “.

Y como si fuera poco, el contralor Ricardo Rivera, quien el agua de la ciudad ha sido su preocupación, esa mañana había convocado un acto de rendición de cuentas, con auditorio colmado de periodistas, veedores y ciudadanos, dijo: Desde el año anterior estamos haciendo un llamado para que se busquen alternativas al tema del suministro de agua para la ciudad. La CVC y Emcali tienen que ponerle el acelerador y hacer las intervenciones para poder garantizar el servicio……hace 5 años los cortes duraban una hora, pero ahora se alargan más de 8 horas……Cali urge hallar otra fuente de suministro de agua…”


3. No debería estar una hora más en el cargo…..Cristina Arango II

Y allí, toda la estantería política le cayó a Emcali ,,,el Concejo, el gobierno ,  el sector empresarial - gremial  y los medios de comunicación . Por lo que se  ha conocido que :

En el mes de Diciembre pasado, los funcionarios de la CVC, encabezados por su director ejecutivo Rubén Darío Materon asistieron a una cita en la sala de juntas de Emcali, para rendir informe sobre el estudio de cuencas hidrográficas para el abastecimiento de agua de Cali financiado por el BID y quienes también llegaban a la reunión. La gerente de Emcali, salió a preguntar..esta reunión de que es….cuando se le explicó dijo.."que ella no estaba de acuerdo en ese contrato..que hablaran de otra cosa…" y todo delante de varios subalternos de la empresa, que no musitaron palabra…los de la CVC salieron apenados de la grosería de Cristina Arango.

También un alto asesor del alcalde, llamó en Octubre a la gerente de Emcali, para que recibiera unos holandeses para hablar del agua de la ciudad y ella le dijo con sequedad“…los recibo, pero sepa que les voy a decir NO…..”. Y como si fuera poco, un personaje de la ciudad le recordó en el 2016, la importancia de un convenio firmado entre Emcali ( Oscar Pardo ) y CVC ( Oscar Librado Campo ), para explorar alternativas de solución al problema de agua, donde Emcali había incumplido con sus aportes…ella respondió que eso no le interesaba.

Y al Concejo durante todo el año 2016, no fue convincente, con su gerente de Acueducto , para resolver el problema del agua. Todo lo anterior, hoy le daría la gobernabilidad que no tiene y  ahora la Contraloría la conmina a trabajar con la CVC, para terminar con los cortes de agua de Emcali. Razón tienen los amig@s del alcalde….. No debería estar una hora más en el cargo ¡


4.  La herencia de los Nule y las megaobras de Cali

El controvertido Grupo 1 de las megaobras de Cali, Consorcio vías de Cali, contrato por $161 mil millones, tuvo  un padrino que hoy en medio de las demandas, incumplimientos y  sanciones del municipio no puede pasar de agáchese y se trata del ex alcalde Jorge Ivan Ospina

La megaobra que debía construirse entre el 2010 y el 2012, prolongación de la avenida Circunvalar, que en un principio, en la época del alcalde Jorge Iván Ospina, se planificó  entre las carreras 70 y 122, como  la plata se acabó, la  Administración Guerrero solo se preocupó hasta la Cra 82. Esta megaobra es parte del paquete de trabajos que incluían la ampliación de la carrera 80 y la pavimentación de la Vía a La Paz, que también están en veremos.

Este consorcio está conformado por Vergel y Castellano S.A, Gaico S.A y Coin S.A., desde el inicio del contrato del Consorcio Sur de las Megaobras, se evidenciaron problemas para la ejecución de su contrato. Fue el último en establecerse sin siquiera contar con una oficina.

En el  2011, ante el Concejo Municipal el entonces Director de Infraestructura y Valorización Juan  Diego Flórez, insistió  en que no estaba confirmada  una relación directa de los Nule con Vergel y Castellanos “Como Administración estamos preocupados pero hay informaciones que son difíciles de entender” indicó  Flórez, vocero del entonces alcalde.


5. La herencia de los Nule y las megaobras de Cali I

La herencia de los Nule y las megaobras de Cali

Posteriormente, Vergel y Castellanos admitió  tener  pendiente por pagar $70.000 millones, que además eran  reclamados por fondos de inversión extranjera a los que supuestamente los Nule le cedieron su participación en otras empresas. Todo esto ocurrió justo cuando estaban por comenzar los trabajos en Cali.4 años después el Consorcio no cumplió  con las obras que le fueron asignadas. Pero ni elos alcaldes Ospina y Guerrero  terminaron  el contrato ni  los sancionaron por todos los atrasos contractuales.

La Contraloría Municipal de Cali en el  2013 encontró  hallazgo con incidencia penal y disciplinaria en la adición del contrato del concesionario VIAS DE CALI que hizo el alcalde Jorge Iván Ospina en la suscripción del Otro Si al contrato de Concesión No 4151.1.14.26.005.10 Grupo 1 Zona Sur, que le permitió al contrato de $161 mil millones mantener vida jurídica y contractual. Pero la investigación la cerró en el 2015 y archivada.

Con el paso del tiempo este consorcio resultó como los Nule en Bogotá un incumplimiento total.


6. La herencia de los Nule y las megaobras de Cali III

En el CAM algunos han ido entrelazando por qué el 24 de octubre del año anterior, el Director de Valorización Municipal indicaba que se suscribió un convenio mediante el cual Vías de Cali, se comprometiera a inyectarle unos recursos a la fiducia que les permita salvar y terminar las obras de la vía a la Paz, la calzada Sur de la Carrera 80 entre calles 2 y 5, y el puente de la circunvalar a la altura de la Carrera 79.

Luego de años de atrasos en la entrega de las tres megaobras del Sur, Gustavo Jaramillo,  Secretario de Infraestructura de Cali declaró la caducidad del contrato a  Vías de Cali SAS, por los incumplimientos en la ejecución de las obras.

Qué pasó con Vías de Cali, pero sobre todo con Jorge Ivan Ospina que tiene poca relación con el alcalde Armitage, o ya era indefendible, ese grupo que el apadrinó en su contratación

¿O hay algo más como un escándalo de corrupción de mayores proporciones? Pues como dicen, se les dijo. se les advirtió que Vergel y Castellanos tenía relación con los Nules, y aunque lo negaron, los protegieron y rodearon, ahora debe empezar un juicio de responsabilidades, en el que quede en claro, quien debe responder principalmente por este fracaso de las megaobras, hoy el senador Jorge Iván Ospina, y hubo tambien concejales ,con dirigentes políticos.


7. La carta de renuncia de Nicolás Orejuela a la alcaldía de Cali

La carta de renuncia de Nicolás Orejuela a la alcaldía de Cali

Esta es la carta con la que el asesor del despacho, y llamado el alcalde en la “sombra”, Nicolás Orejuela, renuncia a su cargo como asesor del alcalde Maurice Armitage.
noticia que hace tres semanas en primicia de Caliescribe, y se había confirmado que se iba a la Presidencia de Metrocali.

 A la redacción de Caliescribe han llamado no pocos curiosos de la carta. Nicolás llegará el 1 de Marzo  y se posesionará como nuevo Presidente del MIO,  la apuesta es ahora si saldrá o no,  “quemado”. Es más, es la apuesta de moda en los pasillos., algunos dicen que duraría un semestre, y apuestas. Otros que un año y sale quemado, y los más incrédulos tiene otra teoría.

Lo cierto es que se dedicará con alma , vida y sombrero, en un sector que no conoce, a resucitar el muerto del MIO, con pocos días de vida. Ya Caliescribe solicitó públicamente que Metrocali debe ser intervenida por el alcalde, haciéndole un llamado a la Superintendencia y desterrar la corrupción, otros y también  un muy importante columnista , conocedor de la ciudad, conceptúa que Metrocali y el MIO, debe ser liquidado.


8. Batalla jurídica por  la sanción de la  “ Sagrada Familia”

Según algunos Concejales, la Secretaria de Seguridad y Justicia se precipitó con la medida de suspensión con la resolución de Planeación Municipal la obra de  los 3.000 mts 2 construidos sin licencia en el conjunto de obras no autorizadas que se adelantan en el antiguo colegio de la  Sagrada Familia en el Peñón. La sociedad Jero S.A.S, promotora del proyecto debe presentar esta semana el  recurso de reposición, para controvertir  la resolución de la administración municipal de suspender una gran parte de las obras donde se evidenció el incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, en cuanto a la altura y al volumen de la edificación nueva.

El trámite legal  de la sanción final o la aprobación de las obras construidas sin licencia, demora 10 días hábiles, para que la Secretaría de Seguridad y Justicia a través de un inspector de policía suspenda oficialmente las obras o defina el proyecto. Las tareas jurídicas en defensa del interés particular están a cargo del abogado administrativista, Hernando Morales , quien ha ganado la mayoría de peleas jurídicas ante la antigua, Secretaria de Transito. La batalla jurídica arranca, ya el Municipio ganó hace años , la del edificio Andalucia, que le tocó someterse al interés general de ciudad.


Francisco Santos en Cali9El Centro Democrático aspira a 3 senadores por el Valle

Movida estuvo la visita del ex Vicepresidente de la Republica y ex - precandidato a la Presidencia, Pacho Santos,  y Caliescribe interpretó que será candidato a la Presidencia de la República, pues tiene el camino abierto, ante los problemas de Oscar Ivan Zuluaga y su campaña infiltrada por Odebrecht. A Caliescribe le dijo:

“Quiero ayudar a organizar el partido, metas muy claras y es tener por lo menos 30 Senadores y por lo menos 30 o 35 Representantes a la Cámara en el 2018, para verdaderamente cambiar la política. Lo segundo es empezar a terminar las peleas regionales que eso nos va a matar. Y tercero empezar a pensar, mirar otra gente que quiere aproximarse al partido, que han sido coherentes, que han estado ahí y empezar a abrir un poco las puertas, porque tampoco podemos solo mirarnos el ombligo y pensar que con eso podemos crecer y lograr la Presidencia” .


10. El Centro Democrático aspira a mínimo 3 senadores por el Valle I

Y están en la baraja de la cámara alta por el Valle, la senadora Susana Correa, el ex representante Juan Carlos Salazar y el ex candidato a la Gobernación, Cristian Garcés. Para esta visita, Pachito Santos llamó a la Senadora Correa, quien ha consolidado el partido en el Valle , pero en palabras más o menos se negó a recibirlo. Santos, claramente dijo que esta es una gran oportunidad para Colombia y el Valle, que conocía de una encuesta de intención de voto por partidos, contratada por la Casa de Nariño, donde el triunfo del C. D. era arrollador al Congreso de la República, con más de 40 senadores y que el Valle podía tener 5 senadores, por su partido y como mínimo 2  representantes a la cámara.

Ante las declaraciones de Santos, el Concejal de Cali Roberto Rodríguez, dijo: “ Ha venido el Dr Santos a dividir al partido en el Valle….auspicia a Cristian Garcés y a Juan Carlos Salazar ”.


11. El Centro democrático aspira a mínimo 3 senadores por el Valle II

Y aunque Cristian Garcés con sus 351 mil votos sacados en la pasada contienda electoral a la gobernación, viene haciéndole competencia a Susana Correa,  trabajando en la búsqueda de ser cabeza de Senado por el Valle , también se dedicó este fin de semana a iniciar un Seminario de Liderazgo y Gestión Regional., son 8 sábados, que comenzaron con el Magistrado Felipe García, sobre el sistema electoral Colombiano .

Y Juan Carlos  Salazar siempre ha mostrado en el Valle,  como diputado y representante, una maquinaria electoral, ampliada ahora en Magdalena, Atlántico, Bolívar y Quindío, votación con la que quiere competir en lista abierta o cerrada.

Y si el Centro Democrático saca 3 curules al Senado por el Valle, quien lo detiene para la próxima gobernación? Arrancó indudablemente la campaña ¡


Caliescribe edición especial