La planeación y ejecución del MIO, su nudo gordiano

Por Redaccion el Sáb, 18/01/2020 - 11:59pm
Edicion
456

 


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


zdffsj
Designar un presidente de Metrocali, de alto nivel técnico, que pueda persuadir a operadores, banqueros , ciudadanos , gobierno nacional y al Concejo

Observar el sistema de transporte masivo de Cali desde el aire, en su ejecución, obras construidas y las faltantes, permite identificar  que la cobertura espacial o geográfica  de la ciudad es el mayor problema del sistema de transporte masivo de Cali, seguido de sus tiempos de viaje. Esa es la gran derrota del MIO, en el presente ensayo, visualizaremos necesidades, proyectos y obras del sistema de transporte masivo que hacen falta y permite identificar que será muy difícil llegar a conquistar el transporte de la ciudad.

Pero  aún puede salir adelante como sistema, si se toman decisiones técnicas prioritarias y urgentes desde el punto de vista técnico :

  1. Designar un presidente de Metrocali, de alto nivel técnico, que pueda persuadir a operadores, banqueros , ciudadanos , gobierno nacional y al Concejo
  2. Desarrollar la estructuración técnica, económica y definitiva del sistema, incluido diseño como lo ordenó el acuerdo 224 del 2007 ( demora 6 meses y debe hacerlo directamente Metrocali, como unidad independiente no hay tiempo de contratar.
  3. Y en consecuencia, estudiar con cuidado la incorporación de los buses tradicionales, como alimentadores del sistema, pues vamos hacia un fracaso total.

rdfht
Si el nuevo gobierno no parte del problema y no reconoce la verdad : La inviabilidad técnica, económica y financiera del sistema

 

Si el nuevo gobierno no parte del problema y no reconoce la verdad : La inviabilidad técnica, económica y financiera del sistema, cuyos contratistas (buses, obras y SIUR), que lo dejaran sin posibilidad de lograr un punto de equilibrio, para otorgarle un buen servicio al ciudadano, medido este en el tiempo de viaje del transporte, sigue tomando decisiones cortoplacistas como los alcaldes Guerrero y Armitage

Las obras faltantes son numerosas

  1. La troncal oriental: es un corredor de 17.5 kilómetros que conecta el norte con el sur de Cali a través de costado oriental, con veinticuatro estaciones de parada. Los dos primeros tramos fueron adjudicados por un valor 4.6 kilómetros restantes deberá gestionarse los recursos con el gobierno nacional y proceder la licitación en los 4 años de este gobierno. La primer fase ( 2 tramos ) está demanda ante un juez constitucional, en la medida en que el MIO no ha tenido una estructuración definitiva adoptada por acuerdo municipal como está obligada por su normatividad, debe ser revocada la adjudicación.

 

  1. La terminal del sur: Adjudica el 22 de diciembre de 2016 por un valor de $60.931 millones, con un avance del 10%, está suspendida por problemas legales entre la comunidad y Metrocali, esperando una sentencia del Consejo de estado, si se reubica la terminal.
  1. Terminal de cabecera Aguablanca: Esta tiene un valor de $72.453 millones en su 1ª etapa , contratada a 24 meses en diciembre del 2018, y está proyectada para que sea entregada en el 2021, lleva un 25 % de avance de obra. Falta la 2ª etapa….

jknklml
Aún no se ha terminado la estructuración y seguramente será un punto de honor de la actual administración

 

  1. Terminal intermedia Simón Bolívar: Metrocali espera entregar esta obra en este año 2020, fue adjudicada el 19 septiembre del 2017 con un valor de $ 52.142 millones, con un plazo de 19 meses. Pero lleva en 45% de ejecucion.

 

  1. Terminal intermedia Centro: Aún no se ha terminado la estructuración y seguramente será un punto de honor de la actual administración, entregarla a finales del 2023, simultáneamente con el proyecto de vivienda que se va a adelantar en el área de influencia del centro de Cali, por parte de la Emru y unos particulares.

 

  1. Patio taller Valle del Lili: Esta obra se proyecta que sea entregada este año 2020, , un avance del 45% del proyecto, tiene obras adicionales para que sean concertadas con Metrocali y el contratista, para poder terminar el proyecto.

 

  1. Patio taller Aguablanca : fue adjudicada el 22 de diciembre de 2016, pero tiene 8 kilómetros de troncales, 7 kilómetros que dependen de la terminal sur, Simón Bolívar y terminar Aguablanca, por eso no tiene fecha cierta de su entrega, lleva un avance del 55%-

 

Los carriles preferenciales ofrecidos por la pasada administración, aún no están definidos por la nueva administración.

  1. Paraderos cubiertos 75% En ejecución

dgarhsth
Los valores oficiales de todas estas obras deben ser entregados directamente por Metrocali, hay sobre costos y obras adicionales

  1. Corredor Avenida Ciudad de Cali: Se hizo proyecto en el plan de desarrollo del alcalde Armitage para intervenir 12 kilómetros, pero aún no tiene la financiación y no es probable que pueda estar para finales del año 2023.

 

Falta presupuesto para terminar obras

Los valores oficiales de todas estas obras deben ser entregados directamente por Metrocali, hay sobre costos y obras adicionales, que no están estimados fiscalmente y que históricamente ha sido el dolor de cabeza de la entidad

Se reitera que es muy difícil que el MIO pueda tener  la cobertura de la ciudad a través del actual sistema de troncales - pre troncales – corredores complementarios, su mala estructuración le quedó grande a la ciudad, al Municipio, a Metrocali  y en consecuencia,  la informalidad del transporte, es su gran competencia , tiene respuesta y es  dinámica en la conquista de usuarios ( transporte pirata y las motos )

Caliescribe edición especial