El político Oscar Ortiz, nuevo presidente de Metrocali

Por Confidenciales el Sáb, 18/01/2020 - 1:44am
Edicion
456

En representación del concejal Fabio Arroyave, el exconcejal Oscar Ortiz va a ser designado presidente de Metrocali, lo que le ha generado dudas a algunos ciudadanos, por el compromiso legal que tiene el ex Concejal con decisiones tomadas en el cabildo para el MIO, en vigencias futuras, subsidio permanente a operadores de buses,  salvamento de Armitage e impuestos municipales, fuentes de financiación....que están aún en el aire.

El exconcejal Ortiz, fue vicepresidente en el anterior periodo constitucional, miembro de la comisión de presupuesto que tuvo que ver con los presupuestos anuales del Municipio para el  MIO. Su designación está en trámite para que su perfil este acorde con las exigencias de Metrocali y así lo evalué la junta directiva de Metrocali.

Ortiz es contador público con especializaciones en gestión financiera, fue de la unidad de apoyo Fabio Arroyave, subsecretario de la secretaria de desarrollo social de la Gobernación del Valle y auditor fiscal de la Contraloría de Cali. Es miembro del partido liberal.


El político Oscar Ortiz, nuevo presidente de Metrocali I 

eagrfh

El grupo político de Oscar Ortiz fue fundamental en el apoyo del partido el liberal, a Jorge Ivan Ospina,  donde se destacaron el representante a la Cámara Fabio Arroyave, su padre, el actual concejal Fabio Arroyave y el ex gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, donde no solamente era convencer al ex Presidente Cesar Gaviria como jefe único del liberalismo, si no derrotar en el apoyo a Roberto Ortiz, quien 4 años atrás había tenido ese aval.

La presidencia de Metrocali en Ortiz, sería por 1 año y 2 meses, pues lo acordado es aspirar en el 2022 a la Cámara de Representantes, ante la candidatura al Senado, del joven Arroyave. Y tratándose de una empresa en crisis, en ley 550 e inviabñe técnica y económicamente, no sería conveniente

Y ese  ha sido el problema de Metrocali, en sus 21 años de existencia, ha tenido 16 presidentes de Metrocali, siendo Armitage el de mayor inestabilidad con 4 (Garrido, Gustavo Jaramillo, Nicolás Orejuela e Ingrid Ospina), seguido por Apolinar con 3 ( Jaime Cordoba Zuloaga, Lían y Meléndez , qepd ).


Ospina hace diferencia frente a Armitage  

asdbsfh

El y solo él, con la ayuda de sus cercanos colaboradores ha definido quiénes son las personas idóneas para que lo acompañen en la administración de la  ciudad, un equipo de 76 personas hasta el momento.

Caliescribe recomienda  no desgastarse en  el análisis del perfil de los candidatos, porque cada cargo lo va a desempeñar él mismo alcalde, por su nivel de competencia, su dedicación en el ejercicio del primer cargo del municipio y en la definición de proyectos, programas y tareas estará a cargo de él exclusivamente.

Ospina ha estado hablando con los secretarios de las diferentes dependencias municipales, los escucha , persuade y luego toma las decisiones sobre lo que se va a hacer, por ello tiene un volumen excesivo de asesores, para precisamente desarrollar su tarea.

Armitage lo que hacía era escuchar a personas externas, empresarios amigos, directivos de gremios, quienes llegaban a su entorno;  los secretarios le consultaban los proyectos y los programas y éste decidía. En el caso del alcalde Ospina la iniciativa y la definición la tiene él mismo alcalde. Escucha, trabaja y deja trabajar.


Ospina hace diferencia frente a Armitage I

gvsdb

En el gabinete están representados fundamentalmente sus amigos quienes nuevamente armaron un nuevo grupo, los candidatos de los políticos y quienes lo han apoyado. Armitage no tenía amigos…..exceptuando De Roux.

Son muchos temas para sacar adelante en el Concejo. ¿Serán competentes los subalternos en el cabildo municipal? o le tocará  al alcalde hacer los acuerdos, para pupitrear decisiones......El alcalde considera que la responsabilidad es muy grande, él ganó y se la va a jugar.

Los gremios y los empresarios por ahora están mirando con binóculos desde afuera del estadio, un partido que es el del municipio de Cali ,que apenas comienza….


La junta directiva de Metrocali  

jbkjnk

El alcalde designó a sus miembros en la junta directiva de Metrocali, como suplente escogió al secretario de hacienda Fulvio Leonardo Soto, como principal al ingeniero Juan Diego Florez secretario de infraestructura y como suplente a Carlos Olmedo Arias y como séptimo principal a Carlos Alberto Rojas secretario de seguridad, con la suplencia del secretario de Bienestar social Danis Antonio Rentería.

Estos miembros de junta directiva, reemplazan a María del Pilar Rodríguez,  Sonia Sierra y Gustavo Adolfo Jaramillo, a quienes se les aceptó la renuncia.


Cuenta de cobro a Tamayo y Pérez

kjnm

Poco a poco, el alcalde Jorge Iván Ospina, ha empezado a mejorar la relación con dirigentes políticos que no lo apoyaron en su candidatura a la Alcaldía de Cali, pero su círculo cercano no. Los asesores, llamados mamertos, asimismo el hermano del Alcalde, Mauricio Ospina, no superan qué José Luis Pérez, senador, y Fernando Tamayo, concejal, se hayan ido con el “Chontico”.

A Pérez y a Tamayo les rogaron en campaña que apoyaran a Ospina, pero se mantuvieron firmes con Roberto Ortiz, esa sería la razón por la que Alfredo Valenzuela y Mauricio Ospina, de manera reiterativa se la pasan recordando que no quieren nada con estos dos dirigentes políticos, ni con su gente. Lo que dicen en la Alcaldía es que se las van a cobrar.


La segunda nómina del alcalde, los  asesores: Otro gabinete 

erherre

Después de los miembros del gabinete, en el gobierno Ospina están los asesores del despacho y hasta ahora son 15:  Luis Alfredo Valenzuela; Oscar Javier Ortiz asesor (será nuevo presidente de Metrocali); Alexander Durán ; Nelly Marcela Patiño;  Efraín Rojas José Harvey Hurtado; Horacio Nelson Carvajal, con una asignación de $10.896.000,  reemplazando a Emiliano Guarnizo María Fernanda Santa , Harold Eduardo Caicedo, Alexandra Hernández Orozco, Dorian Marulanda Tenusco, Carolina Romero Jaramillo; Carlos Eduardo Arizabaleta; Liliana Marín Sierra y Lucía Araceli Pineda


La 3a nómina del alcalde, subsecretarios

reherhweh

El exconcejal Juan Manuel Chicango Castillo fue designado subsecretario de promoción de la secretaria de desarrollo; Eli Alfredo Paya subsecretario de movilidad, John Alexander Pozo sub secretario del Dagma,  Diana Patricia Moreno Cetina subdirectora del departamento administrativo de desarrollo, en trámites y servicios, Paula Andrea Riveros subdirectora de contratación pública, en gestión del conocimiento, Manuel Francisco Arango subdirector de gestión jurídica, Luz Mery Gutiérrez subdirectora de desarrollo, en gestión organizacional, Edwin Alfredo Cándelo, subsecretario de servicios en movilidad; el  subdirector de planificación Jean Paul Archer; subsecretario cultural Leonardo Medina (promoción);  subsecretario de cultura y artes, en cultura, Diana Marcela Ledesma;; subsecretaria de desarrollo económico Harrison Martínez Collazos; subsecretaria de salud / protección salud Janeth Vélez Jaramillo;; subdirector de catastro Edwin Alberto Perea;; subdirector de desarrollo integral en planeación Elver Marín; subdirector de calidad educativa William rodríguez y subdirectora de administrativa y financiera en educación Janeth Valencia;


La 3a nómina del alcalde, subsecretarios

arrbetb

El subdirector del departamento de desarrollo en gestión estratégica Rafael Fernando Muñoz; subdirectora de hacienda Jessica Perea Hurtado- Tesorería; subdirector de tecnología de la información Teresa Beatriz Cancelado; subsecretaria del despacho de desarrollo económico Tatiana Zambrano; subdirectora de planeación en educación Alexandra Monedero Rivera; subsecretario de manejo de desastres Mónica Andrea Jiménez; subsecretario de prevención en paz y cultura ciudadana Yuri Paola Molina; subsecretario de derechos humanos en paz y cultura ciudadana Nataly González; subsecretario de política y seguridad Guillermo Londoño Ricaute; subsecretario de inspección y vigilancia en seguridad Jimmy Dranget Rodríguez; subsecretario de gestión de suelo en vivienda, Junior Eduardo Lucio; subsecretario de fomento en deporte Johan Andrés Osorio; director técnico de la unidad de bienes Carlos Alfonso Salazar; subdirector de impuestos en hacienda Erika Sulley Zapata; subsecretario de poblaciones y etnias en bienestar social Johanna Leticia Lara y subdirectora de hacienda en finanzas Paula Andrea Loaiza.


Arrancan los debates de ciudad

iuhijl

El nuevo miembro de la comisión de plan y tierras, Concejal Juan Martín Bravo, presentará ésta semana proposición al cabildo caleño, para citar al director de Planeación del municipio, al gerente de Emcali y los gerentes de acueducto y alcantarillado, energía, telecomunicaciones y la financiera de Emcali, para que respondan un cuestionario sobre el plan maestro de servicios públicos, que no sido preparado por la administración municipal y que ha venido ejecutando Emcali sin un norte seguro.

Indudablemente tiene que ver con el futuro de la ciudad, en el desarrollo de sus servicios públicos, el valor de obras que se proyectan por parte de Empresas Municipales de Cali, bajo la tutoría de la unidad especial de servicios públicos y de Planeación municipal. Este debate será para varias sesiones, donde constructores, inmobiliarias y dueños de tierra, estarán pendientes de los resultados, pues hacía allá ira la ciudad.


Arrancan los debates de ciudad I

iuhijlk

Son varias las citaciones y de varios Concejales sobre el estado de las obras del sur, la inversión, la planeación y los cronogramas. Roberto Ortiz, citó al secretario de Infraestructura vial y al de Movilidad, por la ausencia de planeación y los sobre costos de las obras, ampliación de Cali – Jamundí, puente de la 100 con 25 (Simón Bolívar). Asimismo convocó a los organismos de control del estado para garantizar el uso de la vía que demanda el tren de cercanías, las licencias ambientales, adquisición de predios, etc.

La Concejal Tania Fernández citó al director de Planeación para que presente informe sobre el estado en que dejó la Gobernación del Valle hasta la fecha y los municipios comprometidos sobre el tren de cercanías.

Y la citación para el lunes 20 de enero del 2020, a todo el gabinete a la plenaria del Concejo, como jornada de presentación y coordinacion con los concejales. Los encargados de Movilidad  Ing. Willian Vallejo  , del Dagma Ing. Carlos Calderon y de Ingraestructura, Ing. Juan Diego Florez, serán los más solicitados.....


Otros confidenciales

  1. Via libre a contratos de supernumerarios , pero….

arhtrhr

El alcalde Jorge Iván Ospina mediante decreto municipal, delegó toda la contratación,  actos y documentos, precontractuales, contractuales y post contractuales de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, a los secretarios de despacho, directores de departamento administrativos, directores de la unidades administrativas especiales sin personería jurídica de Cali. Son contratos a celebrar en desarrollo de la delegación, por un término máximo de tres meses, sujetas a las apropiaciones presupuestales, según las tablas de honorarios vigentes aprobadas por el comité de contratación.

Cada mes deberán rendir informe al despacho del alcalde y al departamento de administración pública el ejercicio de esas funciones delegadas. Está vigente a partir del 15 de enero del 2020.


  1. Hombre de confianza en la EMRU

erhre

El profesional Yesid Genaro Cruz, quien se desempeñó como gerente de la EMRU, en la primera alcaldía del alcalde Ospina, se posesionó como nuevo gerente de esta entidad. A él le tocó iniciar todo el proceso de renovación urbana del centro de Cali y todos los estudios y diseños de las Megaobras también estuvieron a cargo de la EMRU, quien subcontrató profesionales para esa labor.


3.La de confianza absoluta

arhreh

El alcalde definió en la abogada, Maria del Pilar Cano la delegación de la representación en lo judicial administrativo, en su  calidad de Directora del departamento administrativo de Gestión jurídica pública, para todos los asuntos judiciales, administrativos y extrajudiciales de Santiago de Cali, para orar como demandante, demandado o interviniente de los procesos.


4. El alcalde definió las cuantías para contratar en el municipio de Santiago de Cali

trjrtjtr

Mediante un decreto de enero 15, las entidades que tengan presupuesto más alto de un 1.200.000 salarios mínimos del municipio de Cali, tendrán que llevar a licitación cuando el proceso de selección tenga una cuantía superior a $877 millones; se hará selección abreviada de menor cuantía desde $87 millones hasta $877.803 millones y  serán de mínima cuantía por debajo $87 millones.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada