Fin del Lloredato.

Por Confidenciales el Sáb, 17/12/2022 - 9:52am
Edicion
606

Los rivales empresariales y políticos de Don  Álvaro Lloreda Caicedo, ex alcalde de Cali  acuñaron la expresión Lloredato, como una fuerza cuasi monopólica para orientar la política conservadora, los negocios y las empresas. Don Álvaro Lloreda Caicedo funda en 1950 el diario El País, para rivalizar con la otra fuerza política de gran opinión el diario El Pacífico de los hermanos Nicolás y Guillermo Borrero Olano, con quienes hacían una política confrontacional en el bipartidismo de las banderas azules y por el otro lado las rojas del Partido Liberal.

Fue el 10 de mayo de 1957 que los rojos incendiaron El País y el diario El Pacífico, donde don Lalo Lloreda le tocó salir disfrazado de cura, con un hábito que le facilitaron los franciscanos que estaban al frente Cra. 5ª  esquina Calle 10. Era tanto el poder del diario de los Lloreda, que al siguiente día salió en su primera página con un titular a ocho columnas “Firmes, mi general”.


 Fin del Lloredato I

rh

Y ese mismo día 10 de mayo de 1957  terminó el gobierno de Rojas Pinilla y  se le entregó el poder a una Junta Militar donde estaba el vallecaucano Deogracias Fonseca; pues la crisis de la dictadura había comenzado un año antes liderada por muchos liberales y conservadores laureanistas, ante un crecimiento del General Rojas en su  autonomía política, promocionando una tercera fuerza para colocarse por encima de las dos grandes colectividades tradicionales.

El periódico fundado cuando don Álvaro Lloreda no aguantó las críticas como Alcalde de Cali y le tocó renunciar a la administración municipal con este discurso "Salgo a fundar un periódico para enfrentarlo al diario El Pacífico y me tiro al ruedo de la política activa en una casona de la calle 10 con Cra.5ª " (precisamente al frente que los franciscanos). Nace pues de esa manera el diario El País.


Fin del Lloredato II

egr3

Don Álvaro Lloreda trabajó incansablemente para borrar del mapa al diario El Pacífico y por eso trabajaba hasta el amanecer, liderando una política bajo el liderazgo nacional de Mariano Ospina Pérez, quien lo llevó a la Asamblea Constituyente de Rojas Pinilla y al senado de la República.

El protagonismo del periódico fue tomado en los 70s por sus hijos Rodrigo y Álvaro José Lloreda Caicedo, quienes lideraron El País por algo más de tres décadas, para que fuera asumido la línea de su hermana Elvira Lloreda a través de  María Elvira Domínguez Lloreda.


Fin del Lloredato III

werh3

Y llega la hecatombe del sector financiero, cuando el principal accionista de Corfipacifico y de El País, Alvaro José Lloreda , empieza a buscar proyectos de especulación ,respaldado en lo público ,  lo hunden económicamente  y lo llevan a tener sentencia judicial en contra , con pena de cárcel con su hijo.

Fueron éstos proyectos Termoemcali donde la ciudad perdió US 1.000 millones, Bancali el banco de 2º piso del Municipio que lo quebraron con los negocios de Foncolpuertos ( De la liquidación de Colpuertos ) y en el área de vivienda, donde afectó directamente los gobiernos municipales de Rodrigo Guerrero ( 1992 - 1994 ) , Mauricio Guzman ( 1995 - 1997 ) y Ricardo Cobo Lloreda ( 1997 - 2.000 ).

Esto le dio desprestigio a la familia Lloreda a nivel nacional y regional , llegaron  las derrotas de Kiko Lloreda a la alcaldía de Cali ( 3 veces frente a Ricardo Cobo en 1997, Apolinar Salcedo 2003 y Jorge Ivan Ospina 2007 ) ; llegó la muerte de Rodrigo Lloreda , que afectó el liderazgo político familiar. Y como si fuera poco, los 3 hermanos tenían interés en Termoemcali, lo que fue evidente en Cali y Bogotá , proyecto que era la esperanza familiar y fue el mayor fracaso 

Ahora se conoce en pleno concordato, que están dispuestos a vender El País hasta perdiendo la mayoría accionaria del periódico, entregando la gerencia y la dirección del diario de la región. Y así dar fin al lloredato.


Barril sin fondo.

9444

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se comprometió en pagarles a los operadores de los buses-contratistas concesionarios del MIO 24.000 millones de pesos, dentro de  la deuda asumida por el municipio para pagar la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa real del sistema.

Pero muy hábilmente los voceros de los operadores dijeron "este pago parcial es una inyección de oxígeno para el MIO. Con estos recursos podemos continuar ofreciendo el servicio de transporte durante diciembre…" como se observa esto es simplemente un oxígeno sin solución.


Barril sin fondo I

qwg3

Lo que debe demostrar el Alcalde en el Concejo es el problema real del sistema, de su administración, el que no presentó Maurice Armitage, ni Rodrigo Guerrero. Hemos estado andando a punta de subsidios en estos años, renegociando los contratos de operación, etc. 

En la administración de Armitage el MIO recibió 310.500 millones de pesos de subsidio hacia el Fesde.

Esa evaluación de porque no ha funcionado debe decírsele públicamente a los caleños, y el punto de arrancada es que el Alcalde presente el diseño definitivo del sistema y el cierre financiero definitivo.

Y no presentan un informe sobre las demandas.


Las palabras de Ospina en el 2020

wg33

"El sistema como hoy esta es insostenible… reingeniería total. Hemos girado más de 500.000 millones de pesos en los últimos 5 años. No podemos seguir con ese chorro de pagos, tenemos que repensar completamente el modelo… La alcaldía no puede estar pagando 120.000 millones de pesos anuales a los operadores del sistema… estamos en un rediseño total… pasar a un sistema inteligente de transporte público… si los operadores paralizan el sistema, se caducaría los contratos y tendríamos que buscar nuevos operadores.


Las palabras de Ospina en el 2020 I

hg3r

Cambiar el modelo actual del MIO para uno que sea sostenible… los vacíos se los están llenando el pirata… Corredor del MIO está desperdiciado sólo pasan los buses del sistema con frecuencia precaria, tenemos trancón en el corredor adyacente… Tener un servicio Vip, con una flotilla de buses especiales para que las personas puedan llegar a su trabajo y pagando una tarifa diferencial, crear rutas más directas donde hay desabastecimiento del servicio…. la ciudad le ha entregado a los operadores 611.000 millones de pesos en los últimos cinco años, no se puede financiar a razón de 150.000 por año la operación de ellos…. Estamos fatigados económicamente.

Los operadores quieren que el municipio pague $3.200 por pasajero todos los días, todos los años y en todos los momentos…. que la alcaldía tenga capacidad de comprar flota, se la entrega a los operadores, se pueda bajar la estructura tarifaria y no tener que pagar $3.000 por cada pasajero, en una lógica indescifrable.


Crisis de El País toca fondo

weg3r3

Es compleja la situación que viven los empleados del periódico El País a raíz de la profunda crisis financiera que atraviesa la empresa. Hasta esta semana a los periodistas les adeudaban el pago de la primera de mitad de año, los salarios de octubre y noviembre y ya llegó la hora de la prima navideña.

El tema comienza a ser tan complejo, que empleados que habían regresado a labores presenciales pidieron volver al teletrabajo para economizar los gastos de transporte.


Crisis de El País toca fondo I

wg3g3

Los trabajadores de El País tienen sus esperanzas puestas en que la empresa sea vendida pronto, para que haya recursos y les paguen lo que les deben.

En medio de la situación, dentro de la empresa aseguran que pronto el periódico será comprado por un grupo de empresarios vallecaucanos que se unirán para evitar que el principal medio de comunicación de la región cierre.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial