Roy Barreras, el Alberto Santofimio del 2020

Por Redaccion el Sáb, 17/10/2020 - 7:48pm
Edición
495
Sección

ewgrethry
Diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría en el partido de la U, para una fractura

Redacción

Ha anunciado mediante carta el Senador Roy Barreras, el adiós definitivo al partido de la U, donde estuvo de general por más de 12 años. Su carta pareciera ser la de un gran estadista de principios ideológicos  muy fuertes, realmente es la de un gran político, que ha pertenecido a 4 partidos ( Nuevo liberalismo, liberalismo, Cambio Radical y la U ) ; ahora se va para otro. Con esta dinámica política, se parece al ex senador Alberto Santofimio quien fue mimado de jefes naturales del partido liberal, como Barreras cercano a  Vargas Lleras, a Uribe y a Santos; luego con ideas populistas, para continuar con posturas de izquierda radical y de allí, Santofimio con un movimiento Alternativa popular, cercano al narcotráfico , como pareciera ser el destino de Barreras, oponiéndose a la fumigación de las áreas cocaleras, o apoyando marchas indígenas , financiadas por el narcotráfico…..es decir, irresponsable, oponienose a ideas sensatas, prometiendo lo que no se puede y jugando ahora con la estabilidad del pais. 

Mediante el esquema del polígrafo, analizaremos las frases del senador, frente a una verdad histórica.

  1. Diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría en el partido de la U, para una fractura.

El país nacional sabe que Barreras ha tenido en su vida política , muy diferentes posturas ideológicas , luego ese argumento no es válido.

  1. Parto a la construcción de una fuerza para recuperar caminos de una paz más completa y una sociedad más justa.

Esta frase no tiene asidero ni  lógica, porque el único verdadero camino hacia la paz en Colombia, es la lucha contra el narcotráfico en primer lugar y en un segundo primer lugar la búsqueda del fin real de la desigualdad económica y social. Coyunturalmente está pidiendo una sociedad más justa , lo que no fue su discurso en sus primeros 20 años de vida política nacional (1994 – 2014 )

egrrrrr
El verdadero ideólogo del partido Unidad nacional fue el ex presidente Uribe

  1. Un régimen cada vez más autoritario. Respeto a la vida, la garantía de los derechos y las libertades de todos. El medioambiente… Precisamente de lo que menos se le puede criticar al gobierno Duque, es que sea autoritario, por eso lo critica la extrema derecha y ese liderazgo que quizás le ha faltado al presidente la República, desde el 1er día, que no hizo corte de cuentas con su antecesor.
  2. Santos fundador del partido Unidad nacional lideró la construcción de la paz. Victimas… Conflictos… Equidad y educación….

El verdadero ideólogo del partido Unidad nacional fue el ex presidente Uribe, por eso estuvo Barreas allí. Y la construcción de la paz de Santos fue algo muy parcial, colmada de irregularidades institucionales  vulnerando el estado de derecho, que desconoció los resultados de los plebiscitos, las vulneraciones de la constitución por el fast track, implementando un acuerdo de paz con las FARC que no ha sido la panacea que nos brindaron.

  1. El partido de la U el 5 de septiembre de 2018 se convirtió en partido de gobierno…

No acepta las mayorías democraticas de un partido, sale a la insurrección  y se separa de ellas cuando le quitaron la burocracia , representada en la dirección de la ESAP o en la Fiscalia o en la Procuraduria…..Es una decisión de estomago…. 

  1. Las fracasadas objeciones a la ley estatutaria de la JEP… Al corazón jurídico de la paz………

La decisión de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) de ordenar la liberación del guerrillero Jesús Santrich, acusado de narcotráfico solicitado en extradición por Estados Unidos, indudablemente le quitó toda la plataforma institucional a la JEP, después de haber tenido por más de un año un proceso con todas las pruebas y evidencias en favor de la extradición de Jesús Santrich. La JEP asumió facultades y actuaciones ajenas a sus atribuciones constitucionales, exigiendo pruebas dentro de un trámite de extradición, sin que todavía el Estado  perdió la credibilidad frente a los ciudadanos, la justicia como el proceso de paz, con una ruptura al interior de la JEP.

ewrthr
Esto es lo que ha hecho siempre el senador Roy Barreras, hacer acuerdos políticos para hacer mayorías en las votaciones del Senado

  1. La bancada parlamentaria de la U decidido sumarse a las mayorías del gobierno en el propósito de elegir a la ministra de justicia como Procuradora General de la nación…

Esto es lo que ha hecho siempre el senador Roy Barreras, hacer acuerdos políticos para hacer mayorías en las votaciones del Senado….elegir miembros de la corte constitucional, de procuradores, etc.

  1. El abandono de nuestras banderas en defensa de la paz y del legado del fundador del partido…

Las banderas han sido coyunturales del senador Barreras y a la luz de la historia, el fundador de la U , era Uribe, quien era el jefe de Santos.

Conclusiones

El senador Roy Barreras actúa indudablemente como un político inteligente al estilo de Alberto Santofimio Botero, con un muy buen nivel intelectual, unas propuestas ideológicas atrayentes que tiene una gran participación como un gran político del país político, pero el país nacional no cree en el senador Roy Barreras por eso terminar su militancia en el partido social de Unidad nacional, no significa absolutamente nada para el país político, ni para la coalición de gobierno, que como se mostró en la cámara de representantes está en el orden del 80% del país político. Y así será el nuevo Congreso y el nuevo Presidente que se escoja, con un amplio respaldo en partidos de centro y derecha. 

Ojalá Barreras , lider con un gran espacio plitico nacional logrado entre el 2006 al 2018 , no termine como el senador Santofimio Botero, siendo este más intelectual, un jefe,  y mejor político.

NR : El pronostico del fallo en la cortes internacionales  para Santofimio es de absolución. 

aerdhbadf