50 años de los VI Juegos Panamericanos

Por Nicolas Ramos Gómez el Sáb, 17/07/2021 - 5:24pm
Edicion
534

Nicolás Ramos G

Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali , ex Presidente de la SMP y 1er director Juegos Panamericanos Cali1971


La búsqueda de la sede para los VI Juegos Panamericanos comenzó cuando conversé con Alberto Galindo Herrera, dirigente deportivo y funcionario de Carvajal S A,  en la fuente de soda Garcés (Esquina Calle 11 - Carrera 2ª.) en el  año de  1963 y posteriormente la Junta de la Unidad de Acción Vallecaucana, con Alfonso Bonilla Aragón como director ejecutivo y conmigo en la presidencia, acogió la idea de gestionar la sede y los juegos como tal. En la Unidad se constituyó en 1964 el Comité Pro-Sede presidido por Alberto Galindo y a su muerte por Joaquín Losada.

Alfonso Bonilla escribió el libro Cali ciudad de América, carta de presentación en julio de 1967 en Winnipeg (Canadá) donde se escogería la sede. La edición, ilustrada principalmente por el fotógrafo Nereo, fue coordinada y financiada mediante la gestión de María Teresa Holguín de Garcés y se ha convertido en una joya en la historia de Santiago de Cali.

qwe

Lograda la sede en Julio de 1967 , acontecimiento que no pudo ver Galindo Herrera , quien falleció 7 meses atrás , gracias a la excelente gestión que realizó Joaquín Losada, se inició la formación del Comité Organizador y la búsqueda de los recursos en la Unidad de Acción Vallecaucana. El mentor de todo el proceso y su organización fue Alfonso Bonilla Aragón, con el apoyo de los gobernadores de la epoca, Humberto Gonzales Narvaez,  Libardo Lozano Guerrero , Rodrigo Lloreda Caicedo y Marino Rengifo Salcedo; sin olvidar los alcaldes de Cali 1964 - 1971 : Artemo Franco, Libardo Lozano, Luis E Sardi G, Marino Rengifo S y Carlos Holguin Sardi 

Quienes a lo largo de esos cuatro años de preparación de los Juegos lograron su éxito y el orgullo que significó para ciudad fueron los miembros del Comité Organizador: Alfonso Bonilla Aragón como el mentor intelectual a lo largo de todo el proceso, Nolasco Sierra, Oscar Zamorano Salinas como Director de Obras, Jaime Aparicio como Director de Deportes, Hernando Botero, Rodrigo Ordoñez como secretario, Artemo Franco Mejía como tesorero, Nicolás Ramos Gómez como primer director y Jorge Herrera Barona como el segundo director. Manuel Mejía Becerra elaboró el cronograma de las actividades adaptando un programa para la construcción de un submarino facilitado por la IBM. Gestión paralela fue la de la Asociación de Jueces y Cronometristas. Los archivos desaparecieron de la Casa del Deporte y así es imposible recordar los nombres de todos los que actuaron con gran entusiasmo para su realización exitosa.

wert

Una gran labor cumplieron en forma voluntaria Aura Lucia Mera, Lucia Moncaleano, Beatriz Jaramillo, Isabel de Rivas, María Eugenia Botero, Teresa de Vizcaya, Lucy Holguín de Zamorano, María Teresa Carvajal, Gloria Delgado, Graciela de Rivera, Pedro Chang y Rodrigo Cobo en los barrios de la ciudad orientando y enseñando civismo y urbanidad, pues todos los caleños fuimos anfitriones de la ciudad. Igual los cientos de señoritas voluntarias que hicieron la labor de bastoneras y alegraron e hicieron la hermosa presentación en la inauguración de los Juegos.

Los caleños tenemos el compromiso de recuperar el civismo, organizar su crecimiento planeado con programas de largo plazo y promover la planificación familiar con responsabilidad. De improvisación en improvisación cada cuatro años, solo crece su desorden por los cuatro costados. Es un deber que no da espera. No olvidemos: no regalar el pescado, enseñar a pescar.

ESPECIAL 50 AÑOS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS para el viernes 30 de julio del 2021. Los invitamos a leer  ( https://caliescribe.com/es/17072021-1059/la-ciudad/21396-la-ciudad/jueg… ). E invitaremos el mismo 30 de Julio a la celebración vía ZOOM desde Tokio con el presidente del Comité Olímpico Colombiano , Ciro Solano H , como institución que logró la sede para Cali 1971, con los personajes que vivieron el momento estelar de la ciudad, en nuestra generación.

Caliescribe edición especial