Medidas regulatorias para el 20 de julio

Por Redaccion el Sáb, 17/07/2021 - 4:45pm
Edicion
454

 

Jorge Iván Ospina, entrevista con el alcalde de los caleños

 

*Redacción. 

 

Jorge Iván Ospina alcalde constitucional 2020 - 2023, con solvencia electoral ganó con 298.000 votos, fue Senador de la República y alcalde popular 2008 – 2011. Su 1er gobierno controvertido por diferentes aspectos de planeación del MIO, la 21 Megaobras y la ejecución de las obras por valorización, guardas cívicos y contratación del estadio Pascual Guerrero. Logró el triunfo con el apoyo de la ex gobernadora Dilian Francisca Toro y hoy tiene a más del 75% de la ciudad criticando su gestión, por la ejecución de la inversión en la Feria de Cali en plena pandemia y la orientación de la ciudad en el estallido social que inició el 28 de abril del 2021 y aún no termina. 

Este año ha perdido todas las encuestas de opinión, y en estos dos últimos meses se vivió en la ciudad el caos,  el alcalde observó como se perdió la institucionalidad , varios días no hubo gobierno ni gobernabilidad, en lo nacional, ni en lo regional, ni en lo distrital ( municipal ) , posiciones controvertidas con la nación , ciudadanos, gremios y empresarios, con un cabildo que ni lo apoya abiertamente ni lo critica, salvo 2 o 3 cabildantes de 21. 

Le presentamos al Alcalde, Jorge Iván Ospina, entrevista imaginaria, velaremos por la credibilidad del periodismo, desarrollando esta práctica informativa, garantizando la veracidad como si fuera una entrevista real con el mandatario  de los caleños, todo fundamentado en hechos políticos y documentos reales en el año y medio de gobierno.

Ospina propone la reconciliación, la ciudad en adelante  lo tendrá por dos años y cinco meses de gobierno, salvo que un proceso de revocatoria ciudadana que se adelanta contra él, tenga resultados.

.

  1. Alcalde su gabinete político y personal, ¿Cómo lo evalúa hoy? . R/ Son profesionales de confianza y admiración por el trabajo que desempeñan. La pandemia cambió completamente la ejecución de la inversión pública y social, he ajustado algunas líneas, hay una política de gobierno trazada en un plan de desarrollo, que el Covid ha modificado completamente. Impensable lo que le ha sucedido al mundo……a la ciudad.

 

  1. Se demoró 6 meses en escoger el Gerente de Emcali, ¿No afectó la 1ª empresa de la ciudad? R/ Las grandes decisiones de la empresa estatutaria y legalmente las toma la Junta Directiva que preside el Alcalde y allí hemos trabajado incansablemente para transformar a Emcali en una empresa de alto contenido social y que sea rentable hacia el distrito de la ciudad.  Hubo Gerente encargado, muy buen profesional, de confianza del Alcalde y de responsabilidad con la ciudad y luego se designó Gerente titular quien está realizando una gran labor, producto de la orientación que se da desde la alcaldía y la junta directiva

 

  1. La Feria de Cali virtual y el alumbrado navideño, perjudicaron su imagen pública y creció la crítica los ciudadanos. ¿Qué opina? . R/ Ejercer un mandato como Alcalde obliga a tomar decisiones y lo que se decidió frente a la Feria virtual de Cali en el tema del alumbrado…, se hizo para dar respuesta a la gran mayoría de los ciudadanos que requerían después de ocho meses de pandemia, una responsable diversión.  El encierro precisamente originó en parte esa reacción social, y por ello las administraciones deben hacer el gasto de su imagen, para interpretar las mayorías de  la ciudad y sus necesidades.

 

  1. Las críticas de posible corrupción en la contratación en la pandemia en algunas dependencias municipales han sido grandes ¿Cómo van esas investigaciones? . R/ Las hemos hecho a través de la oficina de Control Interno y los organismos de control han sido atendidos por los funcionarios competentes en la ejecución del gasto durante la pandemia. Seguiremos atendiéndolos con responsabilidad y de conformidad al estado social de derecho.

 

  1. Se tenía el antecedente de lo que pasó en noviembre del 2018 y el desorden público de la ciudad que se presentó el 28 de abril del 2021 , no tuvo respuesta por parte de la alcaldía de Cali ….R/ Un Alcalde tiene que cumplir la Constitución política y la ley, que permiten  la protesta pacífica. Hubo movilización  social gigante y también influencia por los altos niveles delincuenciales de la ciudad, que no pudo ser contenida. Muy duro lo que nos ha pasado como país, como región y como ciudad, alrededor del estallido social, donde no tenemos una gran concertación con la nación

 

  1. Pero usted ha sido criticado por su laxitud en esta protesta social, ¿Qué opina?  R/ Fundamentalmente la crítica ha estado centrada en el diálogo con los jóvenes manifestantes del paro nacional. Hubo que normatizar la interlocución con los que estuvieron en movilización y protesta, que de ninguna manera legalizó los bloqueos.  En el fondo y como filosofía de la norma expedida buscaba que los caleños pudieran identificarse entre los que tienen diferentes pensamientos.

 

  1. Los ciudadanos y el gobierno nacional piensan que usted no permitió el uso de la fuerza pública oportunamente? R/ Haber ejercido un control con el ejército hubiera generado un volumen de muertos muy grande, creo que lo que se hizo con la Policía buscó minimizar una mayor violencia en la ciudad.

 

  1. Pero ésta se le salió de las manos... R/ Si, hay que reconocerlo que este tipo de movilizaciones, infiltrados por las fuerzas delincuenciales de la ciudad no logró ser contenido por el orden institucional de la ciudad.

.

  1. La ciudad fue destruida el MIO, los bancos, establecimientos de comercio etc. A los ojos del Alcalde…R/ Siempre he dicho que respeto y constitucionalmente es un derecho la movilización ciudadana y la protesta. Lo que pasó en Cali se nos salió a todos de las manos, perdimos la gobernabilidad y es lo que hemos podido lograr a través del diálogo, los desbloqueos han sido concertados con los jóvenes de las primeras líneas. Hemos ido avanzando en el incremento de la fuerza policial en la ciudad de Cali y  tenemos que concertar con la nación un plan social grande

 

  1. Alcalde, el vandalismo y la violencia que ocurrió en Cali fue un golpe muy grande para la ciudad. R/ Lo he dicho reiteradamente que esa semana del 28 de abril al 3 de mayo no se pudo lograr la integridad de gestionar adecuadamente la ciudad... Inaceptable la afectación prácticamente de 50 estaciones del MIO, del comercio, de las estaciones de gasolina, etc. Pero hemos con mucho trabajo de gobierno avanzado en esta crisis económica y social grande. 

 

  1. Pero para los ciudadanos faltó liderazgo?. R/ Una cosa es el ejercicio de un mandato como Alcalde, su buena fe y el respeto por el marco constitucional y otra es la medición de la imagen, que es un referente importante pero que uno como gobierno tiene que tomar unas decisiones para atender estas situaciones de orden público tan delicadas. 

 

  1. La polarización de la ciudad es un hecho ¿Cómo lo analiza usted?. En el marco del estado social de derecho hay que respetar las minorías e interpretar las mayorías de la ciudad. El alcalde cumple el orden constitucional , tiene su ideología, ello se quiere desconocer….

 

  1. Se viene el 20 de julio, la Gobernadora ordena toque de queda en el Valle y en la ciudad como distrito? R/ Dije al comienzo que el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la movilización ciudadana se debe respetar, ejerceremos ese poder que todo mundo se guarde en la casa si hay problemas de orden público. Adicionalmente la Administración expidió el Decreto No. 0507 de julio 16 de 2021, medidas regulatorias con el fin de preservar el orden público en el Distrito especial, en el marco de las manifestaciones públicas previstas para el 20 de julio. Se prohíbe la circulación de volquetas y demás vehículos de transporte terrestre automotor de carga, a partir de las 18:00 horas del día 19 de julio y hasta las 5:00 horas del día 21 de julio de 2021; lo mismo que el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, transporte de cilindros de gas y mudanzas, en el mismo horario.

 

  1. Pero ya está la experiencia de lo que ha sucedido con fuerzas subversivas, terroristas y delincuenciales que se tomaron la ciudad. ¿Si hay garantías para una protesta pacífica?  R/ Los días lunes 19 y martes 20 de julio, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, se prohíbe el expendio y/o consume y transporte de bebidas embriagantes. Habrá vigilancia especial para el estricto cumplimiento de la medida temporal de restricción a la circulación del acompañante hombre en motocicleta, cuya edad sea igual o mayor de catorce (14) años, durante las veinticuatro (24) horas del día y se mantendrá activo las 24 horas del día el Puesto de Mando Unificado – PMU. Ya que está prohibido el porte de todo tipo de armas contundentes, corto contundentes, corto punzantes, punzantes, y similares que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas. 
  2.  
  3. Pero el 28 de abril tomó medidas y tarde, en lo que tiene que ver con el toque de queda. ¿No cree que debe suspenderse las protestas? R/ Definimos que se mantendrá en alerta roja  la Red Hospitalaria, con el fin de garantizar la atención medica ante eventualidades que requieran la atención inmediata por parte de las autoridades de tránsito, entidades de asistencia y atención de emergencias, como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otras.….Quienes infrinjan todas estas disposiciones serán sujetos a los medios de policía y/o a las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 para este tipo de comportamientos, y de las demas dispuestas en el mismo ordenamiento si a ello hubiera lugar, a través del procedimiento establecido para tal fin; sin perjuicio de lo establecido en las demás normas que regulen la materia.

 

  1. Alcalde finalmente las encuestas no le son favorables ¿Qué opina? R/ Seguiremos trabajando, reiteró en el cumplimiento del estado social de derecho y esperamos recuperar esa imagen pública pérdida para tranquilidad de todos.

Caliescribe edición especial