Juegos Panamericanos Cali 1971, parece que fue ayer

Por Redaccion el Sáb, 17/07/2021 - 10:59am
Edicion
534

hrtjy
Luis Fidel Moreno Rumie, testigo de excepción por su precocidad, ser amante del deporte con sus hermanos y familia

Redacción

Inicia Caliescribe, la celebración de los 50 años de la realización del evento deportivo que dividió la cronología del desarrollo de la ciudad: Los VI Juegos Panamericanos Cali 1971  que marcaron la historia de la ciudad de Cali, un pueblo grande pasó a una gran ciudad; Luis Fidel Moreno Rumie, testigo de excepción por su precocidad, ser amante del deporte con sus hermanos y familia, y estar residenciado en el área privilegiada de la planeación, ejecución y realización de la fiesta continental, que  de niño le tocó ver el nacimiento la organización , inauguración, competencias y el legado de la gran cita panamericana 

Niño logró ver cómo los mayores crearon ese fenómeno de desarrollo metropolitano, urbano, deportivo. ¿Recuerda cómo comenzaron los VI Juegos Panamericanos?

Yo quisiera retrotraerme a la consecución de la sede, que fue recibida por Cali, Colombia, en la ciudad de Winnipeg,  nosotros nos enfrentamos en la última votación a Santiago de Chile y ganamos 12 – 11, porque se retiró San Luis, Missouri, que era la otra ciudad que aspiraba a hacer los Juegos Panamericanos. Chile quedó comprometida en hacer  los del año 74, que no los pudo realizar porque vino el golpe de estado del general Pinochet U, contra el gobierno de Salvador Allende.

Fue una gesta maravillosa, diría yo histórica, porque allí confluyeron varias instituciones y personas, el Comité Olímpico Colombiano que manejaba por aquel entonces Mario García y García , quien  al frente del COC entre 1964 y 1971, Cali y él trabajaron y postularon para organizar los VI Juegos Panamericanos; que transformó el deporte nacional., apoyando las gestiones de los dirigentes vallecaucanos, clave en obtener la sede, fue fundamental en la asamblea de la la ODEPA y se obtuvo la sede de los VI Juegos Panamericanos Y en esto lo acompañó Humberto Chica Pinzón, quien lo sucedió en la Presidencia del COC en 1975.

we
Cali era una ciudad que tenía casi un 80% sin pavimento, y vino la gran inversión de desarrollo urbano, se crearon varias estampillas que se terminaron de pagar casi cuarenta años después

Y viajaron a Winnipeg…

Allí estuvo también Jorge Herrera Barona en representación del comité Pro-sede que tomó el uso de la palabra acompañado por Manuel J Martínez Pozo y por el Dr. Guillermo Quintero Quintana quien ocupó una silla en el COC  muchos años y hubo una excelente disertación, un elocuente discurso del Dr. Daniel Arango Jaramillo por aquel entonces ministro del gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo, que fue junto con José Joaquín Clark Flórez, el presidente de la ODEPA, en aquel entonces, estas fueron las personas que definieron que Cali fuera la sede de los Juegos Panamericanos.

Y viene la financiación?

Con el compromiso  el gobierno municipal, departamental, conjuntamente con el gobierno nacional comienzan a pensar, ¿Cómo vamos a atender financieramente los Juegos

Cali era una ciudad que tenía casi un 80% sin pavimento, y vino la gran inversión de desarrollo urbano, se crearon varias estampillas que se terminaron de pagar casi 40 años después, las terminó de pagar en el hoy Indervalle, Gustavo Trujillo Caicedo, que fue el último director de Coldeportes Valle.

Comenzó la planeación del certamen y también nos dimos cuenta que no teníamos una organización deportiva fuerte, entonces el presidente Lleras crea Coldeportes en el año 68 y nombra un caleño Don Adolfo Carvajal, que fue su primer director, a él lo sucede después al vallecaucano, Humberto Zuluaga Monedero, hacen una infraestructura fabulosa, con los aspectos que perduraron en el tiempo hasta ahora que hubo la transformación de Coldeportes en Ministerio.

Comienza a pensarse en traer técnicos extranjeros, para que prepararan nuestros deportistas para los Juegos Panamericanos. Entre los que recuerdo estaba Claudio Costa en ciclismo, en las pesas, un técnico húngaro para el waterpolo, para los de combate, para el baloncesto, trajeron unos técnicos extranjeros para casi todos los deportes y yo diría que a partir de allí el deporte colombiano, comienza a progresar.  Nace el proceso de la planeación en la preparación de los deportistas.

we
Cali se transforma, Carlos Holguín Sardi, para mí el mejor alcalde que ha tenido esta urbe en toda su historia

Y de lujo la organización…

Nosotros en los Panamericanos sólo habíamos tenido una sola vez, una medalla en 1950 la que conquistó Jaime Aparicio.

Resulta que ya se crea el comité organizador de los Juegos entre las personas que antes cité y otros como Alfonso Bonilla Aragón, Joaquín Marino López, Alfonso Arango Jaramillo, el presidente que había sido del comité pro sede Joaquín Lozada Salcedo, socio de Herrera Barona en sus negocios particulares, Don Artemio Franco Mejía que fue el tesorero y los alcaldes de la época el Dr. Carlos Holguín Sardi, el gobernador de la época el Dr. Marino Rengifo Salcedo,  antes estuvo Rodrigo Lloreda como gobernador y el Dr. Marino que había sido el alcalde. Y el Dr. Humberto González Narváez también hay que rendirle su tributo, fue uno de los que firmó la solicitud de la sede en su condición de gobernador del departamento y en 1965 González Narváez construye la Casa del deporte, yo todavía lo recuerdo impecablemente vestido con un traje habano, con camisa azul y una corbata amarilla, lo tengo presente.

Liderazgo de alcalde joven ….desarrollo de Cali y unión de los caleños

Cali se transforma, Carlos Holguín Sardi, para mí el mejor alcalde que ha tenido esta urbe en toda su historia, construyen la calle quinta, esa misma que hoy transita, entre el gobierno de nacional de la mano de Luis Emilio Sardi, el ministro de obras públicas Bernardo Garcés Córdoba, con la ayuda del municipio en manos de Holguín, construyen la autopista sur oriental y el Ministro de Hacienda también fue otro caleño el doctor Rodrigo Llorente Martínez; se hace la nueva Universidad del Valle, la Simón Bolívar hasta la 26, la Pasoancho, es decir el desarrollo de infraestructura que Cali necesita y que la soportó por muchos años.

También se hacen un poco qué transversales como la Avenida Nueva Granada o sea  la 39, se hacen 87 obras por valorización y todas se terminaron, no como las tales Megaobras. Con el apoyo de toda la ciudadanía que se volcó, comienzan a hacerse cuestiones de arte, cultura, ahí estaba Aura Lucía Mera, Maritza Uribe de Urdinola, estaba todo Cali en eso, la unión cívica de todos los caleños, unas campañas para pintar las casas, para enlucir los andenes, para hacer diversas cosas que evidentemente nos proporcionaron un mejor estar.

Los directivos….

Se escogió el primer director de los juegos el Dr. Nicolás Ramos, que duró más tiempo que Herrera, Rodrigo Ordoñez Ochoa fue secretario general de los Juegos y eso nos puso de presente que cuando una ciudad se une con un propósito loable, noble porque después vinieron otras obras,  la construcción de la unidad deportiva, dónde está el velódromo, el coliseo del pueblo, el mejoramiento del estadio Pascual Guerrero, del Evangelista Mora, la construcción de la unidad deportiva hoy llamada Jaime Aparicio, las piscinas, la cancha de béisbol, el estadio de béisbol, el estadio de vóleibol.

Pero está ciudad es curiosa, allí en el estadio Pedro Grajales, llegó el papa Juan Pablo II y pintaron una esfinge de Juan Pablo II y vino un filipichín que fue Secretario del deporte,  mandó a tumbarla y a echarle pintura, son cosas increíbles, sea cualquier que sea el credo de la persona.

Gigante inauguración

Yo estuve en la inauguración, eso fue algo espectacular, yo trabajé en ese entonces siendo un adolescente precoz, cubrí el tema del baloncesto, el polo acuático y la natación y también trabajé con la alianza radial independiente que era una unidad de emisoras de la costa, bajo las órdenes de Marcos Pérez Caicedo y de Edgar Perea Arias, ambos que en paz de Dios descansen.

reherh
Cali cambió, Cali se volvió una ciudad distinta a partir de ahí.

Las niñas cívicas, las mujeres más bellas de la ciudad, de los colegios privados y públicos. Armendáris hizo la coreografía de la inauguración y salió perfecta, después de meses de entrenamiento .

Aparicio después de quemarse un poco casi que no le prende la llama olímpica y después vinieron las palabras del Presidente Misael Pastrana Borrero, el Dr. Holguín como alcalde, de Jorge Herrera como director y la ODEPA a cargo del general José de Jesús Klark Florez.

Recuerdo que el juramento a los deportistas lo tomó Olga Lucía de Angulo qepd, el del cuerpo de jueces, Alfonso Muñoz qepd, fue algo muy emotivo.

Cali cambió, Cali se volvió una ciudad distinta a partir de ahí.

Suramericanos de atletismo 1963 , hizo el camino…

Claro, yo estuve por ejemplo en la pista atlética en el año 63 del campeonato suramericano de atletismo, en carbonilla, yo tenía 8  años mi padre me llevó, estuve en la pista y vi los 100 mts planos de Hortensio Fusil, que era un venezolano, que era una figura mundial y vi el desempeño maravilloso de un gran vallista vallecaucano que era Hernando Arrechea, que desafortunadamente se fue para Puerto Rico y no siguió, José Gregorio Neira que corrían los 800 y 1500 metros.

El estadio Pascual Guerrero totalmente lleno., casi 40.000 personas todos los dias, organizado por Alberto Galindo Herrera, una semana de fiestas civicas y deportivas y allí, tiene la luz para pedir la sede panamericana.

Después de eso vinieron un suramericano de natación y después otro de nado sincronizado y uno de baloncesto, en 1966, Galindo Herrera era un personaje, era tolimense pero trabajaba en Carvajal y aquí entra en juego el nombre de don Manuel Carvajal, quien le ayudó mucho a Galindo Herrera y se podía dedicar a todo estas cosas del deporte,  porque tenía seguro su trabajo en Carvajal, él fue el director de los VI Juegos Atléticos Nacionales de Cali en 1954. Pero fíjese usted como Moisés, no vio la tierra prometida, porque murió antes de la inauguración de los juegos.

Con esta entrevista a Luis Fidel Moreno Rumie, INICIAMOS EL ESPECIAL 50 AÑOS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS  el viernes 30 de julio del 2021.  En esta edición los invitamos a leer adicionalmente  ( https://caliescribe.com/es/17072021-1724/cali-ciudad-y-ciudadanos/21414… ). E invitaremos el mismo 30 de Julio a la celebración vía ZOOM desde Tokio con el presidente del Comité Olímpico Colombiano , Ciro Solano H , como institución que logró la sede para Cali 1971, con los personajes que vivieron el momento estelar de la ciudad, en nuestra generación.

Caliescribe edición especial