Inglés hacia Cali 2022

Por Confidenciales el Sáb, 17/07/2021 - 3:17am
Edicion
534

La Federación Colombiana de Atletismo y Caliescribe han venido trabajando hace ocho meses estructurando el bilingüismo gratuito para los atletas, entrenadores, etc  y los jóvenes universitarios y pre universitarios ( grados 10 y 11 ) . Se ha motivado entre los 100 atletas preseleccionados al mundial de Nairobi 2021 y al mundial de Cali 2022, menores de 20 años, y estructuraron un proyecto que tiene que ver con un inglés lúdico por entretenimiento, a través de películas y musicales, en una educación no formal.

Al corte de este fin de semana los inscritos eran 300 de todos los departamentos y Bogotá . El proyecto buscará tener 10.000 jovenes formados en ingles en 1 año, contempla integrarlos al recibimiento de 1.500 jóvenes que llegaran a Cali a competir en el Mundial de atletismo U20 Cali 2022 


Inglés hacia Cali 2022 I

iuhi

Todas las universidades de Cali y el Valle del Cauca serán invitadas, las instituciones educativas de secundaria la ciudad, con un plan piloto de 7 colegios, los deportistas del Valle del Cauca, olímpicos y paralímpicos a través de Indervalle y de esta manera se puede lograr el milagro colombiano.

Recordemos que los egresados universitarios en un 83% no son bilingües en Colombia

Y ellos podrán ser colaboradores del nuevo portal juvenil de Caliescribe, que se lanzará el 1º  de agosto del 2021, versión en inglés, que será presentada a diferentes países en Tokio, con motivo de los Juegos Olímpicos.

Seremos más de  10.000 deportistas y jóvenes en la formación bilingüe, integrados internacionalmente…..


Bajó liderazgo vallecaucano

egrht

Se cierra el último periodo legislativo del Senado y la Cámara correspondiente al 2018-2022 y en los 4 años de  las presidencias del Congreso no apareció ningún vallecaucano; para este último año los escogidos es el antioqueño conservador Juan Diego Gómez a la Presidencia del Senado y por el Centro Democrático la llanera Jennifer Arias en la Presidencia de la Cámara.

El primer periodo le correspondió en el Senado al huilense Ernesto Macías, el segundo al costeño Lidio García y el tercero al barranquillero de Cambio Radical Arturo Char.


Bajó liderazgo vallecaucano I

wer

Y en la Cámara el primer turno fue con el Liberal Alejandro Chacón de Norte de Santander, luego a Carlos Cuenca de Guainía de Cambio Radical y el tercero al Conservador de Antioquia German Blanco.

Como se observa de los 8 cargos de presidentes, 4 de Senado y 4 de Cámara no le tocó ninguno al Valle del Cauca, 2 de Antioquia, 2 de la costa, Huila, Norte Santander , Guainia y Meta

Pellizquémonos vallecaucanos.


Periodistas se quejan del Secretario de Seguridad de Cali

aes

Periodistas de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, que cubren información de la Secretaría de Seguridad de Cali, lo mismo que periodistas independientes, suscribieron una nota de protesta porque se sienten maltratados por el secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler Parra.

Los profesionales de la información se quejan de que el Secretario Soler únicamente habla de lo que quiere y le conviene.

En la carta dice que el secretario no responde todo lo que se le pregunta, su equipo de prensa limita los temas de los que habla y se niega a hablar sobre los constantes casos de hurto que se presentan en la ciudad.

Cierran la carta los comunicadores de Cali, recordando el derecho a la información que tiene la ciudadanía respecto a los temas de interés público.


Periodistas se quejan del secretario de seguridad de Cali I

ert

Como aparece en la nota, encabezados por los corresponsales de RCN televisión, Caracol TV, El País, emisoras locales y periodistas independientes como aparece allí en las firmas.

Es una situación bastante delicada la que se le plantea al secretario, Soler Parra. Y se le critica  también que hace  cita con los medios, no le responde y finalmente no sale.

Allí hay gato encerrado.


Iberoamericanos en Tokio

asfdg

Los países Iberos están llegando a Tokio con sus deportistas a participar en la cita de los Juegos Olímpicos del 2021 , todos hacen parte de la élite mundial,  se clasifican por marca o tiempo. y un ranking de los 5 primeros países con deportistas es el siguiente:

Primer lugar España con 321 deportistas en 29 deportes, en el segundo lugar Brasil con 310 deportistas en 27 deportes, en el tercer lugar Argentina con 178 deportistas en 22 deportes, en cuarto lugar México con 163 deportistas en 26 deportes, en el quinto lugar Portugal con 92 deportistas en 17 deportes.

Colombia aparece en el sexto lugar con 71 deportistas en 16 deportes. Aruba con 3 deportistas, Bolivia con 5 deportistas, el Salvador con 5 deportistas y Nicaragua con 8 deportistas son los países con el menor número de deportistas.

A esperar Colombia en medalleria y finalistas, pues aspira al 3er lugar en el pódium iberoamericano


Atletismo Iberoamericano en Tokio

ert

España y Brasil empataron en primer lugar con participantes en atletismo en Tokio con 52 y le dejaron el tercer lugar a Colombia con 26, Portugal ocupa el cuarto lugar empatado con México con 20 y el quinto lugar Cuba y Ecuador con 18 atletas. Por primera vez Colombia tiene en los Juegos Olímpicos en los últimos 50 años, más atletas que Cuba.

En las medallas y diplomas que les dan a todos los finalistas, habrá también un resultado y podría ser que Colombia ocupe el primer lugar.


Indígenas de nuevo en Cali

asfd

No fueron pocos los videos que se pasaron los caleños, cuando las chivas y buses de los indígenas arribaron a la ciudad desde este sábado 17 de julio, para participar en la Asamblea Nacional convocada en Univalle en Cali, para este 18 julio y tomarse la protesta del 20 de julio. 

Hay que decirlo con claridad, solamente los jóvenes que están en la protesta y la izquierda radical recibe bien a los indígenas en la ciudad, porque hay un gran rechazo cívico-ciudadana

El problema arrancó en este año 2021 con esta comunidad, después del derrumbe de la estatua de Belalcázar y del enfrentamiento en el sur de la ciudad


Indígenas de nuevo en Cali I

wer

Y las manifestaciones de los caleños en los chats tenían que ver con la plata de la corrupción de las comunidades indígenas, el cultivo de la coca, la infiltración de los movimientos subversivos, el terrorismo, etc.

La situación es delicada pues constitucionalmente ellos tienen derecho de pasear en la ciudad, pero para manifestarse en ese volumen masivo, deben pedir permiso a las autoridades y en especial para hacer presencia en el espacio público.

La controversia sigue…


E.S.E Ladera se recupera

weerty

La administración del Alcalde Jorge Iván Ospina y la Secretaria de Salud Miyerlandi Torres designaron a la medica María Piedad Echeverry como gerente de la E.S.E de Ladera y esta ha venido transformándose, tomando decisiones acertadas,  con actuaciones administrativas se cambió la imagen de la administración y proyectando resultados económicos y financieros.

El anterior Gerente medico Javier Fernando Coronado, señalado por presuntos casos de corrupción, tenía hasta empresa con los mismos conserjes  y vigilantes, lo que fue asumido por la nueva gerencia con empresas serias de la ciudad como , Seguridad Atlas, el Diamante, etc.


E.S.E Ladera se recupera I

wer

Ha sido exitosa la manera como ha asumido la vacunación de la pandemia contra el Covid, además que se ha notado el apoyo de este programa. Actualmente maneja los Megacentros de vacunación de la  14 de Pasoancho, en la Javeriana y Premier Limonar:

Esto ha dinamizado un poco el trabajo y la posición del volumen de funcionarios que antes se sentían mal administrados  y ahora están trabajando con mucha dinámica para favorecer su empresa y los servicios que prestan.


CPVC Junta Directiva se pronunció 

wrettyu

La Corporación de periodistas del Valle denunció por maltrato y como alerta temprana, agremiados denunciaron también al secretario de seguridad, Carlos Javier Soler Parra, por mantenerse aislado de la prensa, los que firman son los siguientes: SERGIO ÁNGEL CASTILLO SOLANO  - Presidente. MARIO GALVIS BUITRAGO  - Vicepresidente, LUZ NEIRA HURTADO JASPI  - Secretaria General, RUBÉN DARÍO SÁNCHEZ ALVIS  - Director Financiero, JEFFERSON MONTAÑO PALACIO - Director Académico, EVA MARÍA ZÚÑIGA VALENCIA - Directora de Bienestar Social y Desarrollo Humano, ERIC ALDEMAR DÍAZ GARCÍA , SORAYA VERGARA SALAZAR CARLOS EDUARDO PINEDA DUARTE – Vocales ARMANDO PALAU ALDANA F.

 

Caliescribe edición especial