Nuevos impuestos para los subsidios

Por Carlos Cuervo el Sáb, 17/04/2021 - 11:59pm
Edicion
521

Carlos Armando Cuervo Jiménez

Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial


eretrrttt
Resulta que desde el año de 1994 se estableció en Colombia una contribución de solidaridad con el fin de subsidiar en los servicios públicos domiciliarios

Ahora que el ministro Carrasquilla ha hecho pública su regresiva reforma impositiva, tercera de este gobierno. Titulada con un nombre retórico, Ley de Solidaridad Sostenible; han aparecido propuestas en ella tan dislocas como el cobro de IVA a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales.

¿Porque es una propuesta disloca?

Resulta que desde el año de 1994 se estableció en Colombia una contribución de solidaridad con el fin de subsidiar en los servicios públicos domiciliarios el consumo de subsistencia para los estratos 1, 2 y 3. Esta contribución quedó a cargo de los usuarios comerciales, industriales y de los consumidores de estrato 5 y 6.

En algún momento esta contribución fue demandada y le tocó a la corte constitucional hacer apreciaciones y definir si era un aporte para-fiscal o un impuesto como tal.

En la sentencia 086 de 1998 la corte conceptuó que la contribución de solidaridad pertenece género de los tributos, especie impuesto, algunas de estas razones fueron:

Su imposición no es un acuerdo entre los administrados y el estado.

Su pago es obligatorio y quien lo realiza no recibe retribución alguna. Razón que justifica que esta no es una tasa o sobre tasa dado que no existe beneficio alguno para quien la sufraga y el usuario no tiene opción de no-pago.

Tampoco son rentas parafiscales porque aunque son gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único sector social o económico no se utilizan para beneficio propio de este sector.

Además para establecer exceptuados y excepciones, el único facultado es el legislador.

Cómo obviamente no soy un experto en derecho tributario, realizo esta pregunta concreta a los lectores

¿Será legal cobrar un impuesto sobre el pago de otro impuesto?

aasdhfgf
el ministro amenaza con disminuir o eliminar subsidios establecidos para los 3 niveles de Sisben

¿Debemos pagar el IVA sobre una contribución que es igualmente un impuesto?

Pero continuando con la cadena de justificaciones dadas por Carrasquilla y que requieren de un profundo estudio y análisis, el ministro amenaza con disminuir o eliminar subsidios establecidos para los 3 niveles de Sisben, los cuales se comenzaron a otorgar en el año 2000 y que se han ido complementando con otros, los cuales están a cargo del departamento de la prosperidad social.

Familias en acción, Jóvenes en acción, Mi negocio, Colombia Mayor, La red de seguridad alimentaria, Devolución del IVA e Ingreso Solidario son el grupo fuerte de subsidios.

Los subsidios a los mas necesitados han sido fuente de sesudos estudios y de múltiples análisis, además de intensos debates en pro y en contra de sus beneficios en todo el mundo.

En Colombia la DNP afirma con firmeza que ellos han sido pilares para disminuir los porcentajes de pobreza extrema y de pobreza.

Pero como Colombia es el país de los embustes y de los embusteros, cada uno reflexione sobre la conveniencia de regalar el pescado o de enseñar a pescar.

El nuevo subsidio denominado Ingreso Solidario está destinado para apoyar a tres millones de conciudadanos afectados económicamente por la pandemia y tamizados a través del Sisben.

Y es esta una de las razones de peso expuestas por Carrasquilla para obligar a pagar renta en 2023 a todos quienes tengan salarios por encima del millón seiscientos mil pesos. 

Con cerca de 3 millones de personas estimadas para recibir esta nueva ayuda estatal y que no reciban otro tipo de aporte me pregunto ¿Cuáles serán las realidades de sus beneficios?

¿Los subsidios sin son una fuente de impulso para mejorar las condiciones de vida?

O solo son un distorsionador que apoya algunos consumos, generando una falsa expectativa de bienestar, deformando los resultados de las métricas con las que se construyen dichos estudios.

weruty
No hay duda que Carrasquilla y su jefe Iván Duque quieren marcar diferencias profundas en el manejo impositivo de Colombia

No hay duda que Carrasquilla y su jefe Iván Duque quieren marcar diferencias profundas en el manejo impositivo de Colombia, pero será que esquilmando a la mal llamada clase media de Colombia, conformada según estos dos señores, por los ciudadanos que devengue más de un millón seiscientos mil pesos que se lograrán avances en la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema o solo traerá nueva desolación, inmoralidad y violencia de parte de un grupo social de que deberá luchar con mayor ahínco para alcanzar un poco de bienestar.

Además de lo que he mencionado esta reforma está llena de incrementos disfrazados como los nuevos artículos excluidos, que no permiten recuperar el IVA pagado en sus cadenas de transformación, costo trasladado por el productor al consumidor final.

Este cambio impositivo en medio de incertidumbre por la pandemia se ve como una Átropos moderna, figura mitológica de la parca, encargada de cortar el hilo de la vida.

Ahora veamos si el congreso de Colombia asume su responsabilidad con el electorado y legisla acorde con los niveles de ingreso, pago y consumo de acuerdo a las rentas salariales y no como lo presume Carrasquilla que busca dinero en unos contribuyentes que de seguro requieren de sus famosos subsidios y no de sus saqueos impositivos.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial