Ptar Cañaveralejo, la clave la tiene Chucho González

Por Confidenciales el Sáb, 17/04/2021 - 3:58am
Edicion
521

El contratista firmó en el 2017, actividades arrancó en el 2018, estuvo 25 meses y ahora va para tribunal de arbitramento, le exigió a Emcali 67.000 millones de pesos y la empresa  cree que le debe reclamar al mismo con las pólizas $150.000 millones por los daños patrimoniales, empresariales y ambientalmente al Río Cali Cauca,

La Ptar Cañaveralejo no pudo obtener la optimización y mantenimiento de equipos por parte del contratista Acciona, pareciera que la solución en esa investigación administrativa, disciplinaria y civil, la podría tener Chucho González quien se reunió en público y privado , con ellos en su calidad de Gerente (E),  para evaluar el problema y no encontró solución.....pero tiene la clave para resolver este problema tan grave que no es litigioso.

Indudablemente que el riesgo ambiental es grande para el Río Cauca y lo peor es la posible sanción para Emcali, por parte de la autoridad ambiental. Los concejales de Cali visitaron la planta y encontraron que la contaminación al Río Cauca es evidente y que los desechos no están siendo tratados debidamente.


Ptar Cañaveralejo, la clave la tiene Chucho González I

asrdtf

El Concejal Juan Martín Bravo dijo: “El gran afectado con los daños que tiene la Ptar es el Río Cauca, los gobiernos nacional, departamental y local, deben reunirse y hacer una inversión a favor del rio; la Concejal Natalia Lasso dijo que se podría pensar que Emcali no le está prestando la atención suficiente a los proyectos claves para la ciudad y de ahí la demora en la toma de decisiones…….¿Cuánto le costará a Emcali retomar la optimización de  la Ptar y es lo más preocupante sin CONPES de la Nación estaría dispuesto a financiar lo que falta a la planta para garantizar la descontaminación de las aguas que van al río.


Ptar Cañaveralejo, la clave la tiene Chucho González II

zdtxfg

Y el Concejal Roberto Rodríguez aseveró que en el contrato de Acciona hay varias responsabilidades que no sólo es de la Gerencia General, sino también de la Junta Directiva de Emcali…. podría costarle 250.000 millones de pesos al ser un contaminante para otras ciudades….la verdad es que a mayo 2021 cumpliremos un año sin poder liquidar ese contrato, entre tanto los equipos y las obras quedaron tirados en la Ptar Cañaveralejo.

La contaminación que genera desde el año 2020 la Ptar de Cañaveralejo al río Cauca, podría tener sanciones por parte de la autoridad ambiental en el caso del Dagma advirtió la concejal Alexander Hernández, en razón a que no se prestó a las alertas que generó en el 2019 el contrato con Acciona encargada de obras de mantenimiento en esa planta. Va a pasar con la Ptar y con la suspensión del contrato, Emcali, a pagar al Dagma algo más de 100.000 millones por contaminación.


Metido en el bosque y ahí está perdido.

rtyguh

En el plan Metrocali 2021, aparecen una cantidad de diseños, obras y proyectos, pero no la viabilidad económica, técnica y financiera del sistema, como lo ordenó el Acuerdo 224 de 2007.

Están comprometidos en la licitación del corredor troncal oriental tramo 3, estudios de la terminal intermedia centro, licitación del patio taller Calima norte, diseños de las troncales verdes, construcción de la terminal intermedia Simón Bolívar, construcción de la terminal de cabecera Aguablanca, construcción del corredor troncal oriental, tramos I y II e iniciación del III, transformación digital y mantenimiento.

Es decir está metido en el bosque, en lo urgente, no en lo importante  y ahí está perdido.


Telecomunicaciones, cable del Pacifico, muchas preguntas 

erfb

Quedó muy mal Telecomunicaciones de Emcali por la falla técnica que se presentó en el canal internacional para la plataforma internet vía cable submarino, que afecto a más de 200 mil usuarios y  el problema no fue el derrumbe de la altura del Km.100 de la vía Cali-Buenaventura, algo sobrenatural, sino que la fibra área tuvo un problema con el proveedor de servicios, hubo gran congestión de datos, no fue solución oportuna  y esa investigación deben los organismos de control,  informarla, pues la afectación fue gigante.


Telecomunicaciones, cable del Pacifico, muchas preguntas I

jnmhi

Si el daño fue grande…afectó  en la madrugada del jueves al sector financiero y a màs de 200 mil usuarios  usuarios, inclusive de Ecuador y Argentina.

El oso lo arrancó el Gerente de Telecomunicaciones Libardo Sánchez , salió a decir que en cuestión de media hora estaba solucionado , luego el Gerente Juan Diego Florez dijo que a las 10 de la mañana y el problema fue de horas adicionales.

Lo cierto que esa ausencia del servicio de telecomunicaciones tuvo negligencia  de algunos funcionarios, , importante una pronta y convincente respuesta Ing. Flórez.


Metrocali, “penales y apuestas”.

wegr

Por la ejecución del sistema de transporte masivo MÍO por parte de Metrocali durante 18 años y 4 meses, abogados han apostado que los dos únicos pleitos penales que adelanta la entidad por corrupción, serán prescritos que tienen 15 años de antigüedad.

Se trata de la investigación por peculado contra Hafira Ve Hatziva  como contratista responsable, por la construcción de la terminal Calima, contrato de obra MC-OP-03-07, del año 2006. Y el proceso penal por un presunto pago irregular suscrito por Metrocali el año 2006 contra Luis Fernando Lían, Fabián García Ríos y Jaime Córdoba Zuluaga, por un contrato sin cumplimiento de requisitos legales No OP-08-06 fase I, cuenta Benito Juárez donde hay imputaciones en contra de los investigados, quedando vinculados el 24 de octubre de 2020.

La apuesta tiene que ver con la prescripción de los casos, por  la pasividad de Metrocali. donde hay solamente dos investigaciones penales en más de 100 contratos que se han hecho durante los últimos 19 años.


Mindeportes, Covid, neurociencia y reconocimiento

dbf

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, al final de su intervención virtual en el seminario internacional delante de todos los entrenadores y atletas preseleccionados a los Olímpicos de Tokio 2021 , con emotividad, recordó a la audiencia que está con Covid.  " Agradezco la invitación, como podrán entender estoy un poco afectado de salud, pero no podía perder el momento para siempre celebrar que se unan la academia y el deporte en la transformación social de un país. Muchísimas gracias ". Nuestro director Ramiro Varela M. Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, recordó que el Ministro Ernesto Lucena tiene la pandemia,  la familia del atletismo colombiano  le deseo pronta recuperación.....


Mindeportes, Covid, neurociencia y reconocimiento I 

dfgfm

Y recibió reconocimiento " Delante de ese volumen de atletas y de entrenadores que están hoy presentes, que están en el proceso para J.O.  Tokio 20, preparando atletas para Nairobi 2021,  Panamericanos Junior Cali 2021 y el Mundial de Atletismo de Colombia en el 2022, el atletismo colombiano le agradeció el apoyo y a demostrar esa gratitud con el mayor número de atletas clasificados a Tokio 2021, con el mayor número de finalistas y medallistas...

Ante esa oferta, así respondió el Ministro. "Gracias Presidente, aquí cuentan con un ministro que está jugado por la transformación social a través del deporte de este país y que saben todos los atletas que están acá, entrenadores, dirigentes, que Colombia siempre estará al tanto de las nuevas tendencias, porque definitivamente en un país que ha tenido una historia de tanta conflictividad no hay duda que la mejor imagen nuestra son los atletas. Así que un abrazo a todos....


Metrocali no te lo puedo creer….18 años

asrhdjt

Informó el Presidente de Metrocali, Contador Óscar Ortiz, que en el 2020 avanzó los estudios y diseños previos fase III (Ingeniería de detalle) del corredor troncal oriental, para empalmar con la Cra.100 - autopista Simón Bolívar - 4.6 kilómetros, con una inversión de 4.882 millones de pesos.

Este corredor fue ordenado en el documento CONPES 3166 de 2002, es decir hace 18 años. Y que consolidó los diseños de la conexión troncal Av. De las Américas – Av. 3ª norte – Parque de la estación, igualmente con ese nivel de tardanza.


Otros confidenciales


Metrocali y su promedio mensual de la flota.

ewrhtr

En este cuadro se observa como el 2019 tuvo un crecimiento paulatino de oferta de buses hasta 750 a finales del 2019, pero a partir de febrero comenzó una picada en la disminución que llegó a tener un mínimo de 540 buses en el inicio fuerte de la pandemia mes de abril del 2020, hasta recuperarse en el mes de julio con 760 buses. Y nuevamente vuelve a caer hasta el mes de agosto con 610 buses y en  noviembre 2020 lo termina con 630 buses que es la gran queja de los transportadores por no permitírsele operar más buses.

 El promedio del sistema se mantuvo durante meses de 2019 por encima de 450.000 pasajeros en promedio día hábil y a partir del 21 de marzo con 70.000 pasajeros en días hábil (covid). Que tan lejos de los 900 mil proyectados en el 2002.


Ramiro Jurado otra vez tentado por la política

egrdhjf

De cuando en cuando la política tienta al transportador Ramiro Jurado Doneys. Desde el año 2012, que fue candidato a la Alcaldía de Cali, en la elección que ganó Rodrigo Guerrero Velasco, el reconocido empresario de la Coomoepal, no es candidato, pero sí ha estado tras bambalinas apoyando candidaturas durante todos estos años.

Ahora, Jurado podría regresar al campo electoral como candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U.

Este partido está fortaleciendo su lista, en busca de ganar cinco curules en la Cámara por el Valle, para lo cual sus dirigentes buscan que los 13 nombres de la lista sean reconocidos y aporten votos. ¿Se subirá Ramiro Jurado en el bus de la U?

Caliescribe edición especial