El ocaso de la OEA

Por Carlos Cuervo el Sáb, 16/11/2019 - 1:04pm
Edicion
447

Carlos Cuervo

Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial. Desde 1984 hasta 1988 Ingeniero de sonido para el Instituto Colombiano de Ballet y la Orquesta Sinfónica del Valle, Pionero del canal de Telepacífico entre 1988 a 1992 a través de una programadora regional en donde se desempeñó como socio y director comercial. Fundador y propietario desde 1993 hasta el 2009 del restaurante y Café-bar Caffetto. Escritor y editor del blog pulso de Opinión desde mayo del 2010, y desde mayo de 2011, parte del equipo de blogs del diario Occidente de Cali. A partir de junio de 2014 colaborador de la página editorial del Diario occidente hasta el 2018. Secretario de la JAC San Antonio desde 2016 hasta enero del 2019, community manager para Antigua Contemporánea entre 2017 al 2018, asesor en procesos de consultoría de ciencias de datos para Blaucast Media desde 2018.


egvdsvf
La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales

La OEA en una reafirmación de su decadencia e incumplimiento de sus estatutos interviene de manera sesgada en el marco electoral boliviano. Miremos algunos artículos de su compromiso de no intervención.

 Artículo 2. La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:

  1. a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente;
  2. b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención…

Artículo 19. Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.

asvsdv
Esta organización bajo la orientación del uruguayo Luis Almagro se ha ido transformando en un apéndice del actual poder político establecido en la casa Blanca en Washington

Y así se pueden citar otros como el 17, 20 y 35 que dan una clara orientación de las acciones que no son consentidas para no causar menoscabo en la autodeterminación de cada miembro y evitar intervención de los otros firmantes de la carta.

Esta organización bajo la orientación del uruguayo Luis Almagro se ha ido transformando en un apéndice del actual poder político establecido en la casa Blanca en Washington.

Claro no se puede desconocer el poder del presidente de USA y que además presiona y exige, pero de ahí a permitir violaciones a la carta de OEA hay un gran paso, el cual mancilla a un organismo que representa con sus estatutos el idealismo de quienes aun cándidamente creemos en un orden mundial con respeto y mínimas interferencias.

Ahora la historia política latinoamericana está plagada de individuos apegados al mesianismo y convertidos en los únicos capaces de dirigir a sus naciones y es cierto que Evo Morales quería eternizarse en el poder al igual que muchos caudillos del pasado y presente como: Rafael Leónidas Trujillo, Anastasio Somoza, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Daniel Ortega y Hugo Chávez.

vderv
La ilegal intromisión de la OEA le ha abierto una brecha a la tranquilidad y convivencia del continente

También la historia nos dirá que Evo Morales sacó a Bolivia del atraso y la pobreza, pero ese no era un paz y salvo para entronizarse en el poder, envanecido por los aduladores de turno quienes vivieron y abusaron a la sombra del mesías.

Pero que la OEA se preste para secundar el ascenso al poder de Bolivia a un grupo minoritario que pregona causas racistas en contra de las etnias indígenas (población mayoritaria) si resulta incoherente con su razón de ser.

Además esta violación alienta una patente de corzo para que en otros estados sucedan hechos opuestos que se manifiesten en contra de los intereses de quienes actualmente en la derecha ideológica detentan el poder. 

La ilegal intromisión de la OEA le ha abierto una brecha a la tranquilidad y convivencia del continente.

¿Habrá aun esperanza para que este organismo regrese a lo establecido por sus fundadores?

Bueno esperemos que sí, aunque soy pesimista de tal hecho

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada