Irresponsables propuestas para Cali

Por Ramiro Varela … el Sáb, 16/09/2017 - 9:49am
Edicion
334

Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


un ex alcalde que irresponsablemente, nos metió hace 9 años, en 21 megaobras que llegan a $2 billones , que no ha podido terminar el Municipio

Ha lanzado el ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, senador de la República, una propuesta lanzada en una frase, con elementos para evaluar sus antecedentes a la luz de lo realizado en su gobierno, conveniencia de ejecución y oportunidad en la situación de Cali. Dijo Ospina: “Pensar en grande es pensar en futuras generaciones. El Metro y el ascenso en Teleférico a los Farallones de Cali ES POSIBLE”, un ex alcalde que irresponsablemente, nos metió hace 9 años, en 21 megaobras que llegan a $2 billones , que no ha podido terminar el Municipio, sin presupuesto de ciudad, sumado a los inviables Estadio Pascual Guerrero $98.000 millones y MIOCABLE $97,000 millones, más la autopista Bicentenario por la línea férrea, de $360 mil millones, que al gobierno de Guerrero, le dio miedo meterse, a pesar de haberlo aprobado 2 veces en el Concejo Municipal.

La primera parte de su enunciado, es universal, no tiene discusión, pensar en grande, trabajar por las futuras generaciones, pero es algo que en la ciudad no se ha hecho correctamente en las últimas administraciones 2004 – 2017, por fallar en la planeación de sus proyectos:

Maurice Armitage nos está metiendo en grandes obras, con endeudamiento del Municipio, sin tener capacidad de pago y el marco fiscal viable. Propósito es descongestionar el sur, con la ampliación de la Cali – Jamundí y glorieta en el extremo sur; prolongación de la Av. Ciudad de Cali, entre la 80 y la via a Puerto Tejada; vía al Hormiguero, etc, se le olvidan obras como la circunvalación, que descongestionan más el sur, ya pagada y que es una estafa con los caleños.

Rodrigo Guerrero nos metió en el Corredor Verde ( línea férrea ) , trajo la Fundación Ford, se pasearon en bus eléctrico, en el Plan de Desarrollo se comprometieron a ejecutarlo el 20%, al final del mandato, quedó en el o%. Y adicionalmente, no pudo con el MIO y las 21 Megaobras, pero le cuidó la espalda a su antecesor, Ospina, por tener lazos políticos.

Y Apolinar Salcedo buscó entregarlo el MIO al 100% y lo dejó física y presupuestalmente en el 15% y físicamente, problema que ocultó sus sucesor Ospina, por tener también lazos políticos y que hoy padece Cali, de un proyecto que no llega al 50% en su ejecución presupuestal, según Metrocali, en Enero pasado, que faltaban, por conseguir $2.2 billones.

El debate del Metro para Cali

shfgku

Este es un debate que se inició en la recta final, en la alcaldía de Rodrigo Escobar Navia (1978-1980) donde se creó la empresa de transporte masivo (PROTRANS) y decisión que no se tomó en las siguientes administraciones. Se construyó el plan vial de tránsito y transporte para Cali entre 1991-1993 y allí quedaron plasmadas las troncales del transporte masivo para Cali, para ser estructurada técnica, económica, financiera y socialmente. Llegó la administración de Mauricio Guzmán, acertadamente lidera la construcción de un tren ligero para Cali, desafortunadamente coincide con el ajuste ético de la economía derivada de los dineros del narcotráfico en la campaña Samper Presidente y en la política colombiana y arrasó con el Municipio y la ciudad. El gobierno nacional toma la decisión de acabar con el metro ligero para la ciudad de Cali, iba a funcionar por la línea férrea en la orientación norte-sur de la ciudad y hacia el distrito de agua blanca en la orientación centro-oriente. Viene el siguiente gobierno nacional, ante la presión de los concreteros y de los carroceros imponen los transmilenios (MIO), nacen los buses articulados. Hoy más que nunca se debe pensar en la estructuración de una solución de transporte masivo por la línea férrea de la ciudad, de largo plazo.

Debemos primero pensar y ejecutar, el desequilibrio fiscal que precisamente dejó el alcalde Ospina con 21 megaobras y que coadyuvó con el frustrado MIO

Debemos primero pensar y ejecutar, el desequilibrio fiscal que precisamente dejó el alcalde Ospina con 21 megaobras y que coadyuvó con el frustrado MIO. Su proceder entre el 2008 al 2011 estuvo colmada de ineptitud, ahora con su propuesta es imprudente en la medida en que puso a soñar a más de un incauto con 21 Megaobras y éstas han sido un fracaso en la ciudad, en la medida en que el gobierno municipal está quebrado, económica y financieramente, con semáforo en rojo en el marco fiscal del mediano plazo, por la inviabilidad que le dejaron sus Megaobras, aprobadas y ejecutadas sin tener presupuestos y diseños definitivos.

Teleférico a los Farallones de Cali

dhgfjhgkm

Podemos decir con claridad, que esto no es posible, en la medida en que no hay manera de entregarle viabilidad económica, técnica y ambiental al proyecto. La ciudad tiene algunos problemas graves con el transporte masivo, no solamente en la zona plana si no en la ladera y prioritariamente tiene que dedicarse a ello. En un largo plazo diseñar un modelo turístico integral, una inversión para un proyecto multipropósito, que incluye el transporte aéreo, no es descabellado. Pero por ahora con la experiencia de Jorge Iván Ospina, quien fue el ejecutor No 1 del Mío Cable, no se debe ni se puede hacer.

El Mío Cable resultó el fracaso más grande de la ciudad, que no lo han querido decir los alcaldes y los presidentes de Metrocali. Transporta tan sólo máximo 7000 personas, el Municipio tiene que entregarle un subsidio gigante al proyecto y cada periodo de 5,6,o 7 años, volver a invertir los 100,000 millones de pesos que costó. Ese proyecto se hizo sin estructuración técnica y económica, . Inicialmente tuvo un costo proyectado de $67,000 millones y al final llegó a $100,000 millones. Cali tenía el compromiso de transportar 1 millón de personas y desvió recursos, para transportar 7.000 personas, esto es una locura, por ejecutar negocios, más que proyectos viables.

estos billonarios proyectos de Ospina: Megaobras, MIO , estadio y la Bicentenario, los dejó totalmente fracasados, fueron insensatos y temerarios y ahora nos mete en redes sociales, ideas ligeras

Todos estos billonarios proyectos de Ospina: Megaobras, MIO , estadio y la Bicentenario, los dejó totalmente fracasados, fueron insensatos y temerarios y ahora nos mete en redes sociales, ideas ligeras, pero los ciudadanos no olvidamos la verdad, que hoy padecen más de 130 mil familias caleñas en procesos de cobro coactivo y amenaza de embargo, por un Municipio mal orientado, especialmente por las megaobras del entonces alcalde.

Con gusto le concederemos el derecho de la réplica al senador Jorge Iván Ospina, en escenario público o judicial, pues no hay derecho que nuestra democracia pueda con tanta corrupción y despilfarro de los dineros públicos.

*Publicado en el diario La Razon

Caliescribe edición especial