Elon Musk el magnate que está revolucionando la tecnología

Por Andres Mejia el Sáb, 16/04/2022 - 12:03pm
Edicion
571
Andrés Mejía M.

Dos jóvenes empresarios están cambiando la tecnología con sus innovaciones y nuevos conceptos Elon Musk y Mark Zuckerber. Los personajes que revolucionaron el mundo tecnológico a finales del siglo 20 e inicios del siglo 21 ya son historia con sus legados, Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple).

Mark Zuckerber está dando un vuelco total en redes sociales con el Metaverso y Elon Musk, casi desconocido por muchos está con proyectos futuristas en campos en donde otras empresas no están presentes como la investigación e implementación de la tecnología aeroespacial y una red de internet global.

Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971) es un físico, programador y empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI. Está en la primera posición en la lista de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

Su primera incursión en la tecnología fue Paypal la cual fue adquirida por Ebay en el 2002, en esta transacción Musk gana 180 millones de dólares de los cuales invierte 100 millones para fundar SpaceX 70 millones en Tesla In.

SpaceX

El proyecto más ambicioso de Musk es la empresa SpaceX. Mientras que las potencias de la investigación aeroespacial están reduciendo sus actividades está empresa crece vertiginosamente.

SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne (California). Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.​SpaceX ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink (internet global), la nave de carga Dragon y ha llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX

Los logros de SpaceX incluyen el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita (Falcon 1 en 2008), la primera empresa privada en lanzar a órbita y recuperar una nave (Dragon en 2010), la primera empresa privada en enviar una nave a la Estación Espacial Internacional (Dragon en 2012), el primer aterrizaje propulsado de un cohete orbital (Falcon 9 en 2015), la primera reutilización de un cohete orbital (Falcon 9 en 2017), la primera empresa privada en lanzar una carga en órbita heliocéntrica (Falcon Heavy con el Tesla Roadster de Elon Musk en 2018), y la primera compañía en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (Dragon 2 en 2020).​ SpaceX ha realizado 209​ misiones de reabastecimiento a la ISS bajo una serie de contratos de la NASA, así como una demostración de la Dragon 2 el 2 de marzo de 2019, su primera cápsula certificada para llevar humanos, y el primer vuelo con tripulación de la Dragon 2 el 30 de mayo de 2020.​ En enero de 2020, con el tercer lanzamiento de Starlink, se convirtió en el operador con la mayor constelación de satélites del mundo.​

Contenido relacionado

Starlink, internet satelital en Colombia

En septiembre de 2016, Musk presentó el Sistema de transporte interplanetario —más tarde renombrado Starship— un sistema de lanzamiento financiado de forma privada orientado a realizar vuelos interplanetarios tripulados. Starship se proyecta como un vehículo completamente reutilizable y será el más grande de la historia en el momento de su puesta en servicio.

Tesla Motors

Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de coches. Tenían previsto gastar 25 millones de USD antes de la primera entrega y terminaron gastando 140 millones de USD. 

Luego de corregir los inconvenientes de los primeros prototipos. Se logra en junio de 2012 la venta de 2.100 Tesla Roadster en 31 países. El deportivo de dos plazas Tesla Roadster costaba unos 100.000 dólares.

El 22 de junio de 2012 comenzó la producción del auto eléctrico Tesla Model S de 5 plazas más dos asientos infantiles. En 2020 estaba a la venta el Tesla Model S P100D Ludicrous con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, lo que le convertía en el coche de serie más rápido del mundo en aceleración.

Tesla Roadster 2020
Tesla Roadster 2020

El Tesla Model 3 se lanzó con un precio base de 35.000 dólares. Su producción comenzó a mediados de 2017. En 2018, 2019 y 2020 fue el modelo eléctrico más vendido en el mundo. En 2019 el Tesla Model 3 fue el séptimo turismo más vendido en Estados Unidos con 154 836 unidades.

En julio de 2016, Tesla comenzó a desarrollar su hardware y software Autopilot dentro de la empresa. 

Todos los vehículos Tesla fabricados desde 2014 llevan de serie el hardware HW1 (una cámara, sensores ultrasónicos, 1 radar) para el Autopilot (asistencia a la conducción). Desde octubre de 2016 tienen de serie el hardware HW2 (8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos, 1 radar delantero). Desde abril de 2019 todos los vehículos Tesla tienen activadas las funciones básicas de Autopilot. Las funciones avanzadas de conducción autónoma (Full Self-Driving Capabilities) son opcionales.66​ Las capacidades del Autopilot se actualizan telemáticamente sin llevar los coches al taller. El sistema Autopilot entrena una red neuronal de aprendizaje profundo con datos que recopila de toda la flota de vehículos Tesla equipados con el hardware Autopilot, que en marzo de 2020 ya eran 950.000. Esto convertía a Tesla en la empresa que había recopilado más datos reales para la conducción autónoma en todo tipo de situaciones.

En 2020 Tesla había vendido un millón de vehículos acumulando sus modelos Roadster, Model S, Model X y Model 3.

Recientemente Tesla ofrece una alternativa muy atractiva, contratos de alquiler por 6 meses en donde Tesla se encarga de cualquier reparación o actualización del software.

A principios de 2020 Tesla se convirtió en el segundo fabricante de coches en capitalización bursátil tras Toyota.

Caliescribe edición especial