Feria de Cali No 61, ciudad única, explosión de alegría sin fin

Por Redaccion el Sáb, 15/12/2018 - 2:53pm
Edición
399
Sección

Redacción

“Póngale salsa a esa alegría”… Los caleños somos los mejores anfitriones…siempre tenemos los brazos abiertos para recibir visitantes en nuestra ciudad… somos un equipo que sueña con una Feria que año tras año integre más a los caleños, que fortalezca nuestra identidad y posicione a la ciudad en el mundo por la alegría de sus gentes…ENTREVISTA CON LUZ ADRIANA LATORRE*, gerente de Corfecali

“Gracias a la Feria de Cali, la ciudad tiene una actividad económica adicional de más de $300 mil millones; el talento creativo que produce nuestros 55 eventos es local y orgullo de nuestra ciudad; Eventos como Calle de la Feria, Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, Festival Juvenil, Festival de Mascotas, entre otros, son 100% gratuitos. En desfiles como el Salsódromo, Carnaval de Cali Viejo y Autos Clásicos y Antiguos sólo el 5% de los asistentes pagan por entrar; el aporte realizado por el Municipio de Santiago de Cali es de $9.836 millones, Emcali aporta $1.000 millones y la Industria de Licores del Valle aporta también $1.000 millones; benefician a más de 200 agrupaciones musicales locales, más de 1200 bailarines, un número similar de artistas de teatro y artes plásticas, así como un número importante de logísticos, técnicos, productores y creativos, entre otros

 La programación de la 61 Feria de Cali ha sido diseñada este año con 55 eventos masivos de gran relieve, de los cuales 51 son totalmente gratuitos y 3 de acceso mixto….En la mayoría de estos espacios, se tendrá la presencia de artistas locales y un escogido grupo de talla internacional”….en palabras de la comunicadora, Luz Adriana Latorre Quintero.

aerhaerhr

  1. ¿En cuánto proyecta Corfecali, el impacto económico de la Feria de Cali en el 2018 y cómo se distribuye?

La Feria de Cali estimula significativamente la economía de la ciudad, especialmente en sectores como turismo, hotelería, restaurantes, transporte, etc., como lo han demostrado los estudios del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, que este año medirá estos impactos por tercera vez consecutiva. Somos la primera gran Feria o Festival de Colombia en contar con un estudio de esta naturaleza.

De las mediciones anteriores sabemos que, gracias a la Feria de Cali, la ciudad tiene una actividad económica adicional de más de 300 mil millones de pesos. Es un orgullo saber que esta fiesta de 6 días moviliza el equivalente al 0,6% del PIB del Valle del Cauca. Y lo que más nos gusta saber es que esa riqueza se distribuye en la clase trabajadora de la ciudad: los artistas, músicos, los técnicos, los operadores de logística, los conductores, el personal de servicio de los hoteles y restaurantes y los vendedores ambulantes tienen un respiro cada fin de año gracias a la Feria.

Es una gran responsabilidad con los caleños seguir estimulando esa generación de riqueza, pero no perdemos de vista que nuestra mayor responsabilidad es brindar motivos de alegría a los caleños, conservar nuestro patrimonio inmaterial y su diversidad, centrados en mejorar la calidad de vida nuestra gente.

  1. ¿Cómo se demuestra que la Feria de Cali, es popular, según sus eventos, descentralización y asistencia?

La Feria de Cali es popular e inclusiva, desde donde se la mire.

El talento creativo que produce nuestros 55 eventos es local y orgullo de nuestra ciudad. Los artistas, músicos, bailarines e incluso los equipos técnicos y logísticos vienen de nuestros barrios.

rhbaerd

Eventos como Calle de la Feria, Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, Festival Juvenil, Festival de Mascotas, entre otros, son 100% gratuitos. En desfiles como el Salsódromo, Carnaval de Cali Viejo y Autos Clásicos y Antiguos sólo el 5% de los asistentes pagan por entrar. No hay comuna o corregimiento que se quede sin evento ferial.

La programación es diversa e incluye eventos culturales y deportivos para todas las edades: 21% de nuestros asistentes van acompañados por niños y 11% de nuestros asistentes son de la tercera edad y este año incluimos también a las mascotas. El 60% de los asistentes a la Feria tienen ingresos por debajo de 3 salarios mínimos.

Desde la Alcaldía y Corfecali nos preocupamos por la diversidad y la inclusión como factores de éxito de nuestra Feria y lo estamos cumpliendo.

  1. Como gerente de Corfecali y sobre las estadísticas de los últimos años, ¿cuál es el número de visitantes, extranjeros y nacionales, que llegan a la Feria de Cali y cuánto dinero deja a la ciudad?

En el año 2017, con ocasión de la 60 Feria de Cali, de los espectadores de la Feria de Cali 79% fueron caleños, 15% connacionales venidos de otros lugares del país y 6% turistas internacionales. De estos últimos, 4.800 llegaron por primera vez a Cali descubriendo la ciudad gracias a la Feria de Cali.

  1. Cuál es el aporte del Municipio, Emcali, la ILV, y el costo del Salsódromo?

El Salsódromo es producto de la innovación social y creatividad de nuestra gente basada en nuestro patrimonio inmaterial. Es un evento de talla mundial, que produce tal experiencia positiva en sus asistentes que disfrutan de una explosión de sonidos, colores e impacto escénico, que se ha constituido en uno de los eventos más esperados en Cali y Colombia, y fuente de atracción de turistas a la ciudad en el marco de la Feria.

El aporte realizado por el Municipio de Santiago de Cali es de $9.836 millones, Emcali aporta $1.000 millones y la Industria de Licores del Valle aporta también $1.000 millones.  Estos aportes, son los que permiten atraer a nuestros asistentes locales, nacionales e internacionales, quienes con su gasto movilizan la actividad económica que ya mencioné en la primera pregunta. Son pocas las iniciativas público-privadas, en las que se obtiene un efecto multiplicador tan grande como el que produce la Feria de Cali.

reher

  1. ¿Costo de los 2 principales eventos, totalmente gratuitos y cuantos se benefician?

Feria rural y comunera: Este es el gran evento descentralizador de la Feria que abarca toda la ciudad en sus 22 comunas y15 corregimientos, permitiendo la integración y el disfrute de nuestra tradición y nuestra cultura, en compañía, de familiares, vecinos y amigos. ($1428 millones)

Calle de la Feria, con la autopista como escenario donde por 2 días totalmente gratuito en Tarimas con los estándares de calidad internacionales y perfectamente dispuestos los caleños y visitantes gozan al escuchar y bailar con nuestras más importantes orquestas de la ciudad y con artistas internacionales invitados. ($1.537 millones)

Estos, como los demás eventos de la Feria, benefician a más de 200 agrupaciones musicales locales, más de 1200 bailarines, un número similar de artistas de teatro y artes plásticas, así como un número importante de logísticos, técnicos, productores y creativos, entre otros. Finalizando el mes de enero de 2019 entregaremos los resultados del nuevo estudio de impacto con cifras reales de lo que movilizó la 61 feria de Cali 2018.

  1. ¿Para Corfecali, cuántos empleos genera la Feria de Cali y por qué?

La Feria es un evento de 6 días que se prepara durante todo un año. Su producción, el talento creativo que la genera y sus asistentes también se preparan todo el año. Si me permite, es como el Mundial de Futbol, que es mucho más que la fase final. Cuando el mundial comienza, se nos olvidan las eliminatorias y toda la fase de preparación. Guardadas proporciones, en los 6 días de Feria el asistente ignora el esfuerzo previo de preparación.

Según las cifras del estudio de impacto de la 60 Feria de Cali se generaron 10.784 puestos de trabajo: 3.456 de los cuales son empleos directos y 7.319 son indirectos e inducidos, especialmente en los sectores como el Turismo, los Hoteles, los Restaurantes, el alquiler de Maquinaria y Equipo, además de los artísticos y culturales.

wesdgwe

  1. Para la gerente de Corfecali, por que deben venir a Cali, ¿turistas extranjeros y nacionales?

Cali es un excelente destino en cualquier época del año, pero en la época de navidad y fin de año confluyen factores que hacen de Cali una ciudad única.

Además de la navidad y el fin de año, que permiten el regreso de muchos colombianos que residen en el extranjero, nuestra ciudad goza de un espectáculo visual y luminoso que año a año se posiciona como uno de los mejores del país, que es el alumbrado navideño.

Está la Feria de Cali como única fiesta popular de la temporada y además la ciudad está vestida de fiesta y alegría, en medio de un clima siempre cálido y un ambiente alegre y hospitalario. Adicionalmente nuestra oferta hotelera, gastronómica, de centros nocturnos, espectáculos y turística a nivel general cada día crece y se especializa; es por ello que el nivel de repitencia de asistentes al a feria de Cali es del 50% en visitantes nacionales y del 33% en extranjeros, lo cual es un excelente indicador.

Sin duda, hay que venir a Cali para vivir una experiencia única, singular, una explosión de alegría sin fin, centrada en nuestras costumbres y tradiciones como el baile de salsa, escuchar salsa, contagiarse con nuestra artesanías y cocina tradicional. Para descubrir una ciudad especial, iluminada con el encanto de su gente, la creatividad y riqueza de nuestra herencia cultural, y hombre la belleza de sus mujeres, creo que me he quedado corta.

Los caleños somos los mejores anfitriones, y como Cristo Rey siempre tenemos los brazos abiertos para recibir visitantes en nuestra ciudad.

  1. ¿Qué imagen y con qué slogan cree usted, que recordaran los visitantes, la Feria de Cali 2018?

Venimos posicionado desde hace varios meses el slogan “Póngale salsa a esa alegría”, pues en esta frase encontramos dos de los factores de identidad de la ciudad y un llamado a la acción.

Pero más allá de slogan alguno, lo importante es que los caleños la disfruten con responsabilidad y amor por su ciudad y de esta manera la recuerden como un espacio de exaltación de la caleñidad, unión, de fraternidad, de alegría…

  1. En la memoria histórica de los caleños, LA FERIA DE LA CAÑA, aún existe, como cree que se recordará su esfuerzo y estabilidad institucional, cuando antes eran déficits y, ¿escándalos?

En las Ferias y Fiestas Populares debemos honrar esas memorias que enriquecen nuestro patrimonio inmaterial, pero al mismo tiempo debemos responder a las expectativas de las nuevas generaciones. Cuidamos el pasado, pero también el presente y el futuro de la Feria de nuestra ciudad.

Más allá de cómo seremos recordados, somos un equipo que sueña con una Feria que año tras año integre más a los caleños, que fortalezca nuestra identidad y posicione a la ciudad en el mundo por la alegría de sus gentes. Que la Feria como escenario cultural, como potenciador de la economía local, como foco de atracción turística, como vitrina del talento local, crezca y se consolide como una de las mejores del país, para el disfrute de todos los asistentes.

* LUZ ADRIANA LATORRE QUINTERO, es comunicadora  social  de la Universidad del Valle, con Maestría en Creación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía España, docente universitaria y durante 22 años jefe de producción del canal Regional Telepacífico. Detrás del éxito de las últimas versiones de la Feria de Cali ha estado presente con su vocación trabajadora, incansable, con olfato y conocimiento en todo tipo de espectáculos.

La gerente de Corfecali , con muchos logros en el evento más importante de la Ciudad…es casada, madre de María del Mar 20  años y Álvaro José  26 años,

Búsqueda personalizada

aerdhbadf