Caleños, todos somos ¨Guardianes del río¨"

Por Roberto Rodríguez el Sáb, 15/02/2020 - 8:09am
Edición
460
Sección

Roberto Rodríguez Zamudio

Concejal de Cali


La tutela que logramos en el año 2019, le brinda o le otorga derechos fundamentales al Rio Pance, lo que más ha generado es la conciencia de los caleños, eso faltaba y era esa determinación de un pueblo, de una ciudad, la determinación de muchas personas en convertirse en los guardianes del río. ( http://www.concejodecali.gov.co/Publicaciones/tribunal_superior_de_cali_ratifica_tutela_interpuesta_por_concejal_roberto_rodriguez_y_reconoce_a_pance_como_sujeto_de_derechos ).

dsvdsv

asvdv
Celebro que el Dr Jorge Ivan Ospina , se vincule a hacer un guardián del río Pance, especialmente celebró que la CVC haya acatado el llamado que le ha hecho un Juez de tutela

Esa determinación ha hecho que muchas personas se sumen a esta causa en defensa real del rio, desde el señor Alcalde, que ha visto una oportunidad  de trasmitir un mensaje, de buscar algo que permita conectarse con la ciudadanía, de luchar por el medio  ambiente , por la comunidad y el río Pance es una de ellas.

(https://caliescribe.com/es/28092019-2359/cali-ciudad-y-ciudadanos/17733…).

Celebro que el Dr Jorge Ivan Ospina , se vincule a hacer un ¨Guardián del río Pance", especialmente celebro que la CVC haya acatado el llamado que le ha hecho un Juez de tutela, pues recordemos que apeló la acción tutelar, cuando ellos han debido ser los accionantes , no solamente no lo hicieron, si no que la impugaron, es decir, estuvieron contra de  ella y del mismo juez constitucional de 1a instancia. (http://www.concejodecali.gov.co/Publicaciones/ospina_el_alcalde_que_le_paro_bolas_al_concejo_dicen_concejales_desde_pance )

Y preciso que una vez el Juez ha conocido de esta extracción de material también notificó a la persona que tenía la licencia, pero también notificó a la CVC y a las entidades de control ambiental, como el Dagma, para que hicieran lo correspondiente.

Hoy celebro que la CVC haya definido y haya expedido la resolución que deja sin efecto la resolución que le daba garantías a esta persona para su explotación de material del río Pance, pero lo hizo tardíamente, pues las denuncias de la comundad se hicieron por años. Hoy aplaudo a la CVC….

De igual forma debo manifestar que ya hay una gran conciencia entre los dueños de la tierra, urbanizadores , constructores de todas estos posibles proyectos arquitectónicos , urbanísticos, cuando están buscando que Emcali les permita llevar agua, donde no hay agua, según Gerentes de Acueducto en estos últimos 4 año, sus aguas servidas hasta las conexiones que Emcali tiene de alcantarillado.

Esto es un logro de la tutela, esa acción constitucional  va a permitir que en el futuro se planifique el servicio público de aguas lluvias y negras y que  tengamos el servicio y unas conexiones para la administración del alcantarillado. (https://caliescribe.com/es/20072019-2359/cali-ciudad-y-ciudadanos/17277-cali-ciudad-y-ciudadanos/construcciones-en-pance )

Pero ante todo, empieza la planeación urbana en Pance, después del descuadre del POT del 2015, tema en que el alcalde, la comunidad  y nosotros en el Concejo, estamos muy interesados, va a permitir la conciencia y responsabilidad de los tenedores de tierra en la ejecución de sus planes parciales, y hará  que la municipalidad en cabeza del Alcalde Ospina,  con el cabildo, reformen  el POT, lo  replanteen y se corrija y tenga que decir primero el río Pance, después el urbanismo.

ascsc

Vamos a comprometer la ciudadanía en la protección del río Pance, con programas de cultura cívica , no solamente desde la Curva del bofe hacia abajo, hacia su desembocadura en el rio Jamundi, es hacia arriba hacia su nacimiento,  pasando el parque de la salud, hasta llegar a la Vorágine,  desde aquí hacia la cabecera del corregimiento , con las quebradas que le llegan, con  un nuevo tratamiento.

La cuenca del río Pance, sus afluentes tienen derechos, entonces empezando con todo ese gran sector, que es la cuenca del río chontaduro, que hace parte de la cuenca tanto de Jamundí como de Pance, hoy goza de la explotación de minas de oro, explotación que se hace con mercurio y cianuro, esa explotación está viva, se está dando, ante la mirada pasiva u omisiva de las autoridades. Vengo reclamando esta situación ya hace más de un año y hoy aprovechando ese fervor, ese cariño, que todos somos guardianes del río Pance, importantísimo  avanzar.

scs
Pance no es del estrato 5 y 6, Pance es el sitio donde más del 60% de sus visitantes son de otros sectores, incluyendo el oriente de la ciudad

De igual forma el Alcalde, tiene que ir pensando en definir los controles para el río, hoy tenemos problemas de movilidad, de mal uso del parque , de la tierra rural, tenemos problemas de los visitantes recreacionales arrojando basuras y desechos, con algunas personas que llevan a sus mascotas y abusan de estar allí en el río, las bañan con  jabón, les echan muchas cosas;  gente que va a lavar ropa al río, algunas empresas pequeñas comerciales, algunas casas de campo, o algunos restaurantes, están arrojando residuos al río Pance, necesitamos generar unos controles.

Vamos a generar unos mapas donde la gente pueda disfrutar pero de manera ordenada, necesitamos que la gente también tenga esa responsabilidad, pero hoy la gran apuesta es que todos se conviertan en guardianes del río Pance, si todos somos guardianes del río Pance somos capaces de generar esa gran conciencia, esa conciencia colectiva de una ciudad.

Hay que recordar que Pance no es de la comuna 22, Pance no es del estrato 5 y 6, Pance es el sitio donde más del 60% de sus visitantes son de otros sectores, incluyendo el oriente de la ciudad, Todo aquel que no tiene la posibilidad de ir a un Club social, todo aquel que no tiene como irse a San Andrés, o a una playa en el Caribe o en el Pacifico, tiene a Pance, a muy poco costo, a poca distancia, tiene la oportunidad de ir con su familia a gozar del derecho constitucional de la recreación, a pasar un rato agradable.

Pero eso ya trae unas responsabilidades y eso es lo que espero que con el señor Alcalde, nos ayude a liderar, a generar una conciencia ciudadana que nos permita a todos, convertirnos en ¨Guardianes del río Pance ", pensando en el futuro de nuestras próximas generaciones.

Yo propongo, que como mínimo, 10 mil ciudadanos de Cali, caleños, recibamos el carnet del DAGMA,  como guardianes del rio, gracias a proyecto de acuerdo que radicaré en el Concejo Municipal, esta semana, con derechos y debeers.

Hoy si bien tenemos que avanzar, pero todo esto es para el futuro de nuestras generaciones, así quedó plasmado en el amparo constitucional  de la tutela, el Juez de tutela así lo manifestó, la garantía en derechos para el rio y para nuestras próximas generaciones.

*Concejal accionante constitucional mediante amparo tutelar  y líder en defensa del rio Pance, con los habitantes de la comuna 22 y los caleños

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada