Alcaldía de Cali divide a los fajardistas

Por Confidenciales el Sáb, 15/02/2020 - 1:04am
Edicion
460

Los fajardista de Cali pueden terminar divididos, por la definición del próximo candidato a la Alcaldía. Faltando cuatro años para las próximas elecciones, hay ya dos precandidatos fajardistas, Alejandro Eder y Catalina Ortiz, amigos de Fajardo en Cali.

Los que se van por Eder, como candidato para la Alcaldía del 2023, argumentan que el heredero de Manuelita, se ganó ese derecho por los más de cien mil votos que sacó. Los que pujan porque la candidata de Fajardo a la Alcaldía de Cali sea Catalina Ortiz, argumentan que Eder ya se quemó, mientras que ella salió elegida Representante a la Cámara, tiene carisma y ha sido buena congresista.

Entre los hinchas de Eder y de Ortiz, hay una cordial guerra fría.

Que no olviden que tanto para los votos que sacó Alejandro Eder, como para los que sacó Catalina Ortiz, hubo ayuda del alcalde Maurice Armitage, que no estará en el 2023 en el poder.


Gustavo Jaramillo, de Emcali a Unicentro

DSVD

Cómo se dice popularmente, el ex Gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, cayó parado. Ahora es el nuevo Gerente del Centro Comercial Unicentro.

Estando en Emcali, presentó entrevista con firma cazatalentos, lo escogieron y ahora es de los pocos del gabinete de Armitage que está trabajando, los demás están buscando, con excepción de los que fueron nombrados en la Alcaldía de Palmira, a la que ya llaman Armitage.


Y siguiendo con Emcali

SDVDV

La ex Gerente de Emcali en el gobierno de Maurice Armitage, Cristina Arango Olaya, presentó renuncia a la Dirección de la administración de recursos del sistema general de seguridad social en salud (Adres), al cambiar la orientación política del Ministro de Salud, la que fue aceptada por el entrante Minsalud, Fernando Ruiz.

En ese cargo estuvo desde diciembre de 2018, es decir permaneció 14 meses, dejando buena imagen de profesional calificada y muy técnica.


Y siguiendo con Emcali I

DVSDVVDD

La Economista Arango, había sido Gerente de Emcali por espacio de 14 meses, renunciando por la controversia con el alcalde Armitage, al darle un rumbo equivocado a la empresa, no cumplir el mandato del documento CONPES, que ordenaba hacer una alianza estratégica o vender las telecomunicaciones. Don Maurice no hizo nada, y dejó cinco años seguidos de pérdidas continuas, superiores a $360 mil millones, que hoy carga la nueva administración de Emcali.

Cristina llegó a Emcali, después de presidir Etesa, entidad que administra los recursos de la salud y que le permitió tener mucha cercanía con el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.


La declaratoria de utilidad pública de lotes en Cali

SDVSB

Comenzó con el estatuto de uso del suelo de 1991, promulgado por la Directora de Planeación Leonilde Arredondo y apoyado por el Alcalde German Villegas (QPD), tocaron  muchos lotes en la ciudad, vacíos urbanos, especialmente al sur de la Cra.1ª, entre calles 44 y 70.  Se vino el mundo encima (léase Club Colombia), pues igualmente fueron declarados como construcción prioritaria y /o urbanización prioritaria. El más bravo  fue un ex funcionario de Carvajal S A  vocero de terratenientes, quienes no entendieron el instrumento de la ley de reforma urbana, que el mismo Villegas había apoyado como ponente en la Cámara y en el Senado el que fuera luego Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano (Ley 9 de 1989).

Villegas igualmente transformó la Secretaria de Vivienda, en el Instituto municipal de reforma urbana y Vivienda, que sirvió para legalizar muchos asentamientos subnormales y construir lo que ningún alcalde ha podido entregar, 6 barrios (Multifamiliares la Base, La Nueva Base,  Ciudadela Invicali, Puerta del Sol, El Pondaje Comercial  y un barrio al lado de Ciudad Córdoba )

Villegas con mucha persuasión, logro que se instrumentara en la ciudad la reforma  urbana y  se empezará a aplicar.


La declaratoria de utilidad pública de lotes en Cali I

EWG

Llegó el alcalde Rodrigo Guerrero, le puso congelador y dio órdenes al Abg. Carlos Campillo Parra,  quien con astucia jurídica, pusieron ese importante instrumento urbano sin dinámica, se movieron los abogados de los narcos y  traficantes de los permisos administrativos y la medida igualmente fue congelada, con el apoyo de algunos concejales.

Sin embargo la dinámica edificadora de los vacíos urbanos se sintió, por la presión jurídica de una norma inapelable. Al final de los días, a Villegas  nadie le reconoció, haber entregado los lotes con servicios públicos y los apartamentos terminados más económicos de la ciudad, gracias a la eliminación de intermediarios, pues a Emcali también se le declaró la tierra un lote de utilidad pública y se le obligó a vender. Allí se construyó el programa de vivienda de multifamiliares, donde compraron no pocos periodistas de la ciudad-


La declaratoria de utilidad pública de lotes en Cali II

SDVDS

Y fue Jorge Iván Ospina que el 10 de febrero del 2009, ante  el acoso periodístico y del terror, por la destrucción del Palacio de Justicia, anunció que iba a desarrollar dos grandes proyectos urbanos, para que fueran parte  del equipamiento de ciudad, en una plataforma urbana recreativa y educativa.

Se comprometió, como ejecutivo municipal que la administración de Cali presentaría al Concejo municipal el proyecto de acuerdo para la declaratoria de utilidad pública del lote del antiguo Club San Fernando, para convertirlo en parque y el lote al frente de Cosmocentro, como una ciudadela educativa de la ladera. Testigo el entonces Presidente del concejo Milton Castrillón, que paradójicamente se encuentra hoy como concejal.

La iniciativa no pudo salir adelante, pues los  procesos de extinción de dominio eran muy lentos, no alcanzaba el alcalde a poder comprar esos predios o expropiarlos. Ahora los predios son del estado.


La declaratoria de utilidad pública de lotes en Cali III

DVDV

Y en la versión 2020, el alcalde Jorge Iván Ospina proyecta comprar por enajenación voluntaria y/o expropiación, cuatro predios contiguos al Parque la Salud de Pance, previa declaratoria por el concejo de la utilidad pública, que está a estudio de la comisión de plan y tierras. Aquí el Alcalde se anotó un hit de imagen y  de luchar por el interés general, con preocupación de los terratenientes y de las personas que los predios de extinción de dominio, adquiridos ilícitamente.

Es el caso de Cosmocentro y  del Club San Fernando, ambos predios comprados por el narcotráfico, solo es concertar pago o permutar.

Atención especial merecen los terrenos que actualmente son de la Fiduciaria Alianza, de los herederos Zea Herrera, de los hermanos Maristas y de la familia Ulloa Velasco,  quienes entran al período de la compra forzosa. El interés general y la conveniencia del proyecto,  tiene muchas personas favorables, Colombia es de los países de mayor desigualdad e inequidad, cualquier cambio, como este ya genera traumatismos, pero tenemos que avanzar en la justicia social.


Otros confidenciales

El milagro de un liderazgo y una tutela

DSVDFV

El concejal Roberto Rodríguez pareciera que su campaña no ha terminado, ahora ha sacado la campaña “Pance es de todos - conviértete en guardián del río”. Allí el Concejal puede llegar a un plebiscito ciudadano en la práctica, en la medida en que miles de caleños le acepten ser guardián del río, propuesta que ha tenido su crecimiento. El reconoce que el ultimo empujon, es gracias al alcalde Ospina, quien es también un defensor del río Pance, en su campaña lo dijo, y ahora lo ratificó.

La tutela en el año 2019 parecía un imposible, sin embargo Roberto Rodríguez con sus ahogados asesores, tenían el as guardado, en la medida en que ya otros ríos del país les habían sido tutelados sus derechos fundamentales, como si fueran personas naturales. Así cabalgó en  el juzgado de primera instancia  acompañado de no pocos Presidentes de junta de acción comunal de Pance y de Ciudad Jardín. Y la ganó pero la impugnación llegó precisamente de  la CVC y otros, quienes no aceptaban, ese cambio  en la jurisprudencia constitucional sobre los recursos naturales.


El milagro de un liderazgo y una tutela I

SDBFDB

Y después de las elecciones, llegó el fallo de segunda instancia  y ahí quedó consolidado el derecho fundamental del río. Paradójicamente las comunidades beneficiadas con este gigante aporte ambiental, urbanístico, jurídico y político de la ciudad, no se vieron motivadas a votar copiosamente por el cabildante Rodriguez.

Y llego el Alcalde Ospina y se montó en hechos políticos, administrativos, jurídicos en favor del río y cancelando actuaciones administrativas, tomadas tanto por la CVC, como por las Curadurías.


El milagro de un liderazgo y una tutela II

DFBDFNFD

Y como si fuera poco vino la reacción del mayor constructor de Cali, Arq.  Gustavo Jaramillo Mora, quien se sintió arrinconado y salió con verdades parciales en una rueda de prensa en la ciudad de Cali, poco comentada y por el contrario, le valió que le recordaron todos los daños ambientales que ha hecho en algunos proyectos que ha construido.

De otro lado se vino la CVC con hechos jurídicos y politicos, cancelando la explotación de piedra, criticando a las entidades nacionales que otorgan este tipo de permisos y corrigiendo sus actuaciones administrativas, derogando derechos de contratistas concesionarios para explotar la ribera del río.

Y para terminar toda la película, Jaramillo Mora, dio rueda de prensa que benefició precisamente al concejal Rodríguez sin nombrarlo, solamente señalando la tutela como el nuevo milagro de los recursos naturales de la ciudad, pero haciendo quedar bien la CVC

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada