Mundial Cali 2022 y Universidades

Por Redaccion el Sáb, 14/05/2022 - 10:37pm
Edicion
575


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial U20 Cali 2022.

 

 


Estando a dos meses de iniciar el Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022,  importante recordar la instrucción que dio el gobierno nacional delante de la bancada parlamentaria, dejar un legado en varios aspectos que tienen que ver con la categoría de este Mundial menores de 20 años...universitarios.

Cada semana analizaremos  el deporte universitario en diferentes paises...para poder proyectar en Colombia, un modelo que se pueda aplicar, fundamentado en que sea negocio para las universidades y estudiantes. En esta evaluaremos el modelo universitario  en Estados Unidos como referente, para poder orientar políticas deportivas universitarias en el futuro en latinoamerica.

pascual
Teniendo en cuenta que la categoría del Mundial de Atletismo Cali 2022 SUB20 es decir menores de 20 años vale la pena que se analice el modo en que se trata el deporte universitario en Estados Unidos como principal referente

El modelo deportivo universitario de Estados Unidos

Es privado, los poderes públicos actúan poco y el Estado no participa directamente en la regulación y control del negocio. El papel de las Federaciones Deportivas  es colateral ,  son las universidades y los High School los que han impulsado a nivel amateur la práctica deportiva, instituciones bien cohesionadas y de grandes  dimensiones, donde las Federaciones se entienden pero no compiten.

Hay un desorbitado número de clubes y asociaciones deportivas, autosostenibles y alli está la clave.

Las asociaciones son privadas que tienen que ver con el deporte universitario National Colegiate Athletic Association, en Estados Unidos la educación superior es fundamentalmente competencia de los distintos Estados y de las autoridades locales; el sistema educativo estadounidense es descentralizado diferente al de Colombia que está centralizado en el Ministerio de Educación.

Existe un National College Athletic Association NCAA, que gestionan las competencias de más alto nivel, teniendo un papel muy importante en las universidades y de esta manera acceder al movimiento olímpico estadounidense, en cuyo seno se ubican las Federaciones Deportivas Norteamericanas. Y  el milagro deportivo americano, parte del ámbito deportivo americano que es el deporte universitario genuinamente, integra a las actividades de los campus desde hace más de cien años, es decir se incorporan a las actividades deportivas al proceso de formación de los estudiantes universitarios.

  1. Competencia , competitividad y recursos económicos
  2. Organización privada

Las universidades están agrupadas en el NCAA

Organiza competiciones de ámbito nacional entre las distintas universidades monopolizando la práctica y competencia deportiva amateur en la casi totalidad de los deportes, con gran oferta de mercado de deportistas, usuarios y patrocinadores.

Los ingresos con la comercialización de productos con el logotipo de la NCAA a cada equipo universitario, la venta de entrada por los encuentros y principalmente los importantes contratos televisivos, que lo convierten al deporte universitario estadounidense en gran negocio, muy lucrativo y está prohibido compensar económicamente a los deportistas, para mantener su carácter amateur. El hecho de que un deportista entre con un representante para un equipo profesional le hace perder el derecho de participar en las competiciones.

La NCAA es el escaparate importante de los deportistas universitarios para convertirse en profesionales y es la fuente de los jugadores que tienen las ligas fútbol americano, baloncesto, etc.

Los clubes tienen carácter dual constituyendo entidades independientes por un lado y miembros de una organización superior por otro. Actúan libremente en la búsqueda de mayores beneficios, busca tener rendimiento económico pero también su  proyección social, sus finalidades y estructura jurídica son mercantiles.

legado

Y se parte de un primer nivel competitivo para estudiantes menores de 19 años,  se desarrolla en los  High School o institutos de enseñanza que se agrupan en asociaciones en cada Estado. La gran mayoría de sus estudiantes practican una modalidad deportiva desde muy pequeños convirtiéndose así en grandes deportistas de alto rendimiento, más del 50% de los estudiantes de Estados Unidos lleva una vida deportiva y académica de manera simultánea, donde de manera organizada y con recursos de sus propias escuelas, es decir el deporte es parte fundamental de la formación integral de las instituciones educativas de los Estados Unidos.

En las escuelas secundarias los alumnos tienen la oportunidad de escoger variedades de deportes, no solo se practican los deportes más populares sino que también pueden y está asociada directamente al prestigio de cada institución enseñanza.

Las competencias intercolegiales son de gran importancia, muchos son altamente atendidos con gran audiencia por los medios de comunicación, que denota la magnitud significativa de la formación e iniciación deportiva en la vida escolar en los Estados Unidos, donde se construye como en la educación, los buenos deportistas  y   estudiantes universitarios 

Cali a 2.5  meses días de hacer historia

XIX  Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, por albergar a 175 países, los mejores atletas del mundo, y una tecnología que nunca la hemos visto en el país, sumado a una gran plataforma multicultural y multilingüe,  más de 1500 atletas en la ciudad. Su legado mundialista con las universidades para los universitarios de Cali y el Valle, como ejemplo nacional que serán protagonistas del mundial. Y el punto de partida es la calificación con voluntarios universitarios bilingües, participacion en comisiones y comites del mundial, organizacion de la carrera internacional universitaria 10 k y en las actividades del mundial, que les dará todo un nuevo modelo de globalizacion.  

La fiesta mundialista deportiva de Cali se inició en los Panamericanos Cali 1971

Y  ha sido una cadena de 22 eventos mundiales: E l Campeonato Mundial de Natación (1973), Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino (1975), Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino (1989), Campeonato Mundial de Lucha (1995), Campeonato Mundial de Rugby Subacuático (1995), Primeros Juegos del Océano Pacífico (1995), Campeonato Mundial de Racquetbol(1997), Campeonato Mundial de Judo (1997), Copa América (2001), Campeonato del Mundo de Patinaje (2007), Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas 2008, Campeonato Mundial de Ciclismo (2009), Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, Juegos Mundiales de Cali 2013, Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2014, Campeonato Mundial sub 18  de Atletismo (2015), Campeonato Mundial de Rugby Subacuático 2015, Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 2015, Copa Mundial de fútbol sala de la FIFA 2016 y los  I Juegos Panamericanos junior Cali 2021.

Gratitud

En estas gestas deportivas mundialistas de 50 años, ayer y hoy , gratitud al ministerio del deporte, gobernación del Valle, alcaldía de Cali , COC y federaciones nacionales deportivas de Colombia,  son los grandes apoyadores de toda esta gigante evolución deportiva.

deporuniv
Las universidades podrán observar en el U20WCali2022 el deporte como un gran negocio, en las tribunas colmadas de universitarios, ellos trabajando como voluntarios bilingües, recibiendo el legado en un volumen de 600 en comisiones del Mundial

Mundial y deporte universitario

Las universidades podrán observar en el U20WCali2022 el deporte como un gran negocio, en las tribunas colmadas de universitarios, ellos trabajando recibiendo el legado en un volumen de 600 voluntarios bilingues. Así podrá nacer la semilla para impulsar el deporte competitivos con clubes deportivos universitarios auto sostenibles.

Obviamente el modelo deberá ser un hibrido donde las universidades coadministren un modelo privado, similar a las fundaciones de apoyo de cada universidad, que puedan crecer con Ascun deportes al interior de las universidades y entre todos, puedan construir su liga respectiva. Y este será el gran legado mundialista de WCCali2022.

La fiesta del mundo del atletismo en Cali

Voluntarios bilingües universitarios , van a bautizar al XIX Campeonato mundial sub 20 Cali 2022, como “La fiesta del mundo del atletismo en Cali “, son protagonistas del mundial, líderes de transformar a Cali, en esta ciudad mundialista qué se va a caracterizar y por ello se ha  agenciado: Mundial de atletismo sub 20, Cali 2022, es nuestro momento.

Caliescribe edición especial