TLC Colombia - Estados Unidos, 10 años

Por Redaccion el Sáb, 14/05/2022 - 12:16pm
Edicion
575
*Redacción

Hace 19 años se iniciaron las negociaciones y 10 años  la puesta en vigencia del tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos, qué indudablemente le ha reportado estabilidad a Colombia en las exportaciones, no en el auge espectacular que se proyectaba pero si consolidándose en el mercado americano y materializándose de por vida como un gran socio comercial.

El TLC acabó con negociaciones inciertas y le dio un modelo permanente en beneficio de las partes en todos los análisis, los beneficios para Colombia de tener acceso privilegiado en el mercado No 1 del mundo fueron suficientes para demostrar su alta conveniencia.

Así progresivamente Colombia consolidó su inserción en la economía internacional en el siglo 21, generando derechos y obligaciones  con los países del G7 (economías industrializadas) en la apertura comercial y a partir de allí logramos hacer acuerdos de libre comercio con Canadá, con la Unión europea, y por supuesto en algo tan importante que los vallecaucanos no hemos sabido aprovechar suficientemente, la alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú con Asia Pacífico.

El 15 de mayo del 2012 entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, dónde se ha tenido un crecimiento en los 10 años del 53.4% a pasar de 3.415 millones de dólares a 5.239 millones de dólares en las exportaciones de bienes no minero energéticos. 

Consolidó ser el tercer socio comercial de Suramérica, siendo Estados Unidos uno de los mayores inversionistas en Colombia y  nosotros le proveemos productos de café, claveles, rosas, flores, lirios, etc. 

TLC Colombia - Estados Unidos, 10 años

A crecer las oportunidades en un mercado de 320 millones de consumidores, donde 11.500 productos colombianos ingresaron al mercado  de los Estados Unidos con preferencias arancelarias, con el 30% del total de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y el 40% de los servicios.

La inversión de Estados Unidos en Colombia en los últimos 10 años fue superior a  22.384 millones de dólares es nuestro principal inversionista extranjero.

A buena hora los 10 años del TLC simultáneamente con los 200 años de relaciones bilaterales, qué le ha permitido a la embajada de Colombia en Washington desarrollar mediante eventos conmemorativos con empresarios de Colombia y Estados Unidos, un gran mejoramiento de la imagen de Colombia, llevar empresarios y comprometer crecimiento.

Antecedentes.

El origen se inicia en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, el 6 de agosto del 2003 donde el representante comercial de la Casa blanca, embajador Robert Zoellick  llegó a Colombia y desde allí fueron más de 1.000 reuniones de  concertación, el TLC lo logró Colombia con el presidente republicano George Bush y se podría decir que fue un cumplimiento de la constitución colombiana de internacionalizar la economía e insertarla en las corrientes de la globalización.

La negociación arrancó el 18 de mayo del 2004, hace 19 años y culminó el 22 de noviembre del 2006 en Washington; se aprobó el TLC por la ley 1143 del 2007 y la corte constitucional lo avaló en el año 2008.

Colombia debe crecer su economía porque le falta crecer la oferta exportable competitiva, no tenemos suficientes productos básicos sin agregación de valor ni sofisticación tecnológica. Entre el 2012 y el 2022 hemos llegado a 51.200 millones de dólares de exportaciones y teníamos hace 10 años 45.830 millones. Hemos crecido, epoco, si estabilizado, pero estamos lejos de ser un pais exportador, el solo Chile nos dobla y Perú nos gana con US 94.000 millones y US 57.000 millones respectivamente. 

Gobiernos y empresarios a trabajar más ....

Caliescribe edición especial