Minga en Cali el 10 de diciembre

Por Editorial el Sáb, 13/11/2021 - 11:59pm
Edicion
551

Editorial

eret
Hubo una ofensa muy grave para la ciudad, en un plan organizado, planificado, premeditado, para destruir a Santiago de Cali

Han solicitado autorización y este ha sido dado por la Alcaldía de Cali, la presencia una vez más en la ciudad de la minga indígena para hacer una gran movilización en esa fecha y tienen razón los caleños de expresar sus críticas en la presencia indígena del Cauca en Cali.

Hubo una ofensa muy grave para la ciudad, en un plan organizado, planificado, premeditado, para destruir a Santiago de Cali, entraron en una guerra civil, como fue los actos violentos de la minga indígena en la ciudad de Cali con la estatua de Belalcazar con retenes ilegales y con la comunidad. Es cierto que algunos ciudadanos protestaron y generaron actos violentos y estos respondieron de la misma manera, pero en 3l contexto de estar haciendo la minga unos hechos ilegales de afectar la movilidad pública y las amenazas hacia la comunidad y los habitantes de Cali. Esto tiene rechazo público de la comunidad de Cali. Constitucionalmente se puede transitar por cualquier parte del territorio y a ellos se va a tener un protocolo, con un plan de movilidad, donde habrá acompañamiento de Procuraduría, de Personería y Secretaria de Paz del Municipio de Cali.

wef
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Alcaldía de Cali han confirmado la visita de la minga indígena el 10 de diciembre

El temor es de vuelvan a hacer retenes ilegales y vuelvan a alterar el orden público, mientras la estatua de Sebastián de Belalcazar el fundador de la ciudad no ha regresado a su sitio.

Sería un golpe muy grande para la ciudad, que estas organizaciones indígenas vuelvan a hacer bloqueos o retenes ilegales o desabastecimiento.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Alcaldía de Cali han confirmado la visita de la minga indígena el 10 de diciembre, con el argumento que en el departamento del Cauca tienen muchísimas violaciones de derechos humanos y muchísimas muertes, además quieren llevar un mensaje de reconciliación, darse la mano con los ciudadanos caleños que se sintieron afectados a partir del 28 de abril pasado y que ese día 10 de diciembre que se conmemora el día de los derechos humanos van a expresar la solidaridad y la paz.

wqer
Pedirles a las autoridades municipales en cabeza del Alcalde como Jefe Constitucional de la Policía que les garantice la seguridad y la paz a los ciudadanos

Reconciliación y paz es entre dos comunidades, no es con una sola y esa afectación del 28 de abril fue rechazada por la gran mayoría de los caleños.

Por más de promesas que hagan que no vienen de protesta, ni de pelea, que quieren paz, que no vienen a hacer desórdenes, ni alterar el orden público, lo que paso fue muy grave y requiere un proceso de paz con ellos que debe adelantar con las Juntas de Acción Comunal y las juntas Administradoras Locales. Seguramente la minga nacional hará un hecho publicitario en la ciudad, de reconciliación, pero esta es entre dos partes, no es de una sola parte.

El mensaje en video del Consejero mayor del CRIC, Ermes Pete es preocupante cuando dice “por la paz, por el territorio y la democracia saldremos el 8 de diciembre y si el gobierno no avanza con las garantías, seguramente tampoco habrá navidad”, vocero en nombre de la minga.

Pedirles a las autoridades municipales en cabeza del Alcalde como Jefe Constitucional de la Policía que les garantice la seguridad y la paz a los ciudadanos.

Caliescribe edición especial